Madrid, oro y plata en el Campeonato de España infantil de baloncesto
Redacción / FBM
La selección madrileña infantil femenina se ha adjudicado la medalla de oro en el Campeonato de España y la masculina la de plata.
El equipo masculino peleó hasta el final, incluso protagonizando una remontada en el tercer cuarto, pero no pudieron con Andalucía (88-76). La revancha llegó en la final femenina, ante el mismo rival; un emocionante encuentro que se decidió en la prórroga a favor de la selección dirigida por Carlos Arjonilla.
Final Infantil femenino: Andalucía, 84 - Madrid, 86
Las infantiles no pudieron empezar mejor. Mediado el primer cuarto, mandaban por 5-10 imponiendo un fuerte ritmo desde el principio. Era su día y lo sabían. La ventaja se extendió hasta +10 (5-15) antes de que Andalucía reaccionara. Quién dijo que fuera fácil... Era un partido para competir de principio a fin y las jugadoras dirigidas por Carlos Arjonilla eran conscientes de ello. La selección aguantó ese primer intento andaluz y cerró el primer cuarto con 9-21.
El segundo comenzó con un 8-0 en contra. Andalucía apretaba el ritmo, detrás con una fuerte presión y delante moviendo la bola en busca de su oportunidad. En ocasiones más de una, porque mandaban en el rebote. A 6'42" para el descanso, Madrid seguía por delante, pero solo con tres puntos de margen (24-27), que se quedaron un uno poco después.
Julia Marchena apareció para dar aire con una oportuna canasta, pero, poco después, un rebote en ataque de las andaluzas llevó al 32-31 y al tiempo muerto de Arjonilla. Había que recuperar la intensidad inicial y la selección lo hizo, lanzándose contra el aro rival. Sin embargo, Andalucía mantuvo el acierto para llegar al descanso con 42-34.
En el tercer periodo, las madrileñas buscaron la remontada de todas las formas posibles. Andalucía aguantó (54-42 a 5:54), pero Madrid seguía a un paso, sin perder la cara al encuentro en ningún momento. A 1:23 para el final del tercer cuarto estaba solo a tres puntos (60-57). Fueron cinco al acabar, pero todo seguía en el aire para el último.
Sobre todo tras el triplazo de Marta de la Fuente y el 65-65 de Valeria Montero. Era la hora de la verdad. Montero puso a la selección por delante con un triple, el 67-68, y la escapada continuó: 67-72 a cinco minutos para el final... Pero aún quedaba mucho partido. Las andaluzas remontaron hasta el 77-74 a 1:27 que provocó el tiempo muerto.
La reacción fue inmediata, tanto en ataque como en defensa, y culminó con el estratosférico triple de Montero supuso el 77-79 a falta de 37 segundos. Sin embargo, Andalucía aprovechó su ataque y forzó la prórroga. La defensa funcionó, la puntería también y un 0-5 de salida dio alas a la selección, que aguantó el intento andaluz para colgarse el oro.
Final Infantil masculino: Andalucía, 88 - Madrid,76
A la selección madrileña le costó entrar en juego ante un combinado andaluz muy fuerte en todas las facetas de juego, pero especialmente en el rebote. Aunque Declan Duru se mutiplicó bajo los aros, con la ayuda de todos sus compañeros, los andaluces no tardaron en cobrar ventaja.
A dos minutos para el final del primer cuarto, la brecha era de trece puntos (25-12), que se mantuvo al final del periodo: 31-18. La final se ponía cuesta arriba, pero quedaba mucho tiempo para seguir peleando. De hecho, al comienzo del segundo cuarto la mejoría fue evidente, sobre todo en defensa.
Al grito de "¡sí se puede!" desde la grada, la selección recortó ligeramente (33-22 a 6:13), pero faltaba acertar en ataque y conseguir tiros más liberados. Cuando Kyllian Michee acertó desde el lateral, nada había cambiado (41-28). Lo que sí se logró fue recortar dos puntos más antes del descanso: 43-32.
Si en el segundo cuarto se había esbozado la recuperación, en el tercero se confirmó. La selección mostró muy mejor cara y, esta vez sí, los tiros entraron. A tres minutos para el final del periodo, Madrid ya estaba ahí (53-53) y empezaba un partido nuevo entre dos equipazos.
Andalucía resistió y volvió a cobrar ventaja, pero ahora con Madrid a un paso (67-65 a 6:17) en un partido en el que podía suceder de todo. Los andaluces encadenaron un 7-0, que provocó el inmediato tiempo muerto de Adolfo García.
Aún quedaba tiempo y la selección peleó hasta el final, pero Andalucía se mantuvo firme y se llevó el oro pese a los 40 de valoración de Declan Duru (33 puntos y 9 rebotes). Ignacio Campoy (14 puntos) y Kyllian Michee (12) le escoltaron en el apartado anotador.