(Actualizado

Arsenio Iglesias, el técnico del Superdepor, ha fallecido este viernes a los 92 años. El zorro de Arteixo, apodo por su astucia y por su localidad natal en La Coruña, llevaba varios años con problemas de salud que se agravaron.

El Deportivo considera a Arsenio Iglesias "el personaje con mayor influencia directa en el terreno de juego en los 116 años de historia" del club.

El conjunto coruñés explica en un comunicado que el técnico gallego es "uno de los personajes más notables de la centenaria historia deportivista".

Arsenio dio al Deportivo la Copa del Rey de 1995 tras lograr el ascenso desde Segunda División; también pasó por el banquillo del Real Madrid, entre otros muchos equipos en los que militó como jugador y entrenador.

Como futbolista vistió las camisetas del Deportivo, en el que estuvo en Primera División entre 1952 y 1957, pasó por el Sevilla en la temporada 1957/58, jugó en el Granada entre 1958 y 1964 y defendió la camiseta del Oviedo entre 1963 y 1965.

Disputó, en total, 238 partidos en la máxima categoría y otros 63 entre Segunda División y la promoción.

Trayectoria como entrenador

En su carrera en los banquillos pasó por el Deportivo en una primera etapa entre 1970 y 1973 con un ascenso a Primera División y un descenso a Segunda, subió posteriormente al Hércules en 1974, equipo al que dirigió otras tres temporadas, hasta 1977 en la máxima categoría, y dirigió también a Zaragoza, Burgos, Elche, Almería y Real Madrid, con otras etapas en el equipo coruñés.

Al Deportivo lo dirigió entre 1982 y 1985 en Segunda, de nuevo entre 1988 y 1991, año en el que logró el ascenso a Primera División, y meses después regresó al banquillo para ser el técnico del Superdepor.

Se quedó a las puertas del título de Liga en 1994, el que se le escapó con el famoso 'penalti de Djukic', pero logró la Copa del Rey de 1995, el primero de la historia del club, aunque recientemente le han otorgado la Copa España de 1912.

Arsenio Iglesias tras ganar la Copa del Rey de 1995 con el Deportivo | EFE

Arsenio acabó su carrera en el fútbol profesional en el Real Madrid en la temporada 1995/96, cuando sustituyó al argentino Jorge Valdano mediado ese curso, y después también dirigió a la selección gallega.

En los últimos años, en los que su salud se fue deteriorando, fue distinguido como hijo predilecto de Arteixo y también como hijo adoptivo de A Coruña.

Capilla ardiente en Riazor

La capilla ardiente de Arsenio Iglesias será instalada este viernes hacia las 15:00 horas en el Estadio de Riazor, el escenario en el que triunfó como jugador y entrenador del conjunto coruñés.

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, confirmó que los restos fúnebres se trasladarán a Riazor para que los aficionados del Deportivo puedan darle el último adiós.

El Ayuntamiento ofreció el Salón de Plenos del Palacio de María Pita para la capilla ardiente, pero esta se dispondrá en Riazor. "Por cuestiones de afluencia y de seguridad entendemos que es el sitio más óptimo y se abrirá a las 15:00 horas para darle el último adiós", dijo la alcaldesa a los medios de comunicación minutos antes de que la corporación guarde un minuto de silencio en memoria de Arsenio.

Veteranos del Depor: "Se va uno de nuestros símbolos, siempre en el corazón"

La Asociación de Veteranos del Deportivo ha señalado en un comunicado que con el fallecimiento de Arsenio Iglesias se va "uno de los símbolos" del club, pero seguirá "siempre en el corazón del deportivismo".

"Día muy triste para todos nosotros. Se va uno de nuestros símbolos, pero SIEMPRE permanecerá en el corazón del deportivismo", ha publicado, en sus redes sociales, la agrupación que aglutina a exjugadores del Deportivo.

"Abrazamos fuerte a su familia y amigos. ¡Descansa en paz, míster!", ha añadido la agrupación que preside el exdeportiva Manuel Ríos Quintanilla, 'Manolete'.

Real Madrid recuerda a Arsenio, "entrenador histórico" y "leyenda" del Depor

El Real Madrid lamentó profundamente el fallecimiento este viernes de Arsenio Iglesias, "jugador y entrenador histórico del fútbol español", que dirigió a la primera plantilla madridista en la temporada 1995-1996.

En un comunicado, el club, su presidente, Florentino Pérez, y su Junta Directiva expresaron "sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos".

"Arsenio Iglesias, que ha fallecido a los 92 años de edad, es una leyenda del RC Deportivo, club con el que ganó como entrenador la Copa del Rey en 1995. Descanse en paz", añadió el conjunto blanco.