El chino Jianguo Long y la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi estrenaron con victoria el nuevo formato de velocidad a cuatro de escalada deportiva desarrollado por la Federación Internacional (IFSC) que se utilizó por primera vez en una competición internacional en Madrid.
Si hasta ahora los escaladores se enfrentaban de dos en dos, en el nuevo formato, que se lanzará definitivamente en los Juegos Mundiales que se celebrará en el año 2025 en Chengdu (China), cuatro escaladores competirán a la vez.
Tras una primera fase clasificatoria, en la que los escaladores pasan por todas y cada una de las cuatro vías de escalada, los dieciséis mejores clasificados logran el pase a los cuartos de final.
Una ronda en la que no faltó el español Erik Noya, bronce en los pasados Europeos de Villars, que buscó un puesto en las semifinales en una serie -compuesta por cuatro escaladores- en la que contaba como principal rival con el vigente campeón olímpico, el indonesio Leonardo Veddriq.
De hecho, Veddriq, que se impuso con un tiempo de 5.14 segundos, fue el único que logró superar a Noya, que con una marca de 5.35 segundos, logró la segunda plaza, la última que aseguraba un puesto en las semifinales.
Peor le fue a Erik Noya en las semifinales, en las que con un tiempo de 7.11 segundos concluyó tercero en su serie, un puesto que dejó al español de la gran final a la que tan sólo accedían los dos primeros de cada una de las semifinales.
La final
Una final en la que hubo que recurrir a la 'foto de llegada' para determinar el triunfo de chino Jianguo Long sobre el kazajo Amir Maimuratov tras completar ambos los 15 metros del recorrido en un tiempo de 4.98 segundos.
Por su parte, la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, campeona del mundo de velocidad en el año 2023 en Berna, se alzó con la victoria en la categoría femenina, tras imponerse en la final con un tiempo de 6.49 segundos por delante de la surcoreana Jimin Jeong, segunda con un crono de 6.74.