El madrileño Nacho Gálvez se proclamó campeón de España de duatlón en Cáceres, donde el hasta ahora campeón español y del mundo, Javier Martín, principal favorito, fue el que marcó de inicio el ritmo de la prueba, aunque finalmente el podio lo completaron Jarno Pousada y Genis Grau, todos del equipo Ciudade Lugo Fluvial.
En la tercera vuelta se hizo la selección con un grupo de seis, en el que se encontraban todos los favoritos para afrontar la primera de las transiciones con garantías de éxito.
El grupo cabecero en el segmento de ciclismo iba perdiendo integrantes y en la primera vuelta ya eran cuatro los que luchaban por coronarse como campeón y a medida que pasaban las vueltas la diferencia con el grupo perseguidor iba aumentando paulatinamente.
En la última vuelta del segmento de ciclismo el claro favorito Javi Martín se quedó debido al alto ritmo que marcaron Jarno Pousada, Genis Grau y Gálvez, todos del Cidade de Lugo Fluvial, quienes lucharían por las medallas.
Sería Genis Grau quien saldría el más rápido de la segunda transición, pero Nacho Gálvez se pondría rápidamente en cabeza y conseguiría en la primera vuelta del segundo segmento de carrera a pie una ventaja bastante considerable.
Finalmente el título de campeón de España de duatlón fue para Nacho Gálvez, del Cidade de Lugo Fluvial, al parar el cronómetro en línea de meta con un tiempo de 52 minutos y 44 segundos.
La segunda plaza sería para Jarno Pousada con un registro de 52 minutos y 47 segundos y la tercera posición fue para Genis Grau con una marca de 52 minutos y 53 segundos.