Los héroes del Real Madrid en la 35ª Liga
Courtois, Benzema, Modric, Vinicius...
Estos son 25 protagonistas de La Liga número 35 del Real Madrid. Los jugadores blancos que han dado el título líguero a las vitrinas del Bernabéu.
25 nombres que quedan grabados en la historia del Real Madrid a lo largo de 38 jornadas.
Courtois
El paso del tiempo ha llevado a Thibaut Courtois al mismo lugar en importancia en cada encuentro que ocupaba Iker Casillas y, posteriormente, Keylor Navas.
La temporada del belga le coloca entre los mejores porteros del mundo, apareciendo siempre con una intervención decisiva en un momento clave de los partidos.
De los 116 remates que recibió, salvó 90. Dejó su portería a cero en 13 jornadas y solamente una mala racha reciente, tras sentir LaLiga ganada, le impide luchar por ser el portero menos goleado del torneo.
Benzema
Es complicado encontrar en la historia del fútbol una mutación similar en un futbolista. De jugar para el resto a ser un goleador insaciable (42 goles en 42 partidos, 26 tantos Y 11 asistencias en Liga en 30 jornadas que participó). De un carácter introvertido a ejercer un liderazgo ejemplar.
El auténtico capitán y gran referente del Real Madrid. El jugador que dio el paso al frente tras la salida de Cristiano Ronaldo que se demandó a Gareth Bale primero y a Eden Hazard posteriormente.
El quinto en el club blanco que supera la barrera de 40 tantos en una temporada, lanzado a superar todos los registros de títulos y número de partidos. El mejor curso de su carrera con 34 años. Un ejemplo.
Modric
En un centro del campo inolvidable para el madridismo, Casemiro-Kroos-Modric, que ha encontrado el refuerzo físico de jóvenes como Fede Valverde y Eduardo Camavinga, emerge una figura que ha sido decisiva.
A sus 36 años, jugando mejor por cada temporada que pasa, sin acusar la edad en su brillante fútbol, Luka Modric ha firmado una Liga magnífica. Un total de 1882 minutos, dos goles y cinco asistencias, con el gesto en el pase de exterior registrado a su nombre, 90% en precisión en el pase. Se ganó su renovación hasta que decida retirarse de blanco.
Vinicius
Comenzó LaLiga sintiendo la amenaza de Eden Hazard en su demarcación pero rápido demostró quien merecía la titularidad indiscutible. El brasileño ha sido decisivo, su sociedad con Karim Benzema la mejor del campeonato y siempre fue el jugador al que buscar cuando había que generar desequilibrio en las defensas rivales.
Vini dio el paso al frente que se le demandaba en el aspecto goleador, alcanzado la mejor de sus marcas desde su llegada al fútbol español y marcando en un solo curso lo que había conseguido en los tres anteriores.
Con más calma a la hora de definir, plasmando en los partidos tanto trabajo de entrenamientos para pulir el que era su punto débil, ha sido el escudero goleador de Karim con sus 14 goles en 38 remates a puerta.
Carlo Ancelotti
Cuando el Real Madrid anunció el nombre de su nuevo entrenador tras el final de la segunda etapa de Zinedine Zidane, la sorpresa fue generalizada. Nadie esperaba el regreso de Ancelotti. Ni el propio Carlo, como él mismo ha confesado.
Fue un acierto de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, director general del club blanco, por el perfil de entrenador que históricamente ha triunfado en los vestuarios madridistas. Con una filosofía similar a la de Vicente del Bosque o 'Zizou', cercano a los jugadores como futbolista de éxito que fue, buen gestor del aspecto psicológico para no tener que apagar un solo incendio y encontrar consenso en cada una de sus decisiones.
Pese a la ausencia de rotaciones y contar con apenas 15 jugadores de la plantilla de forma constante. El reto de conquistar las cinco grandes Ligas ya es suyo. El primer técnico que gana en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España. El técnico de la décima suma una nueva gesta y cumple el objetivo que se marcó en su regreso.
Marcelo
Aún no es oficial su adiós pero solo falta por conocer si Marcelo colgará las botas a final de temporada o elegirá un nuevo destino para cerrar una carrera de éxito. Con la conquista de LaLiga Santander, su sexta y la trigésimo quinta del Real Madrid, entró en la historia con letras de oro al convertirse en el futbolista con más títulos de la historia del club blanco.
El brasileño Marcelo, con el doblete conseguido por el momento en la presente campaña, superó los 23 títulos de Paco Gento. Como primer capitán alzó al cielo de Riad la Supercopa de España el pasado mes de enero y a cuatro jornadas del final de LaLiga, fue por primera vez el jugador madridista que recogió el trofeo de campeón liguero, acompañado por Karim Benzema en un momento inolvidable.
Casemiro
Una temporada más quedó reflejada su importancia en el Real Madrid, jugador que da el equilibrio y que no tiene sustituto en la plantilla. Lo intentó Ancelotti con Camavinga y Kroos, pero ninguno aporta tanto como el brasileño.
Su carácter se refleja en la dureza que emplea, el que más faltas cometió con 53 y el que más amarillas recibió de la plantilla con once, el cuarto jugador más tarjeteado de la competición.
Pese a su demarcación de pivote ha dado un paso al frente, aportando tres asistencias en 16 centros, y marcando un gol. Con 375 duelos, nadie en el equipo se midió más a los rivales. Y salió vencedor en un 60% de las ocasiones, recuperando 34 balones. Una roca en el centro del campo que realiza el trabajo oscuro para que otros puedan brillar.
Marco Asensio
Ha sido la tercer baza goleador del campeón de Liga tras Benzema y Vinícius. Sin hueco al inicio, se lo ganó con un triplete al Mallorca que dio inicio a su temporada más goleadora con el Real Madrid.
Con el paso de los meses la banda derecha del tridente fue suya y de Rodrygo, intercalando titularidades y repitiendo en caso de haber marcado. Diez goles en 20 disparos y extraño el dato de cero pases de gol en 30 centros. Con su zurda de oro inventó goles lejanos para la colección.
Lunin
La conquista temprana de LaLiga, con cuatro jornadas aún por disputarse, le permitirá a Lunin jugar algunos de los tres últimos encuentros que el Real Madrid encarará tras el derbi del Metropolitano.
La Copa del Rey fue su competición, en el torneo liguero no tuvo oportunidades ante la regularidad de Courtois y la ausencia de lesiones o sanción.
Carvajal
Las lesiones musculares le amargaron hasta febrero. Cambios en hábitos, en alimentación... lo intentó todo Dani Carvajal que, desde entonces, pudo encontrar regularidad en su rendimiento sin miedo a recaídas. Titular indiscutible en el lateral derecho, sus ausencias causaron más de un problema a Carlo Ancelotti.
Cuando estuvo ejerce el papel que le dan los años en el Real Madrid en una defensa que estrenaba integrantes. Resaltó en su fortaleza defensiva y dejó tres asistencias en sus incorporaciones ofensivas más un gol en dos disparos a puerta, el marcado al Betis en el Benito Villamarín, que dio el primer triunfo de todos los conseguidos en las visitas a los equipos de la zona alta de la clasificación.
Nacho
Una Liga más fue el comodín defensivo para sus entrenadores, en esta ocasión de Carlo Ancelotti que la mayoría de ocasiones lo colocó de central, como desea Nacho, pero por necesidades tuvo que jugar de lateral derecho e izquierdo. Son cambios que afectan a su rendimiento siempre con una regularidad que se vino abajo en el clásico. S
e desquitó en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en el triunfo definitivo del Real Madrid y marcando además el tanto del empate en la gran remontada de los últimos minutos de partido. Antes había marcado a Alavés y Granada mostrando fuerza en sus subidas al remate y un gran acierto en cuatro remates a puerta.
Con 27 recuperaciones fue el segundo defensa que más balones robó al rival. Realizó pocas faltas, 11, pero muy visibles para los colegiados que le castigaron con 5 amarillas. Fiable con el balón con un 93% de acierto en el pase.
Alaba
Su rápida adaptación al fútbol español y a jugar con un escudo como el del Real Madrid, que en ningún momento le ha pesado, ha permitido que luciese el 4 de Sergio Ramos sin que se añorase la figura del camero. Y eso ya es mucho cuando se habla de una leyenda. Su jerarquía en el campo no se traslada en una estadística que explica la razón por la que el Real Madrid va a firmar un central como Rudiger.
Alaba solventó algunas jornadas los problemas de lesiones en el lateral izquierdo, una demarcación en la brilla con sus subidas al ataque y su guante en los centros con el pie izquierdo.
En 30 partidos apenas realizó 16 faltas y fue castigado con dos cartulinas amarillas. Perdió más duelos que ganó, un 45% de 104 mantenidos ante rivales. Fue el jugador más fiable para sacar el balón jugado desde atrás con un 93% de precisión en el pase.
Militao
El jugador de campo con más minutos en Liga del Real Madrid. Ha protagonizado un gran crecimiento asumiendo galones tras la salida del club de la pareja de centrales titulares, Sergio Ramos y Raphael Varane.
El brasileño es el defensa que más balones despejó en ataques de los rivales, hasta en 92 ocasiones, y el que más duelos mantuvo, 271, saliendo vencedor del 64%, un dato que muestra fortaleza. Realizó 34 faltas.
Logró hasta 49 recuperaciones por 22 de Alaba, su compañero en el centro de la zaga. Mostró fortaleza aérea en sus incorporaciones al ataque con un tanto y dos asistencias.
Vallejo
Su participación se resume en 7 minutos en un partido sentenciado con goleada en el Nuevo Los Cármenes, ante el Granada en el que estuvo cedido la pasada temporada, y el encuentro completo ante el Espanyol con el título sentenciado.
No ha contado para Carlo Ancelotti y su progresión se ve frenada en un equipo en el que es el último central de la lista.
Mendy
El jugador elegido para ocupar el lateral izquierdo por Ancelotti, jugó menos de los deseado por el técnico italiano. 19 de las 34 jornadas por culpa de las lesiones.
Resaltó por su fuerza defensiva en los marcajes, en el uno a uno, más que por su aportación ofensiva, un gol en tres disparos a puerta, logrado ante el Granada, y una asistencia en 25 centros. Realizó 14 faltas y fue castigado con 4 amarillas.
Kroos
Una temporada más quedó reflejada su importancia en el Real Madrid, jugador que da el equilibrio y que no tiene sustituto en la plantilla. Lo intentó Ancelotti con Camavinga y Kroos, pero ninguno aporta tanto como el brasileño. Su carácter se refleja en la dureza que emplea, el que más faltas cometió con 53 y el que más amarillas recibió de la plantilla con once, el cuarto jugador más tarjeteado de la competición.
Pese a su demarcación de pivote ha dado un paso al frente, aportando tres asistencias en 16 centros, y marcando un gol. Con 375 duelos, nadie en el equipo se midió más a los rivales. Y salió vencedor en un 60% de las ocasiones, recuperando 34 balones. Una roca en el centro del campo que realiza el trabajo oscuro para que otros puedan brillar.
Fede Valverde
La temporada del centrocampista uruguayo fue una montaña rusa. De jugar de inicio a dejar de hacerlo, marcado por una lesión de rodilla en una mala caída en el Camp Nou, sumado a varios problemas más que lo condicionaron.
Cuando Ancelotti dispuso de él fue recambio de garantía a los tres tenores, aumentando el físico en la medular y aportando su amplio recorrido de área a área. Siempre listo para la batalla, ganador de duelos individuales (el 54,5% de 145) y con menos pegada que en otros cursos, ningún gol en 25 remates de los que apenas cinco fueron entre palos. Apenas dos amarillas y 17 faltas en un jugador que no negocia esfuerzos.
Lucas Vázquez
En la composición de las plantillas en las webs, nadie sabe donde ubicarlo: defensa, medio o delantero. Con Carlo Ancelotti comenzó jugando en la banda derecha del tridente ofensivo pero ha acabado como habitual lateral.
Sin embargo, con tres tantos, es el tercer máximo goleador del equipo junto a Rodrygo. Necesitó 12 disparos para hacerlos. Con 71 centros al área, nadie metió más balones desde las bandas que Lucas, quien volvió a ser un jugador de equipo al que su entrenador siempre puede recurrir, con un rendimiento regular.
Ceballos
Marcado por la grave lesión sufrida en los Juegos Olímpicos con la selección, cuando parecía que la temporada de Ceballos estaba perdida, ha dado un giro en las pocas oportunidades de las que ha disfrutado.
Demostró que tiene calidad para jugar en el Real Madrid, que su estilo ha evolucionado tras pasar por Inglaterra y se ganó la ovación del madridismo en cada partido del Bernabéu por su entrega y su calidad.
Isco
Se apaga la estrella de Isco en el Real Madrid en un claro final de ciclo. Sin la confianza del entrenador y sin hacer nada para merecerla cuando tuvo oportunidades. Relegado a papel de secundario pese a su clase con el balón.
En tres ocasiones fue titular y en todas ellas sustituido, sin el físico adecuado para aguantar la intensidad de un partido al completo. Aportó un gol, en la goleada al Mallorca, y poco más en ataque de un jugador que se marchará a final de temporada.
Camavinga
Su primera temporada en el fútbol español fue sobresaliente. A sus 19 años jugó con descaro y soltura, alejado de la responsabilidad de hacerlo en un grande y en el Santiago Bernabéu. No gustó a Ancelotti como mediocentro, posición en la que había jugado poco previamente, y se le vio más cómodo de interior.
Pero demostró que va aprendiendo el oficio, cometiendo errores que provocaron amarillas, hasta 8 en 32 faltas (una por cada 125 minutos), y cambios de su entrenador al descanso. Fueron lecciones aprendidas por un futbolista que mostró altas dosis de calidad con balón, aumentó su pegada respecto al fútbol francés, marcando dos tantos en nueve disparos. Tocado por la varita desde su estreno con gol ante el Celta.
Hazard
Comenzó siendo titular para Ancelotti, en una nueva apuesta de un técnico por recuperar la verdadera identidad de Hazard, pero no tardó Vinícius en demostrar quien merecía el puesto en banda izquierda.
Hizo un esfuerzo por volver a ser el que era, condicionado siempre por las molestias que ha tenido jugando, muchas a raíz de la placa que tenía instalada en el tobillo y que le hizo finalmente decidirse a operar para acabar con una pesadilla.
En Liga siete titularidades y seis veces sustituido. Nunca al ritmo físico de sus compañeros, ni con las condiciones para desbordar en los últimos metros. Nueve disparos sin gol, pero el mejor porcentaje de pase de los delanteros (91%). La clase nunca se pierde.
Bale
Una temporada a todas luces evitable que no ha hecho más que ensuciar la historia que había firmada en su primera etapa en el Real Madrid.
Ancelotti intentó sumarle a la causa, le dio la titularidad de inicio pero aguantó tres jornadas hasta que su primera lesión de una larga lista, le impidieron volver a jugar con asiduidad.
Ha dado prioridad a su selección que a su club. El jugador de la plantilla que menos duelos ganó, un 38%, un dato que muestra la falta de implicación cuando estuvo en el terreno de juego. Tras 773 días sin jugar en el Bernabéu, lo volvió a hacer para sentir el enfado del madridismo.
Rodrygo
Su competición preferida es la Champions y en LaLiga le costó aportar gol pero cuando marcó el primero, se liberó y lleva tres tantos en las tres últimas jornadas.
Decisivo con su irrupción en el Ramón Sánchez-Pizjuán para la remontada y autor del doblete al Espanyol que sentenciaba la Liga. Llegó a enlazar 26 apariciones sin gol pero repartiendo tres asistencias.
Mariano
Más molestias físicas y lesiones pequeñas que partidos. Otra temporada desaprovechada por Mariano, que siempre se negó a salir para tener más minutos lejos del Real Madrid.
Ningún gol cuando jugó por Benzema, en siete disparos a puerta y con claras ocasiones desperdiciadas ante el Espanyol en una de sus dos titularidades. Su exceso de intensidad en la presión le llevó a recibir dos cartulinas amarillas en dos faltas cometidas.
Jovic
No demostró con Ancelotti nada diferente a su pasado con Zidane. Sigue sin adaptarse al fútbol español ni a la exigencia del Real Madrid.
Es otro futbolista al que se fichó, garantía de gol en el fútbol alemán. Marcó un gol en nueve remates en una campaña repleta de lesiones y ausencias que hacen al club replantearse su continuidad en la plantilla.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}