- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Mariano de Paco: "El sueño olímpico está sobre la mesa, Madrid merece tener unos Juegos"
- Insiste en "un proyecto de futuro" en el estadio de Vallecas y vería bien que el propio trazado semiurbano de la F1 se pudiese usar para acoger pruebas de motos
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, tiene claro que la ciudad "merece unos Juegos" y que por este motivo tiene la obligación de que "el sueño olímpico" esté "constantemente transitando" por sus pensamientos, mientras que reiteró la importancia para la capital de acoger eventos como la Fórmula 1, la NFL o el Mundial de Fútbol de 2030.
"Estaríamos encantados de albergar unos Juegos. El sueño olímpico está sobre la mesa, un consejero de Deporte está obligado a tener el sueño olímpico constantemente transitando por sus pensamientos", señaló De Paco durante su participación en los Desayunos Madrid que organiza Europa Press.
El dirigente recordó que, "como gobierno regional", harán "todo lo posible" para lograr este objetivo y que estarán "siempre al lado de todos aquellos que puedan materializar ese sueño". "Por supuesto que Madrid merece tener unos Juegos y por supuesto que vamos a trabajar junto con el resto de administraciones, por supuesto con el Ayuntamiento, para que Madrid los tenga", advirtió.
Sobre la llegada en 2026 de la F-1, De Paco remarcó que "la está trabajando Ifema Madrid desde las administraciones públicas" y que la Comunidad de Madrid está poniendo "todo el amparo institucional".
"Fundamentalmente, lo que hemos creado es ese contexto que hacía de Madrid un lugar apetecible para que viniese la F-1 y todo tipo de eventos deportivos", detalló.
"Desde el día que se presentó el circuito en la propia Ifema, me consta que todos los equipos se pusieron a trabajar al cien por cien, como también estoy seguro de que en esa fecha límite de 2026 se presentará la F-1 y podremos disfrutar de ella"
"El cronograma concreto de cuáles van a ser los sitios para llegar a ese objetivo lo está marcando y lo tiene que marcar Ifema, como es lógico", aclaró el consejero.
En este sentido, vería bien que el propio trazado semiurbano se pudiese usar para acoger pruebas de motos porque lo que intentan "tanto la administración pública como la iniciativa privada es optimizar su inversión, no solo la económica, sino también la que tiene que ver con el retorno social, cultural y deportivo".
"Si tenemos un circuito y se puede usar para otros desempeños, en el ánimo de todos está que se utilice. Si se podrá o no, dependerá de otros muchísimos factores, como todos sabemos, que ya no tiene que ver solo con esto de lo que estoy hablando. Pero, por supuesto, si hay un circuito y se puede utilizar, para MotoGP o para cualquier otra cosa, pues que se utilice", añadió De Paco.
Por otro lado, el dirigente regional, que confesó con una sonrisa que él no ha "iniciado" ninguna conversación para que el luchador hispano-georgiano, campeón de la UFC, pelee en 2025 en el Santiago Bernabéu, subrayó la importancia de la llegada a la capital de "un evento importantísimo en Estados Unidos" como la NFL y la de la posibilidad de tener "espacios que puedan acoger todos estos grandes eventos de importancia mundial" como es el caso del remodelado estadio del Real Madrid.
Para De Paco, la NFL "es un evento deportivo, pero también uno turístico muy importante como también lo es la Fórmula 1", y que provocará que vengan otras "muchísimas cosas" porque Madrid está "preparada" y los beneficios económicos, sociales, culturales y deportivos son muchos.
"Considero que el deporte es cultura y que cultura y deporte lo que están haciendo es engrandecer la oferta turística también. La NFL es un elemento importante en esa atracción fundamental que está teniendo Madrid desde el punto de vista deportivo, cultural y turístico"
"Madrid es el lugar donde el mundo quiere venir, luego nuestros mercados son todos y vamos a trabajar en ellos de manera paulatina", aseveró, recordando que están "colaborando desde hace meses" con el Comité Organizador del Mundial 2030 para conseguir que "en esa cita planetaria Madrid sea también protagonista indiscutible".
El consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deporte se congratuló por tener cinco equipos en Primera División, uno de ellos el Rayo Vallecano, cuyo futuro más cercano pasa por su estadio, una decisión que le corresponde al club "como sociedad anónima deportiva", aunque el recinto es "propiedad" de la Comunidad. Por ello, desde el organismo, están "trabajando en este momento en que ese estadio tenga las mejores condiciones para ofrecer a aquel que lo ocupe".
"Ese es ahora mismo nuestro objetivo y ese es ahora mismo nuestro desempeño y nuestro empeño. Vamos a seguir trabajando para poder paliar todas las posibles deficiencias que tenga y, por supuesto, a futuro acometer un proyecto de mejora de ese estadio que históricamente son 100 años ya del club y está lo que tiene que ver con el apego de su afición, y de sus jugadores y jugadoras", manifestó.
De Paco insistió en hacer "un proyecto de futuro" en el estadio situado en el barrio de Vallecas "para mejorarlo y que sea uno de los mejores de Madrid y de España, si se puede", aunque no confirmó si lo ampliarán o no. "Haremos todo lo que se pueda para mejorarlo. Si se puede ampliar, lo ampliaremos", zanjó.
Finalmente, el consejero regional dejó claro el deseo de que Madrid vuelva a acoger los Premios Laureus como ya hizo el pasado mes de abril y que supuso un "un hito muy importante".
"No sólo por las figuras del mundo del deporte que nos visitaron, sino también por la importancia que tuvo desde un punto de vista de comunicación y también de imagen del deporte, porque estás dando esa imagen de grandes héroes", apuntó.
"La proyección que unos premios como los Laureus tienen en una región como Madrid, desde un punto de vista mundial, es impresionante, y como es impresionante, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere que se hagan aquí, por supuesto, el año que viene", sentenció al respecto.