Maksimovic | LALIGA
(Actualizado

Ausente desde que regresó del Mundial de Catar, sin minutos para demostrar que puede ser una pieza en el Getafe, Nemanja Maksimovic recuperó credibilidad la pasada jornada tras regresar a los terrenos de juego y firmar una gran segunda parte en el choque que su equipo ganó al Valencia (1-0).

Maksimovic ha esperado tres meses y medio para volver a entrar en una alineación del Getafe. Y eso que el centrocampista serbio ha sido clave en las últimas temporadas del Getafe. Llegó al club en el curso 2018/19 e inmediatamente pasó a formar junto a Mauro Arambarri un doble pivote que hizo las delicias del Coliseum Alfonso Pérez y que alcanzó sus cotas más altas a las órdenes de José Bordalás.

El Getafe suma tres puntos de oro tras ganar 1-0 al Valencia

Ambos fueron la brújula del Getafe que alcanzó una histórica quinta plaza en LaLiga Santander de aquel primer año de Maksimovic, también clave en la Liga Europa del año siguiente en la que llegaron a sonrojar a equipos como el Ajax que entonces dirigía Erik ten Hag. Sin embargo, en el último año de Bordalás ya se coqueteó con el descenso y los cambios de entrenador, con Míchel y Quique, no devolvieron el brillo europeo del Getafe de anteriores campañas.

Pero Maksimovic, como Arambarri, siempre mantuvo su cartel de buen pelotero. Este curso, el segundo de Quique Sánchez Flores en el banquillo, lo inició en el once junto a su incomparable compañero de fatigas, aunque es cierto que en ocasiones, como en la tercera jornada frente al Villarreal, fue suplente para dejar su hueco a Jaime Seoane.

Maksimovic, del todo a la nada en el Getafe

Tal vez la lesión de una de las apuestas fuertes de este verano en el Getafe, Luis Milla, le aseguró un puesto en el once hasta el Mundial de Catar. Fue convocado con Serbia, participó en los partidos que jugó su selección ante Brasil, Camerún y Suiza y volvió a casa después de la fase de grupos. Entonces, algo se torció.

Maksimovic entraba en las convocatorias, pero no salía del banquillo. Y eso que Arambarri, con una fractura en el tobillo derecho, andaba lesionado. Quique apostó por Luis Milla, totalmente recuperado de su lesión de inicio de curso y por Ángel Algobia, un chaval producto de las canteras del Rayo Vallecano y del Getafe que ha conseguido asentarse en el la primera plantilla del conjunto azulón.

El Getafe sufre sin Djené

Maksimovic, misteriosamente, desapareció por completo. Acumuló hasta nueve partidos oficiales sin salir del banquillo. Algo se torció en la relación Maksimovic-Getafe que también influyó en su entrenador a la hora de confeccionar las alineaciones.

El mercado de invierno y la intención de Maksimovic de marcharse al Spartak Moscú en un momento complicado de la temporada complicó esa relación deportiva entre técnico, entrenador y club. Al final, las ofertas que llegaron por el jugador no satisficieron a Ángel Torres y Maksimovic, durante dos meses tras volver del Mundial no jugó ni en el Getafe ni en ningún sitio.

El mismo Quique, en alguna rueda de prensa, llegó a declarar que el jugador balcánico podía ir convocado pero "sin estar disponible". La situación no era agradable, sobre todo con un jugador que fue clave de la etapa más brillante del club en los últimos años.

El jugador del Getafe Jankto anuncia que es gay

Sin embargo, las aguas volvieron a su cauce durante el choque ante el Valencia, clave en la lucha del Getafe por evitar el descenso. Maksimovic se benefició de una doble cartulina amarilla que vio la jornada anterior Carles Aleñá, que dejó al Getafe con diez ante el Rayo Vallecano tras su expulsión al inicio de la segunda

Para el Valencia, Luis Milla estaba lesionado. Quique decidió acompañar a Mauro Arambarri con Gonzalo Villar, un medio centro exquisito cedido en el mercado de invierno por el Roma. El joven jugador del Getafe vio una cartulina amarilla antes del descanso y Quique, ante el temor de que sufrir otra expulsión como la de Aleñá apenas una semana antes, decidió hacer un cambio en el descanso.

Por fin, apareció Maksimovic. No jugaba con el Getafe desde el pasado 9 de noviembre y saltó al terreno de juego para volver a formar pareja con Arambarri, con quien no coincidía desde el 18 de septiembre de 2022. La lesión del uruguayo y el "castigo" de Maksimovic dejó al Coliseum sin disfrutar a ambos durante cerca de cinco meses.

La afición del Getafe pierde la paciencia con Quique

Entonces, como por arte de magia, las piezas encajaron. El Getafe volvió a ser aquel equipo rocoso y complicado al que muchos rivales temían enfrentarse en el Coliseum Alfonso Pérez. Y, con Maksimovic sobre el terreno de juego, llegó el tanto de Borja Mayoral que dio la victoria al Getafe con la que salió del descenso y ganó su primer partido de 2023.

Quique, antes del partido, ya dejó caer el posible regreso de Maksimovic: "Ahora está bien, ahora está mejor, le veo centrado y con ganas y con la energía necesaria. Es un chico que podemos contar con él", dijo.Y, después del choque, se mostró satisfecho con su jugador: "Ha vivido un proceso largo y por fin está de vuelta. Hace tres semanas Mauro ha vuelto, ahora vuelve Maksi y si vamos recuperando mentes... Hay que dar tiempo a los jugadores, él ha vuelto y ya está con el equipo".

Ahora, Quique deberá decidir qué hacer con Maksimovic. Arambarri tiene su sitio asegurado para enfrentarse al Villarreal. Aleñá, ya no está sancionado; Villar espera otra oportunidad; Milla ya se ejercita con normalidad después de superar un problema muscular; y Algobia, siempre tiene opciones. En total, son cinco para dos puestos. Sólo un par entrará en el once, pero está claro que Maksimovic ha recuperado sus opciones y su credibilidad.