Mario Villasevil | @achotelsteam
(Actualizado

Los mejores ciclistas del territorio nacional volvieron a los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial para homenajear, por 27ª ocasión, a David Montenegro, que falleció a la edad de 19 años mientras entrenaba con su bicicleta.

Mario Villasevil (AC Hotel By Marriott) se impuso como ganador absoluto y en la categoría de máster-30 de esta séptima prueba de la Copa de España RFEC de Ciclismo máster, que organizó el Club Ciclista Escurialense. El ex campeón de España máster-30 completó los 94 kilómetros del trazado en un tiempo de 2 horas y 15 minutos. Antonio Sánchez (Kazajoz Cycling Team) y Javier Torres (CC Getafe) finalizaron segundo y tercero, respectivamente.

Memorial David Montenegro | @FMCICLISMO

“Primero lo intenté en el repecho de Fresnedillas de la Oliva, y tras coger un hueco con Aitor Escobar, nos neutralizó el pelotón. Luego lo volví a intentar a falta de tres kilómetros y conseguí unos segundos que me sirvieron para obtener el triunfo”, manifestó Villasevil tras pasar la línea de meta, quien matizaba que “es un gran prestigio conseguir esta victoria, ya que es una carrera dura e importante del calendario. La verdad que estoy muy contento”.

Los líderes de la Copa de España máster 2022, tras este 27ª Memorial David Montenegro, son los hermanos Sánchez Cidoncha del equipo Tany Nature-Don Benito, Daniel en la categoría de máster-30 y Pedro José en máster-40; Miguel Ángel De La Fuente (PC Paloma- Fuenlabrada) en máster-50; y Pascual Orengo (Flores y Orengo) en máster-60.

Luchada victoria de Villasevil

Con una temperatura de 25ºC y un cielo soleado se recordaba a David Montenegro con un efusivo aplauso y las autoridades procedían al tradicional corte de cinta. Los ciclistas tomaban la salida y rodaban por las calles de El Escorial. El director de carrera, Victorino López, realizaba el banderazo de salida y comenzaba la competición.

Desde el inicio los ciclistas rodaban fuerte y el viento les favorecía. No era hasta el kilómetro 24 cuando se formaba la primera fuga de la jornada, con Sergio Vergara, Juan Luis Martínez (CC Getafe) y Miguel Ángel Mínguez (Bikesport Chiva). Los tres eran neutralizados en el Puerto de Las Canteras, en el que pasaba primero Martínez.

En el tránsito por la localidad de Navagalamella se distanciaban del pelotón David Rodríguez (CC Getafe), Arturo Muñoz (GSport Alma Wagen) y Javier García (Bobruc Oil), llegando los tres a las primeras rampas de la cima de La Almenara con escasos 20 segundos, momento en el que Rodríguez decidía ir en busca del alto en solitario, coronando primero con escasos segundos sobre el gran grupo.

Mario Villasevil | @achotelsteam

Mientras que esto sucedía, los ciclistas máster-60 rodaban por delante, tras haber tomado la salida unos minutos antes en la localidad de Colmenar del Arroyo, para afrontar los últimos 47 kilómetros del recorrido.

Ahora ya con todos los participantes en carrera, seguían sucediendo los ataques en la cabeza del pelotón y a los pies del último puerto de la prueba, El Almojón, llegaba un grupo de siete corredores del que salían Antonio Martín (Caloco CD) e Ibán Uberuaga (Zamakoa Eraikuntzak). Los dos pasaban por el alto con Martín primero y a pocos segundos un escaso grupo de 40 integrantes. El dúo cabecero llegaba al municipio de Fresnedillas de la Oliva con una renta inferior a los 10 segundos sobre el pelotón.

Mario Villasevil decidía realizar un fuerte ataque en el repecho de la salida del pueblo y Aitor Escobar (GSport Alma Wagen) era el único que le seguía. Los dos corredores cabeceros eran neutralizados y Villasevil, junto a Escobar, pasaban a liderar la carrera. Los dos rodaban fuertes, pero el ritmo del pelotón comandado por el Club Ciclista Getafe haría que a 8 kilómetros del final fueran neutralizados.

El pequeño pelotón rodaba rápido hacia la meta, con numerosos intentos de escapada, y a falta de tres kilómetros para San Lorenzo de El Escorial, lo volvía a intentar Villasevil con otros corredores.

En esta ocasión, la fortaleza del corredor del AC Hotel By Marriott era superior a los demás y en las últimas rampas del Parque de la Herrería conseguía unos segundos que le valdrían para entrar victorioso en la línea de meta del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Antonio Sánchez y Javier Torres finalizaban segundo y tercero, a 9 y 10 segundos, y completaban el podio de máster-30.

Otros podios

En la prueba de master-40 el podio lo completaban Pedro José Sánchez Cidoncha, Antonio Martín y Alberto Oter (AC Hotel By Marriott); en máster-50 lo hacían Carlos Pacios (Bobruc Oil), Jesús Sotos (AC Hotel By Marriott) y Juan Manuel Rochina (Chineje).

En máster-60 eran Pascual Orengo, José Luis Vallejo (Andalucía Nature) y Juan María Lobato (Kazajoz Cycling Team). Respecto a la clasificación de la montaña, la victoria era para Antonio Martín, acompañado en el podio por David Rodríguez y Alberto Oter. Y por equipos el triunfo era para el AC Hotel By Marriott Cycling, seguido por el Vito y el Club Ciclista Getafe.