(Actualizado

Cuarenta y una jugadoras, entre ellas las campeonas del mundo el pasado 20 de agosto en Sídney, han comunicado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que no van a acudir a la próxima convocatoria de la selección, al entender que no son suficientes los cambios realizados en este organismo.

Fuentes del entorno de las jugadoras confirmaron a Efe esta decisión, horas antes de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, relevo de Jorge Vilda, anuncie este viernes la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia el próximo día 22 y contra Suiza el día 26.

En un comunicado, las jugadoras piden a la RFEF cinco cambios: la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general, la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.

Jorge Vilda, en Telemadrid: "Condeno cualquier acto machista"

"A día de hoy tal y como hemos transmitido a la RFEF los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres se apueste por el fútbol femenino donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", afirman, antes de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, anuncie la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza el 22 y el 26 de septiembre.

Las futbolistas subrayan que son "profesionales" y lo que más les "llena de orgullo" es vestir la camiseta de la selección y, dicen, "llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos".

"Por ello", aseguran, "creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos".

Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales ante la Fiscalía

Tras el comunicado, la RFEF ha pospuesto el anuncio de la primera convocatoria de Montse Tomé, nombrada seleccionadora tras la destitución de Jorge Vilda el pasado día 5, que estaba previsto para este viernes.

Las jugadoras reiteran "su enorme descontento" por lo ocurrido en la entrega de medallas del Mundial en Sídney, en la que Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso, y la posterior asamblea extraordinaria de la RFEF, en la que éste se negó a dimitir, aunque lo hizo el pasado día 10, hechos que, según dicen, "no son algo puntual y van más allá de lo deportivo".

Jenni Hermoso se deja querer en su primer homenaje como campeona del mundo

"Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", añaden, a la vez que explican que tras lo ocurrido se realizaron diversas reuniones con la RFEF, "en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios" que entienden "que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes".

"Las jugadoras de la Selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos", añaden.

También afirman que "los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres".

El BOE corrige la 'chapuza' la confusión de nombres en condecoración a la Selección femenina

"Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y, en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada", subrayan.

Por ello enumeran los cinco cambios que solicitan a la RFEF, "para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta", entre los que incluyen la reestructuración de organigrama de fútbol femenino y la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ocupa de forma interina Pedro Rocha desde la suspensión

No ir a convocatoria de la selección es infracción muy grave, con multa e inhabilitación

La decisión de las jugadoras españolas de no jugar con la Selección de fútbol mientras no haya cambios estructurales en la federación (RFEF) solo les acarrearía sanciones, por "infracción muy grave", en caso de que sean oficialmente convocadas esta tarde por la seleccionadora Montse Tomé y mantengan su postura de no responder a la citación.

Como ya sucedió con las internacionales que renunciaron a la selección el pasado septiembre, conocidas como 'las 15', esta decisión no tiene consecuencias siempre que las jugadoras no sean citadas de manera oficial.

Rubiales niega ante el juez coacciones y falta de consentimiento en el beso a Jenni Hermoso

El anterior seleccionador, Jorge Vilda, no convocó para disputar el reciente Mundial a las futbolistas que mantuvieron su negativa a jugar con el combinado nacional, por lo que no hubo lugar a sanciones.

En caso de no responder a una convocatoria, la infracción se considera muy grave y las consecuencias son importantes para el futuro de las afectadas.

Iceta: "El acuerdo sólo será posible si la restructuración de RFEF es profunda y rápida"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confió en que la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcance un acuerdo con las jugadoras de la selección, aunque este "sólo será posible si la reestructuración de la Federación es profunda y se produce con rapidez".

"Se que tenían un plazo hasta las 4 de la tarde (16.00) para que se hiciera pública la lista y supongo que las partes están apurando al máximo para intentar llegar a un acuerdo", al ser preguntado por la negativa de las internacionales a volver a la selección, horas antes de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, anuncie su primera convocatoria.

"Han tenido que ganar un Mundial quizá para que se las escuche y merece la pena que todos reflexionemos sobre ello, pero también sobre la dificultad de muchísimas mujeres que no tienen el protagonismo ni la exposición mediática que están teniendo las jugadoras", dijo.