| Telemadrid
(Actualizado

El circuito de Montmeló ha vivido el cuarto pleno español de la temporada, después de que Jorge Lorenzo (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Luis Salom (Moto3) ganaran sus respectivas carreras en el Gran Premio de Cataluña.

Curiosamente estos tres mismos pilotos vencieron también en la primera carrera de la temporada disputada en Losail (Catar). Marc Márquez, Nico Terol y Àlex Rins hicieron lo propio en Austin (Estados Unidos), y Dani Pedrosa, Esteve Rabat y Maverick Viñales, en Jerez (España). Solo en Le Mans (Francia) y Mugello (Italia) se rompió la tiranía hispana en este Mundial.

En el trazado barcelonés, el tercer puesto del suizo Thomas Luthi en Moto2, por detrás de Espargaró y Tito Rabat evitó hoy el pleno de España en el podio. Porque a Lorenzo le siguieron Dani Pedrosa y Márc Márquez en MotoGP, y a Salom, Àlex Rins y Maverick Viñales en Moto3.

En una carrera muy accidentada donde Bautista, Crutchlow, Hayden y Barberá, entre otros, se fueron al suelo, Lorenzo (Yamaha Factory Racing) impuso su ritmo desde la primera curva en la categoría reina.

Solo las motos del equipo Repsol Honda de Pedrosa, que hoy partía desde la 'pole', y Márquez lograron seguirle durante unos giros, aunque luego se olvidarían de darle caza para pelear entre ellas el orden en el que acompañarían al mallorquín en el podio.

En Montmeló, Lorenzo consiguió hoy su tercera victoria en MotoGP. En las dos anteriores (2010 y 2012) acabó ganando el Mundial. De momento, tiene que conformarse con haber recortado distancias con Pedrosa, que sigue siendo el líder con siete el líder con siete puntos de ventaja sobre él. Márquez, con su quinto podio de la temporada, se consolida en la tercera plaza del campeonato.

POL ESPARGARÓ, DUEÑO EN MOTO2

También dominó la carrera de principio a fin Pol Espargaró (Tuenti HP 40) en Moto2. El de Granollers (Barcelona), que nunca había ganado en el circuito de al lado de su casa, dominó ayer la calificación y hoy hizo lo propio con la carrera. Solo otra Kalex, la de su compañero de equipo Esteve Rabat, le mantuvo el pulso hasta el final, aunque no tuvo opción de superarle.

El suizo Luthi fue tercero y el indiscutible líder de Moto2, el británico Scott Redding acusó muy pronto el desgaste de pilotar bajo el calor sofocante que reinaba hoy en el trazado barcelonés y solo pudo lograr la cuarta plaza.

El menor de los Espargaró parece haber recuperado su mejor nivel y hoy volvió a poner algo de emoción al Mundial al recortarle doce puntos a Redding, del que le separan ahora 35 en la clasificación.

Tito Rabat es ahora tercero, mientras que el también español Nico Terol ha caído hasta la sexta plaza de la general, después de un fin de semana para olvidar que ha concluido esta tarde con su décimo sexta posición en carrera.

También ha tenido una fin de semana complicado su compatriota Maverick Viñales (Team Calvo) en Moto3. El catalán, que llegaba a Montmeló como líder del Mundial, sufría una caída ayer y luego rompía el motor de su KTM en calificación.

Aun así, Viñales, mermado físicamente, ha logrado terminar tercero la carrera de esta mañana y sumar unos puntos que valen su peso en oro, pese a haber perdido el liderato del Mundial a manos de Luis Salom, que ahora le aventaja en cinco puntos.

Salom tuvo un Gran Premio completo, demostrando su gran momento de forma desde los entrenamientos libres, marcando ayer la 'pole' y sumando la tercera victoria de la temporada tras las de Catar e Italia.

Tercero en la general es Alex Rins, que hoy logró colarse entre Salom y Viñales para sumar su tercer segundo puesto consecutivo de la temporada, tras los conseguidos también en Le Mans y Mugello.