| Telemadrid
(Actualizado

El colombiano Miguel Ángel López volvió a ser Superman en Sierra Nevada firmando su segunda victoria con otra exhibición en solitario en la decimoquinta etapa disputada entre Alcalá La Real y Sierra Nevada, de 129,4 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) conservó sin oposición el jersey rojo de líder.

El mejor escalador y líder de los jóvenes se llama Miguel Ángel López, tiene 23 años y nació en Pesca (Boyacá). Lo demostró en Calar Alto y repitió en el Alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, con otro ataque fulminante que clavó a Alberto Contador, compañero de fuga, para lanzarse hacia la cima después de rebasar también al británico Adam Yates.

ATAQUE FRUSTADO DE CONTADOR

Desplegó las alas López para levantar los brazos con tiempo para el deleite. Marcó en meta 3h.34.51, a una media de 36,1 kms/hora. Le siguió a 36 segundos el ruso Zakarin (Katusha), que saltó al tercer puesto de la general, el holandés Kelderman, fuera del podio, a 45 y a continuación el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el líder, Chris Froome, cuyo arreón final le permitió endosar 6 segundos a Vincenzo Nibali, su principal rival, ahora a 1.01 minutos.

Mal día para Alberto Contador, protagonista con un ataque marca de la casa en El Purche y sin fuerzas al final. Perdió un puesto, es noveno a 3.59 y a 1.51 del cajón. Y peor jornada para David de la Cruz (Quick Step) hundido desde el Purche, sufriendo en solitario hasta perder 5 minutos. Fuera del top ten, undécimo a 7.47.

Etapa corta, pero matona, de esas que nacen a toda mecha, motivan a los aventureros y terminan con el "sálvese quien pueda" de los hombres de la general en las rampas que conducen a meta. Un esprint de 129 kilómetros con 3 puertos y 3.305 metros de desnivel acumulado para la lucha y supervivencia.

A TODA VELOCIDAD

En la primera hora se cubrieron 51 kilómetros. Poco antes se formó la escapada con Theuns (Trek), hombre de Contador, Trentin (Quick Step), Oliveira (Movistar), Van Asbroeck (Cannondale), Armée (Lotto-Soudal), Anthony Pérez y Rossetto (Cofidis) y Lluis Mas (Caja Rural).

Con el permiso del Sky, la fuga trepó al Alto de Hazallanas (1a, 16.3 kms al 5 por ciento). El francés Sander Armée (Lotto-Soudal) cruzó con 40 segundos sobre Rossetto (Cofidis) y algo más sobre Bardet y Adam Yates y 3 minutos de adelanto sobre el pelotón.

En el ascenso al Alto del Purche (1a), 8.5 kms al 8 por ciento de desnivel fue donde se movió la carrera. Yates, cuarto y mejor joven en el Tour 2016 se quedó solo en cabeza, ya liberado por el retraso de 50 minutos en la general que le quitó la etiqueta de favorito. Y como se veía venir, Contador arrancó a 7 kilómetros de la cima llevándose a rueda al colombiano "Supermán" López. Un dúo de postín.

EXAMEN FINAL

Yates coronó con un minuto de adelanto sobre Contador, y el madrileño con 45 segundos respecto al grupo de Froome. El líder del Trek, Grande de España según una pancarta, vio la veta para acercarse más al podio y lo intentó, hasta que López le dio la puntilla. Sin nervios en el Sky, con la maquinaria en marcha al servicio del maillot rojo, siempre enfrascado en los datos de su potenciómetro, su único rival verdadero.

Restaba el examen final, la interminable prueba de 19,3 kilómetros hasta el Alto Hoya de la Mora, cerca del cielo, a 2.500 metros de altitud, donde el oxígeno ya se echa en falta. En ese escenario los hombres de la general eludieron el combate, tal vez cohibidos por el control del Sky. Si acaso un ligero ataque de Nibali, sin la menor pinta de hacer daño al líder, que esperaba movimientos para saltar o no.

LÓPEZ, EL MEJOR ESCALADOR

A falta de riña entre los gallos tomó la iniciativa Superman López, el ciclista que ganó el Tour del Porvenir en 2014 y se ganó su apodo por enfrentarse él solito a tres atracadores que trataron de birlarle la bicicleta. Aquella resistencia le puso alas para siempre.

Como las que desplegó a 6 kilómetros de la cima, cuando dejó clavado a Contador para irse en busca de Yates, hundido en su propio esfuerzo. Ajeno a lo que pasaba por detrás, López voló hacia la gloria. Otra descorche del champán en la cima granadina. La segunda de la Vuelta, la tercera del equipo en esta edición y la cuarta personal de la temporada. Ya es sexto en la general. Y cotiza al alza.

Jornada tranquila para Froome que descansará en Logroño con la seguridad de sus fuerzas y del control que ejerce su equipo de la carrera. En Sierra Nevada dio otro paso hacia Madrid. Y llega la contrarreloj de 40 kilómetros. Se frota las manos. La Vuelta se acerca a una semana de Cibeles. La Vuelta disfrutará este lunes de la segunda jornada de descanso tras la neutralización hasta Logroño.