Fitboxing | EFE
(Actualizado

Móstoles acogerá este sábado, 4 de febrero, unos de los torneos clasificatorios del campeonato del mundo de fitboxing, una disciplina deportiva en auge en España y Europa, que celebrará la gran final el próximo mes de junio en la Caja Mágica de Madrid.

Un total de 192 equipos y casi 1.000 fitboxers tomarán parte en esta edición de los Fitboxing World Games, referente de una modalidad deportiva que "cuenta ya con más de 60.000 deportistas en todo el mundo", y que "donde durante estos días medirán sus fuerzas en varias rondas eliminatorias".

Uno de los torneos clasificatorios para la final de los Fitboxing World Games se celebrará en el centro Brooklyn Fitboxing de Plaza del Sol, en Móstoles, donde ocho equipos buscarán conseguir una de las 64 plazas para la gran final de la Caja Mágica, según han destacado los organizadores en una nota.

Fitboxing, un deporte made in Madrid

El ganador conseguirá alzarse con la medalla de Campeón del Mundo de Fitboxing homologada por el Consejo Mundial de Boxeo, el WBC, y que, por ahora, siempre ha caído en equipos españoles, aunque en este 2023 Argentina, Italia y Portugal también tratarán de colar a sus integrantes entre los mejores del planeta.

El fitboxing es una disciplina sin contacto que combina movimientos de boxeo con kickboxing y muay thai y que junta a cuatro compañeros -más un suplente, y un entrenador que dirige sus golpeos- con el objetivo principal de sincronizar los movimientos y golpes al saco al ritmo de la música.

Además, los sacos de boxeo cuentan con sensores capaces de medir la fuerza con la que los equipos golpean, ofreciendo una puntuación. Por otro lado, la técnica se puntúa a parte al contar con la figura de un árbitro.

Fitboxing, un deporte que cada vez cuenta con más seguidores

En tres rondas de dos minutos cada una, el equipo vencedor es aquel que, en la suma general de la sincronización, fuerza y técnica, suma más puntos que el adversario.

Por último, se trata de un deporte en el que no se diferencia por categorías a los competidores, es mixto y sin diferencia de edad, siendo los 14 años el mínimo para participar y sin registro de límite de edad.

A lo largo de sus cinco ediciones anteriores equipos femeninos han sido los ganadores, con excepción de la edición de 2022 en la que el ganador fue un equipo mixto.