Las 'Jabatas' de Móstoles se quedan sin campo de rugby tras ascender

  • Necesitan un campo que cumpla con los requisitos para la próxima temporada
Las 'Jabatas' de Móstoles
Las 'Jabatas' de Móstoles |@deportesmost

El equipo femenino del club de rugby Jabatos de Móstoles, que acaban de ascender a división de Honor B, la segunda máxima categoría del rugby nacional, ha solicitado al Ayuntamiento una solución para poder seguir jugando en Móstoles, ya que el campo que utilizan no cumple la normativa.

Así lo ha trasladado a Efe una de las capitanas del Jabatos femenino, María Organz, quien ha explicado que tras ascender a la segunda máxima categoría del rugby nacional, solo por detrás de la Liga Iberdrola, no podrán seguir jugando donde lo han hecho hasta ahora, ya que el campo no está homologado para categoría nacional.

"Ahora jugamos en el interior de la pista de atletismo del polideportivo Andrés Torrejón, justo antes de llegar a los campos Iker Casillas. En el césped nos pusieron unos palos, hace un par de años, y ahí es donde jugamos actualmente", ha añadido Orgaz.

Necesitan un campo que cumpla con los requisitos para la próxima temporada

Las conocidas como Jabatas de Móstoles solo llevan jugando en este campo desde mitad de la temporada pasada, cuando lograron clasificarse para la Copa de la Reina en la categoría de rugby 7, que también es categoría nacional y que les impedía jugar donde lo hacían anteriormente.

"Es un campo un poco precario. Es el interior de una pista de atletismo, con lo que te limita. Además, tenemos alcantarillas por dentro del campo, que las tenemos que tapar nosotras mismas", confiesa la capitana del equipo, quien lamenta que el año que viene no van a poder jugar tampoco ahí.

El actual campo de rugby de las Jabatas de Móstoles "no cumple los requisitos para jugar en nacional", ya que, aunque "la normativa de la Federación de Madrid es un poco más laxa con los requisitos de dimensiones de campo y demás", para la nacional ya "no cumple los requisitos ni de lejos".

"De cara al año que viene, o nos ofrecen una solución desde el ayuntamiento, habilitando otro espacio que sí cumpla los requisitos, o no vamos a poder jugar en Móstoles. Después de estar peleando por ese campo cinco años, nos lo dan, y a los dos años ascendemos y ya no lo podemos usar", añade la capitana.

El club tiene previsto reunirse próximamente con el Ayuntamiento para exponerles la situación y para ver si les ofrecen una solución, aunque son conscientes de que habría que hacer alguna inversión y no saben "si a nivel presupuestario el ayuntamiento va a poder o querer hacerlo".

"En el actual campo es muy difícil, porque al final, como está dentro de una pista de atletismo, el terreno que hay es el que hay. Habría que quitar la jaula de lanzamiento, los fosos de atletismo para ganar espacio y, evidentemente, entendemos que no se puede hacer, porque estaríamos quitando espacio a otros deportes", ha estimado.

Se plantear irse de Móstoles

Lo que ven más factible es "hacerlo en otro campo, por ejemplo en cualquier campo de fútbol 11, que en principio da las medidas", por lo que únicamente "sería adaptar uno de estos campos poniéndole unos palos".

Si el ayuntamiento no les ofrece de aquí al principio de la temporada que viene una solución se tendrían que ir a jugar fuera de Móstoles, a alguno de los campos homologados por la Federación española, como el campo del Ensanche de Vallecas, que "tiene la federación disponible para que los clubes que lo necesitan".

"Pero tendríamos que alquilarlo, al final nos costaría un dinero", ha lamentado Orgaz, quien aún así confía en que al final se acabe encontrando una solución y puedan seguir jugando en Móstoles en categoría nacional y, por qué no, plantearse el reto de ascender a la élite del rugby nacional, la Liga Iberdrola.