Los 12 protagonistas del oro de España en el Eurobasket
Con un equipo formado con hasta siete debutantes, la selección dirigida por Sergio Scariolo ha logrado imponerse a las apuestas que no contaban con ellos para hacerse con el europeo
Con el oro conseguido este domingo contra Francia (88-76) en el Europeo de baloncesto, la selección española completa una gesta memorable con un equipo en construcción formado por hasta siete debutantes.
Esta es la trayectoria de los doce jugadores que han participado en el Eurobasket ordenados por el dorsal que han lucido en este campeonato:
2. Lorenzo Brown (base, 32 años)
La gran sorpresa de la competición. La nacionalización exprés del base estadounidense enrareció la previa del campeonato, con críticas por parte de jugadores nacionales que no entendían su convocatoria. Al seleccionador español, Sergio Scariolo le faltaba un generador de juego y el base de Georgia se ha adaptado a las mil maravillas a su pizarra.
Brown ha demostrado sangre fía desde el perímetro cuando quemaba el balón, firmando dos exhibiciones en los octavos de final contra Lituania (28 puntos y 8 asistencias) y en la semifinal ante Alemania (29 puntos y 6 asistencias). Fuera del parqué, ha conectado con sus compañeros, siendo un jugador más en las partidas de 'pocha'.
4. Jaime Pradilla (ala-pívot, 21 años)
Pese a su juventud e inexperiencia en torneos de verano absolutos de la FIBA, el ala-pívot del Valencia Basket ha formado parte del quinteto titular en los cuatro partidos a cara o cruz del campeonato. En la fase de grupos se curtió demostrando su buena mano desde el perímetro ante Georgia y Montenegro.
En la concentración, ha compartido habitación con el capitán Rudy Fernández. Ha acabado con buen sabor un 'máster' que le servirá para seguir creciendo con vistas al futuro.
5. Rudy Fernández (alero, 37 años)
El jugador mallorquín se ha erigido en el nexo de unión de la 'generación de oro' con los jóvenes que aspiran a liderar el futuro de la selección. Fuera de la pista el capitán ha sido un referente; en ella sigue siendo decisivo. Y eso que ha jugado menos de 20 minutos por encuentro, pero aun así ha sido determinante con su talento exterior e intensidad defensiva.
Ante Lituania en octavos de final y Finlandia en cuartos, Rudy aguantó al equipo con sus triples en los momentos de dudas. Pese a su edad, cuida hasta el último detalle para mantener la competitividad. Prueba de ello es que en la concentración se llevó un cámara hiperbárica para recuperarse mejor tras los partidos. Un ejemplo más de la profesionalidad de esta leyenda, que en Berlín ha igualado los once metales que Pau Gasol se colgó con la selección.
6. Xabi López-Arostegui (alero, 25 años)
El alero del Valencia Basket se ha destapado como un comodín defensivo para Sergio Scariolo. Habitual en el cinco inicial, López-Arostegui ha sido el tercer jugador más utilizado por el técnico italiano (22,5 minutos).
Su misión: intensidad atrás y aprovechar las opciones de tiro desde el perímetro. En su segunda concentración en un torneo de verano con la selección, se ha colgado su primera medalla.
7. Jaime Fernández (escolta, 29 años)
El base madrileño empezó entonado en ataque en la fase de grupos. En el primer partido contra Bulgaria, anotó 12 puntos y repartió 2 asistencias. A medida que ha ido avanzando el campeonato, ha aceptado el rol de jugador defensivo para desgastar a los directores de juego rivales.
Su debut en un campeonato con la selección lo acaba con un metal. En la final contra Francia brilló con 13 puntos y acciones defensivas fundamentales.
8. Darío Brizuela (escolta, 27 años)
Scariolo lo considera un jugador diferente por su facilidad anotadora y en este Europeo se convirtió en el microondas ofensivo para cambiar desde el banquillo la dinámica de los partidos. En los cuartos de final contra Finlandia, dio aire a su equipo con 14 puntos.
Antes del partido de los octavos de final contra Lituania, este estudiante de psicología pidió cambiar la fecha de un examen al coincidirle con un entrenamiento. El centro universitario le concedió el permiso. En Berlín, se colgó su primera medalla, antes de que acabe el año deberá examinarse del examen que tiene pendiente.
9. Alberto Díaz (base, 28 años)
Repescado a última hora por la lesión de Sergi Llull, el base del Unicaja se ha convertido en una de las grandes sorpresas defensivas del campeonato en momentos decisivos. En el partido clave de la fase contra Turquía, provocó en los últimos compases una pérdida de Shane Larkin y la quinta falta de Alperen Sengun.
Con el partido igualado contra Lituania en octavos, forzó una falta en ataque de Domantas Sabonis y otra antideportiva a Ignas Brazdeikis. Ya en la semifinal, fue fundamental para frenar a Dennis Schroeder en el último cuarto. En la final, sentenció el partido con dos triples en el último cuarto.
11. Sebas Saiz (pívot, 28 años)
El jugador más bien pagado de la liga japonesa de baloncesto ha sabido aprovechar los pocos minutos que ha disputado (una media de 5 por partido).
Saiz es la definición perfecta de jugador de equipo. El premio: un oro en su primera participación en un campeonato de verano con la selección.
14. Willy Hernangómez (pívot, 28 años)
Sin los hermanos Gasol en la plantilla, el pívot de los New Orleans Pelicans ha asumido con naturalidad los galones de jugador diferencial en la pintura. Willy ha respondido a la confianza de Sergio Scariolo con puntos, siendo el máximo anotador y reboteador de su equipo.
El técnico italiano, además, le ha exigido también en defensa. El jugador madrileño ha aprobado el reto con un sobresaliente al convertirse en el mejor jugador de la competición.
16. Usman Garuba (pívot, 20 años)
El jugador más joven del equipo afrontó la preparación fuera de forma, tocado por una lesión en el tobillo, y ha acabado el campeonato en clara trayectoria ascendente, convirtiéndose en un puntal defensivo para Scariolo en la pintura. En la semifinal contra Alemania, se destapó como un gran asistente.
Además, Garuba ha demostrado una gran madurez y sangre fría en momentos decisivos, pese a su juventud. Un descaro que también ha mostrado en público. "Yo duermo muy bien todos los días", bromeaba antes de la semifinal. Naturalidad ante todo para colgarse su primera medalla.
41. Juancho Hernangómez (ala-pívot, 26 años)
De menos a más, ha acabado el Eurobasket en un gran momento de forma. Más allá de convertirse en el tercer máximo anotador del equipo, Juancho ha demostrado ser un completísimo jugador defensivo, además de destacar en la faceta reboteadora.
Y en la final se destapó como un 'killer' desde el perímetro con 27 puntos, con 7 triples anotados de 9 intentos. El 'MVP' de la final.
44. Joel Parra (alero, 22 años)
El pinchadiscos del vestuario eligió el tema de Bizarrap y Quevedo 'Quédate' como la canción de la selección.
En la pista, ha asumido un rol defensivo que brilló con luz propia cuando Sergio Scariolo lo eligió para que defendiera a la estrella de Finlandia, Lauri Markkanen. Regresará al Joventut Badalona con un oro.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}