- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Las internacionales dejan claro que su deseo de no ser convocadas "sigue vigente"
- Víctor Francos llamará este martes a las capitanas de la selección para intentar convencerlas de que se concentren: "Si no se presentan, el Gobierno tiene que aplicar la ley, para desgracia mía"
- La AFE muestra su "estupor por la falta de diálogo por parte de la RFEF"
Las internacionales españolas han insistido mediante un comunicado en su "voluntad de no ser convocadas por motivos justificados" para la Selección femenina de fútbol, horas después de que la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, anunciara la lista de las 23 jugadoras llamadas para los primeros dos compromisos de la Liga de Naciones.
Las futbolistas señalan que lo expresado en un comunicado anterior "deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación" su "firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados" y que "estas afirmaciones siguen plenamente vigentes".
Las jugadoras aclaran que "durante los posteriores días a ese comunicado" quieren "poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF", por lo que piden "expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa".
"Nosotras, como jugadoras profesionales de elite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", añaden.
Asimismo, consideran que la convocatoria "no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA", por lo que entienden que la RFEF "no se encuentra en disposición" de exigirles "acudir a la misma".
"Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado", concluyen en su nota.
El pasado 15 de septiembre 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, reclamaron a la RFEF la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y aseguraron que los cambios hechos en el organismo "no son suficientes para que se sientan en un lugar seguro".
En el comunicado de ese día las jugadoras pidieron a la RFEF cinco cambios: La reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.
"A día de hoy tal y como hemos transmitido a la RFEF los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres se apueste por el fútbol femenino donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", afirmaban.
Ese comunicado de las jugadoras hizo que la RFEF aplazase el anuncio de la convocatoria de Montse Tomé para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza previsto para ese mismo 15 de septiembre.
Por su parte, el presidente del CSD, Víctor Francos, llamará este martes a las capitanas de la selección para intentar convencerlas de que se concentren: "Si no se presentan, el Gobierno tiene que aplicar la ley, para desgracia mía"
15 campeonas del mundo, así como varias jugadoras que no participaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, como Mapi León y Patri Guijarro, figuran en la convocatoria de Tomé para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia, este viernes, y Suiza, el martes de la semana que viene, en los que no estará Jenni Hermoso.
Las campeonas del mundo presentes en la relación de convocadas son: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón (guardametas); Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle (defensas), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira (centrocampistas), Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey (delanteras).
Además de Mapi León y Patri Guijarro, las más significadas de las que en su día, antes del Mundial, rechazaron participar en la selección, están citadas otras jugadoras que no estuvieron en la cita universal, como las zagueras Laia Aleixandri y María Méndez, la mediocampista Rosa Márquez y las delanteras Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.
Las jugadoras que estuvieron en el Mundial y que ahora se han quedado fuera de la lista, por diferentes motivos, son Jenni Hermoso, Rocío Gálvez, Salma Paralluelo, Laia Codina, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y Alba Redondo.
La AFE muestra su "estupor por la falta de diálogo por parte de la RFEF"
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha emitido un comunicado en el que muestra su "estupor por la falta de diálogo por parte de la Real Federación Española de Fútbol" (REFE) "ante la postura mayoritaria de las jugadoras convocadas basada en unos argumentos que deben ser respetados".
Según el sindicato "no se entiende cómo una institución que, según ha declarado en las últimas semanas, pretende comenzar una nueva etapa abierta al diálogo y consenso, muestra de nuevo una falta de consideración tan grande hacia el fútbol femenino y a las recién proclamadas campeonas del mundo".
Asimismo, señala que, más allá de la convocatoria anunciada, "la RFEF ha dejado patente, una vez más, la falta de interés por el fútbol femenino al cometer el grave error de no comunicar la lista de jugadoras seleccionadas en tiempo a sus clubes, no cumpliendo con los 15 días que establece FIFA".
El sindicato cree que este conflicto "ha alcanzado unos términos que se consideran intolerables y que perjudican seriamente la imagen del fútbol femenino español".
La AFE apela a la RFEF a que "cese en su empeño de presionar a las jugadoras" y se plantee "el porqué de la pérdida de confianza y apoyo por parte de algunas de las futbolistas convocadas". Además, la asociación muestra su "apoyo a las futbolistas".
Iceta: "La RFEF está haciendo las cosas mal, muy mal, y la convocatoria es anómala"
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está haciendo las cosas "muy mal" y calificó como "anómala" la convocatoria hecha pública este lunes por la nueva seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones.
"El motivo de este breve contacto es decir lo que yo creo que en estos momentos está en boca de todos. La Real Federación Española de Fútbol está haciendo las cosas mal, muy mal y por lo tanto el presidente del Consejo Superior de Deportes se va a implicar personalmente en la búsqueda de una solución", dijo en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
A su juicio, la RFEF "no tiene derecho a privar a España de la selección femenina" y más después de haber ganado un Mundial el pasado mes de agosto en Australia y Nueva Zelanda. "Por lo tanto, llamamos a la federación a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala", indicó.
Para Iceta se deben cambiar las estructuras federativas para que "efectivamente" la RFEF sea un "espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidad a la que las jugadoras tienen derecho y al que el conjunto de los españoles tenemos derecho".