(Actualizado

José Mourinho, técnico del Real Madrid, respondió minutos después al ayudante de Tito Vilanova en el Barcelona, Jordi Roura, que habló del colegiado del partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey, Undiano Mallenco, afirmando que "en el pasado daban lecciones de deportividad".

Fue la única respuesta argumentada de un Mourinho con pocas ganas de responder en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Valdebebas. El técnico madridista conocía las declaraciones de Roura, que habló de árbitros y de la "permisividad" del colegiado que dirigirá el encuentro en el Camp Nou, y respondió recordando aspectos del pasado.

"Prefiero quedarme con las lecciones que hemos recibido en el pasado del Barcelona, lecciones de deportividad, de cómo estar en el fútbol sin hablar ni presionar a árbitros, no rodearlos durante el partido, no simular buscando tarjetas para los adversarios", manifestó.

"Obviamente mejor jugar al fútbol muy bien como lo hacen. Prefiero quedarme con esto y seguir esta línea", añadió de forma irónica.

ROURA PRESIONA A UNDIANO

El asistente técnico azulgrana, Jordi Roura, ha recordado que el Barcelona aún tiene "en la memoria la permisividad" del árbitro Undiano Mallenco en la final de Copa del Rey de 2011 ante el Real Madrid, el mismo colegiado que mañana arbitrará el clásico en semifinales de este torneo.

"En principio el árbitro es el que es, la designación es la que es, no entraremos a valorar si árbitro es muy malo o no. Lo que es una evidencia es que, con este árbitro, nuestros números son bastante más malos que con otros y nuestros porcentajes bajan mucho", ha dicho Roura en la rueda de prensa previa al choque.

"Sin ir más lejos -ha proseguido-, el último precedente es del único partido que hemos perdido este año. Y tenemos en la memoria la permisividad que tuvo en la última final ante el Madrid en Copa (en 2011, en Mestalla), eso lo tenemos presente".

En todo caso, el técnico le ha deseado, "a partir de ahí, toda la suerte del mundo, que pase totalmente desapercibido y que no marque el desenlace del partido".

Roura no ha considerado que esas palabras hayan sido una crítica, sino una "cosa obvia, estadística": "Los Barça-Madrid siempre son duros, intensos y esperamos que se queden en los márgenes estrictos de la legalidad, que son los estrictamente deportivos. Nosotros nos preocupamos de los jugadores del Madrid. De lo demás se debe preocupar quien dirige la contienda".