Desde 1971 con el italiano Giacomo Agostini (MV Agusta) ningún piloto había encadenado una racha de tres victorias consecutivas al inicio de la temporada pero después de ser el más rápido de entrenamientos y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) lo logró ayer con una magistral victoria en el circuito argentino de Termas de Río Hondo.
Márquez parece no tener límites y parte del secreto de su éxito, amén de sus innatas cualidades para el motociclismo, lo desveló él mismo cuando tras la carrera explicó que la experiencia adquirida durante el año pasado y el hecho de aportar a Honda muchas de sus necesidades para pilotar la moto juegan una baza importante, si no determinante.
VUELVE A EUROPA
Sí es cierto que este próximo fin de semana vuelven las carreras con el Gran Premio de España en Jerez de la Frontera, la puerta del Viejo Continente para el campeonato del mundo de motociclismo y un trazado que el pasado año no se le dio demasiado bien al más joven campeón en la historia del motociclismo.
Pero leyendo entre líneas sus declaraciones sorprende la "curiosidad" que despierta en él mismo el hecho de llegar a un circuito que no se le dio demasiado bien el pasado año pero que éste quiere ver que tal le han "sentado" los cambios que ha realizado en una moto que cada vez más tiene su ADN.
Nadie duda ya de que Marc Márquez es muy capaz de encadenar una racha de victorias difícil de batir a tan corta edad y si alguien está capacitado para ello es su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa, que en Termas de Río Hondo se "creció" y mucho pero al final de la carrera y no pudo poner en ningún brete al vencedor.
De haber "espabilado" antes, quizás Pedrosa bien habría podido plantar cara con las mismas armas al vencedor en Argentina porque lo que sí quedó claro es que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, o mejor dicho, sus Yamaha YZR M 1, distan todavía ampliamente de ser las motos que puedan batir a sus rivales por el título cada fin de semana que haya gran premio.
RABAT CUMPLE CON EL PAPEL DE FAVORITO
Como Márquez, el español Esteve Tito Rabat (Kalex) cumplió con las estadísticas que le otorgaban cierta ventaja en la pelea por la victoria y las aprovechó con una carrera sólida y sin fisuras que le aupó hasta su segunda victoria de la temporada, de tres posibles.
La caída del también español Maverick Viñales (Kalex), que había ganado en Austin, dio aún más valor a su triunfo por la ventaja en puntos que ello representa en la clasificación provisional del mundial, en donde ahora le sigue a 28 puntos de distancia el finlandés Mika Kallio (Kalex), quien no se antoja un rival peligroso para la lucha por el título, si bien ha mostrado gran regularidad hasta el momento.
El australiano Jack Miller no pudo emular a Marc Márquez y encadenar su tercera victoria consecutiva en el inicio del año. Se lo impidió el italiano Romano Fenati (KTM) con su arriesgada maniobra en la última curva, en la que ningún piloto vio más agresividad que la propia de la última curva de la última vuelta, pero dirección de carrera decidió sancionarlo con un punto de su carné.
Efrén Vázquez (Honda) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Honda) parecen ser los aspirantes españoles más sólidos a pelear por la victoria, que se les escapó nuevamente, o por el título, en tanto que a Alex Rins parece que le cuesta un poco más pero cada vez está más cerca. E