Rosell y Bartomeu | TELEMADRID
(Actualizado

El caso Negreira suma nuevos capítulos diarios que involucran al exárbitro, al FC Barcelona y a los distintos expresidentes que han pasado por el club culé desde el 2001.

La Agencia Tributaria Española se encuentra investigando las posibles interferencias que haya habido entre las partes para que el FC Barcelona se vea beneficiado por el estamento arbitral.

Un caso que está manchando la honorabilidad del fútbol español y su estamento arbitral, así como al club catalán, que en los últimos años suma más fracasos deportivos y escándalos extradeportivos que alegrías para sus aficionados.

¿Qué es el 'caso Negreira'?

La Fiscalía de Barcelona investiga el pago del club catalán por valor de 1,4 millones de euros, en tres años, a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por informes verbales y asesoramiento.

La Fiscalía investiga, en concreto, a DASNIL 95 SL, la empresa propiedad del excolegiado, como consecuencia de una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los ejercicios de 2016 a 2018.

El fiscal general pone a Anticorrupción al frente del 'caso Negreira'

En esta línea, el diario El País desveló que la investigación de la Fiscalía constata que el club azulgrana pagó a Enríquez Negreira siete millones de euros entre 2001 y 2018 y que las cantidades aumentaron de forma notable durante el primer mandato del presidente Laporta (2003-2010).

La Liga también se ha dirigido a la Audiencia Nacional para pedir al juez que instruye el caso Soule que investigue los pagos de 4.400 euros que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo al hijo de Enríquez Negreira durante los años 2011 y 2016, por si existió un desvío de los fondos que la patronal abona a este organismo, según avanzó Vozpopuli.

Se estrecha el cerco contra el Barça en el 'caso Negreira'

Este martes salía a la luz que el Barça habría utilizado hasta siete sociedades mercantiles para realizar los pagos de más de siete millones a Enríquez Negreira y su hijo, entre 2001 y 2018.

La Fiscalía de Barcelona ha llamado a declarar en calidad de testigos a dos exentrenadores del FC Barcelona, el asturiano y antiguo seleccionador español, Luis Enrique y el actual entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde. Con esta medida, lo que se quiere saber es si realmente existían esos supuestos informes arbitrales y el uso que el cuerpo técnico barcelonista realizaba con ellos.

¿Qué dicen diferentes instituciones y clubes?

Durante el fin de semana ha entrado un nuevo factor en acción que hasta este momento se encontraba a la expectativa.

El Real Madrid celebró durante la jornada matinal del domingo una junta para evaluar posibles acciones a tomar por el caso Negreira. Tras la misma, el club blanco emitió un comunicado en el que anunciaba que se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas.

El Real Madrid se personará en el 'caso Negreira'

Anteriormente, clubes del fútbol español como el RCD Espanyol o el Sevilla FC emitieron comunicados en los que expresaban su preocupación por las graves informaciones surgidas durante los primeros días de la investigación.

Este fin de semana, la afición sevillista, durante el partido Sevilla- UD Almería, lanzó billetes con la cara de Negreira como protesta. A su vez, la hinchada del Athletic hizo lo propio en su partido que enfrentaba, justamente, al club bilbaíno contra el FC Barcelona.

La Fiscalía denuncia a Bartomeu y Rosell por pagos a Negreira para favorecer al Barça

El Consejo Superior de Deportes (CSD) también ha anunciado, a través de su presidente José Manuel Franco, que se personará “con la mayor contundencia” en el caso. Sin embargo, ha admitido que se realizará “en el momento oportuno”, ya que “la Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción y tiene que admitirse a trámite. En el momento en el que eso se produzca, nosotros nos personaremos.” admitió Franco.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que en el momento en que la Fiscalía acabe sus actuaciones y formalice en vía judicial la acusación sobre el caso Negreira, el Gobierno decidirá si conviene personarse en el procedimiento.

"El problema nos preocupa porque perjudica al fútbol y al deporte español, está siendo investigado por la Fiscalía, en el momento en que formalice la acusación en vía judicial podremos actuar, pero entenderá que no lo haga antes", dijo Iceta en el pleno del Senado.

¿Cuál ha sido la reacción del FC Barcelona?

Desde el primer momento que saltó la noticia, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sido el encargado de llevar la voz cantante en la defensa blaugrana.

"La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora. Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona", dijo Laporta en unas declaraciones a los medios del club catalán el día que saltó la noticia.

Laporta: "En breve daremos todas las explicaciones necesarias"

El presidente culé argumentó que estos pagos eran normales en clubes profesionales de fútbol para saber las normativas, actualizaciones e interpretaciones de la norma. "Asesoramiento arbitral" fueron las palabras exactas que utilizó Laporta.

"Todo ello es muy normal en los grandes clubes, como siempre se ha venido haciendo. De hecho, el asesoramiento arbitral lo tenemos hoy en día ya internalizado y dentro del organigrama está asignado al área de fútbol, con total normalidad", dijo Laporta.

Ante la cascada de noticias que se han ido sucediendo en el último mes el club catalán ha pasado al ataque en sus declaraciones. Este fin de semana, tras el anuncio del Real Madrid, que se personará en el procedimiento judicial, Joan Laporta ha expresado que defenderá hasta el final el honor del club catalán.

Laporta, señalado por Negreira "después de tantos años de favores prestados"

"El sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende, pero tampoco se ensucia, y recientemente hay unos ataques feroces para ensuciar nuestro escudo que no tiene nada que ver con la realidad", afirmó en una clara referencia al caso Negreira.

Este lunes, en un encuentro con los capitanes, Laporta ha sido muy contundente en sus declaraciones, tildando de “sinvergüenzas” a "aquellos que están manchando el escudo del FC Barcelona”.

"Me emociono porque tengo muchas ganas de enfrentarme a todos estos sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo. Que nadie se piense que es por debilidad", ha concluido Laporta.

¿Qué sanciones podrían establecerse contra el FC Barcelona?

Tebas sostiene que "LaLiga no denuncia porque la Fiscalía está investigando"

El presidente de la Liga, Javier Tebas, expresó en su día que la Liga no podía sancionar deportivamente al Barcelona porque habían pasado más de cinco años desde que se produjo el delito, lo que supone que este prescribe deportivamente.

Sin embargo, la UEFA y la FIFA sí podrían establecer sanciones al FC Barcelona, una vez que salga el fallo. El artículo 4, en su disposición 4.02, especifica lo siguiente: "UEFA concluye un club ha estado directa o indirectamente implicado en cualquier actividad cuyo objetivo fuera preparar o influenciar el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, UEFA declarará a ese club ineligible para participar en la competición. Esta inegilibilidad solo es válida durante una temporada".

Negreira envió un burofax al Barça amenazando con airear "todas las irregularidades" del club

Aunque no parece fácil que se pueda demostrar que esos pagos estén vinculados a un favorecimiento deportivo o a un pago concreto a árbitros, la FIFA y la UEFA si pueden actuar hasta que salga el fallo.

La Fiscalía acusa al club catalán de un delito de corrupción en los negocios que podría derivar en penas de cárcel (de entre 4 meses a 6 años) para los acusados: Josep María Bartomeu, expresidente entre 2014 y 2020, Sandro Rosell, máximo mandatario entre 2010 y 2014, el ex director ejecutivo, Óscar Grau y exdirector de deportes profesionales, Albert Soler. Además, también podría imponer multas e inhabilitaciones.