Dos triples consecutivos de Sergio Llull, en los últimos minutos de un partido muy disputado, le enseñaron al Real Madrid el camino de la victoria, que consiguió por 97-88, y que le sitúa a un tiro de piedra de la final.
El Real Madrid retomó el juego donde lo dejó al final del primer partido, dominando al Valencia Basket con claridad. El primer cuarto no fue un baño, pero casi. Los levantinos siguieron negados con el triple y ninguno de sus cinco intentos llegó a buen término.
JUEGO EFECTIVO
Sin hacer un juego vistoso pero si efectivo, sobre todo en defensa, y aupados por el pívot mexicano Gustavo Ayón, el Real Madrid comenzó a poner tierra de por medio en el marcador hasta finalizar el primer periodo por 19-10.
De repente algo cambió en el Valencia Basket que consiguió dar con la tecla del triple hasta conseguir anotar 6 de los 7 que lanzó. Esta circunstancia dio un vuelco radical al partido, aunque el Madrid consiguió alcanzar el vestuario con una ventaja mínima (41-39) gracias a un triple 'in extremis' de Luka Doncic.
El equipo de Pedro Martínez recuperó las sensaciones a golpe de triple, mientras que el de Pablo Laso comenzó a tener problemas en superar una defensa pegajosa y trabajadora, en la que Justin Hamilton se hizo el dueño del rebote.
2 DE 11 EN TRIPLES
Además, el Real Madrid pareció heredar los problemas desde la línea de 6,75 metros y tras los veinte primeros minutos de juego sólo sumó 2 triples de los 11 que lanzó. Uno Sergio Rodríguez al inicio del partido y el referido de Doncic. Además de relajar su defensa y aceptar un parcial de 22-29.
El Real Madrid intentó meter una velocidad más al partido pero el cansancio, físico y mental de estar jugando el quinto partido en nueve días sumado a la falta desde la larga distancia le penalizó demasiado, 46-50 (min.25).
Aún así enhebró un parcial de 6-0, con nota de casta de Jeff Taylor y Sergio Llull, que todavía no había aparecido y que lo hizo con dos triples casi consecutivos, que permitieron al Real Madrid volver a nivelar la contienda (55-55, min.27,30). Al término del tercer cuarto, el resultado fue de 62-63.
DUDAS EN EL VALENCIA
Un 5-0 del Real Madrid en el primer minuto y medio del cuarto de la verdad (67-63) pareció dar la entrada a otro final de partido avasallador para los locales, pero un triple de Vladimir Lucic dejó claro que era imposible repetir situaciones.
Un triple de Jaycee Carroll y dos puntos a aro pasado de Ayón volvieron a sembrar de dudas al Valencia Basket (72-66, min.33), pero el tiempo muerto de Martínez sirvió para tranquilizar a sus jugadores (74-70) y que la diferencia madridista se estabilizara en torno a los 4-6 puntos (80-72, min.35) a la espera de que la victoria se decantara definitivamente por uno u otro equipo.
El Valencia Basket, a diferencia del primer encuentro, siguió enganchado al partido con uñas y dientes y aunque el Real Madrid tiró de garra, calidad y experiencia para manejar un final de partido, caliente, duro y equilibrado, no pudo evitar que los levantinos volvieran a acercarse, 83-80 (min.36,45), apoyados en un Bojan Dubljevic que jugó sus mejores minutos de la serie.
Pero fue Llull el que volvió a aparecer para descerrajar dos triples seguidos (93-85 min. 38,30) que prácticamente decantaron la victoria. Otra acción de casta de Felipe Reyes permitió al Madrid afrontar el último minuto con 10 puntos de margen, 95-85. El Valencia Basket lo intentó, pero el Real Madrid se anotó el segundo punto del playoff, venciendo por 97-88, y poniendo la eliminatoria a tiro de una única victoria.
FICHA TÉCNICA;
Real Madrid (19+22+21+35): Maciulis (5), Rodríguez (7), Ayón (15), Taylor (4) y Thompkins (5) -equipo inicial-, Nocioni (5), Reyes (13), Doncic (5), Carroll (14), Hernangómez, Rudy (5) y Llull (19)
Valencia (10+29+24+25): Diot (13), Sato (7), Martínez (6), Shurna (9) y Hamilton (5) -equipo inicial-, Vives (3), Stefansson (5), Dubljevic (19), San Emeterio (11) y Lucic (10)
Árbitros: José A. Martín, Óscar Perea y Jorge Martínez. Sin eliminados
Incidencias: Segundo partido del playoff de semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 10.013 espectadores