| Telemadrid
(Actualizado

El piloto británico Sam Sunderland (KTM), en la categoría de motos, y el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), en coches, se han proclamado campeones del Rally Dakar 2017, tras la disputa de la duodécima y última etapa, una cronometrada de 64 kilómetros con final en Buenos Aires, mientras que Gerard Farrés (KTM), tercero en motos, y Joan Nani Roma (Toyota), cuarto en coches, han terminado como los españoles mejor posicionados de la general.

Sunderland, de 27 años, concluyó sexto en la etapa cerrada en la capital argentina, suficiente para amarrar el título. De esta manera, completa por primera vez el raid más duro del mundo después de tres participaciones con abandono y lo hace de la mejor forma, conquistando la trigésima novena edición, que lideró desde su triunfo en la quinta etapa. Con ello, se convierte en el primer británico en ganar un Dakar.

FARRES, EN EL PODIO

Por su parte, Farrés y el francés Adrien van Beveren (Yamaha) compartieron victoria en la duodécima y última etapa al finalizar con un tiempo de 30:29, seguidos del también Joan Barreda (Honda), a 18 segundos, y del austríaco Matthias Walkner (KTM), a 33.

En el podio final de la prueba, coronado por Sunderland con una marca final de 32:06:22, el segundo puesto fue para Walkner (32:38:22) y el tercero para Farrés (32:42:02). Mientras, Barreda tuvo que conformarse con la quinta posición final (32:49:30), por delante de sus compatriotas Joan Pedrero (Sherco), octavo, y Laia Sanz (KTM), décima, que finalizaron el Dakar dentro del Top 10.

DECIMOTERCER TÍTULO PARA MONSIEUR DAKAR

Por su parte, Peterhansel ha conquistado su decimotercer Rally Dakar y suma así su séptimo título en la categoría coches después de resolver su lucha personal con su compatriota Sebastien Loeb (Peugeot), que se llevó la última victoria de etapa.

Monsieur Dakar, de 51 años, cierra así su participación en la trigésima novena edición del 'raid' más duro del mundo con un tiempo final de 28:49:30, que le permite aventajar en cinco minutos a Loeb (28:54:43), que tuvo que conformarse con el segundo puesto. El podio íntegramente galo lo completó Cyril Despres (Peugeot), cinco veces ganador en motos.

Mientras, Joan Nani Roma (Toyota), campeón en motos en 2004 y en coches en 2014, concluyó con un meritorio cuarto puesto final (30:06:13). En la duodécima y última etapa, Loeb se proclamó ganador con un crono de 28:55, seguido de cerca por Peterhansel (29:14), que no quiso dar lugar a la sorpresa, y del sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), con 29:25.