| Telemadrid
(Actualizado

Rafa Nadal se clasificó para las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al superar con claridad al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-2 en una hora y 24 minutos.

El español se medirá en la próxima ronda al checo Tomas Berdych, a quien ha superado en los últimos 11 duelos que han disputado.

La rivalidad entre Nadal y Federer ha deparado 29 enfrentamientos, resueltos hasta ahora con 19 victorias para el mallorquín. Con este resultado, ambos tenistas poseen un registro de 6 victorias y 6 derrotas el uno frente al otro en cemento.

La última vez que se habían medido fue precisamente en el desierto californiano hace un año, cuando el helvético se llevó la victoria en semifinales por 6-3 y 6-4.

El manacorense imprimió agresividad a su juego desde el comienzo y se llevó el primer punto con una gran izquierda a la esquina a la que no llegó Federer, pero el suizo mantuvo el control frente a un rival contundente y seguro con el saque.

El número cinco del mundo avisó de sus intenciones y con 2-2 tuvo la primera bola para romper el saque de su contrincante. No lo consiguió entonces, pero obtuvo dos más con 3-3 y ahí ya no perdonó.

Para entonces ya era evidente que por muchos kilómetros que le falten a las rodillas del español, a Federer no le iban mucho mejor las cosas y que había visto tiempos mejores en su dolorida espalda, que le impedía moverse con la agilidad deseada.

JUEGO DEFENSIVO DE FEDERER

El helvético se caracterizó por un juego defensivo, buscando dejadas, evitando desplazamientos largos y cometiendo numerosos errores no forzados. Nadal tuvo dos bolas de set que no pudo concretar con saque del suizo, pero cuando fue su turno dispuso de dos pelotas decisivas más y ahí concreto el primer paso hacia la victoria.

A pesar de los 4 puntos de saque directo del suizo, Nadal dominaba con 11 golpes ganadores y 8 errores no forzados, la mitad que el número dos del mundo. Federer no disfrutó de un solo punto de rotura en esa manga.

Espoleado por la situación, Nadal no se detuvo y abrió fuego en el segundo set con una nueva rotura de saque para colocarse con 3-0. La cara del mallorquín mostraba una gran satisfacción, pero también el conocimiento del estado de su contrincante.

En ese momento Federer logró su primera oportunidad de romper el servicio a Nadal, neutralizada por el español con un potente saque. Obtuvo una más a continuación y al fin llegó el anhelado "break" para el suizo, que comenzó a recortar la desventaja (3-2).

El amago de reacción se quedó en eso. Nadal se mantuvo firme y continuó el acoso y derribo ante el cuatro veces ganador en el desierto californiano. El balear se mostró sin piedad con la tercera opción de rotura de saque en el set y se colocó con 5-2. Llegado el momento decisivo, se llevó el juego con claridad y puso su firma a un resultado que supone una enorme inyección de moral.

"HE ECHADO DE MENOS MOMENTOS COMO ESTE"

"He echado de menos momentos como este. Jugar contra Roger es especial siempre. El primer set fue increíble. La segunda manga resultó más extraña. Él no luchó como suele. Mi movimiento sobre la pista fue mucho mejor que ayer, algo de lo que me alegro especialmente tras un partido largo como el de Gulbis", comentó el español en alusión a su choque en cuarta ronda contra el letón.

"Creo que no he olvidado mi tenis. Lo importante es estar sano y poder entrenar. Para mí es una gran sorpresa estar jugando a este nivel y ganando estos partidos", reconoció el mallorquín.

La rivalidad entre Nadal y Federer ha deparado 29 enfrentamientos, resueltos hasta ahora con 19 victorias para el mallorquín.

El suizo, por su parte, explicó a la prensa que se vio afectado por los dolores de espalda que ha venido sufriendo durante los últimos días, pero no lo quiso utilizar como excusa para su rendimiento.

"Fue lo mismo que me pasó contra Stan (Wawrinka, en octavos de final). Quiero decir, podía jugar. Estoy contento de haber salido a la pista y haber competido. Pero obviamente es un pequeño problema. Eso no funciona ante gente como Rafa, obviamente", afirmó Federer, que podría ser superado en el ránking de la ATP por Andy Murray si éste alcanza la final de Indian Wells.

Por su parte Berdych obtuvo el billete a semifinales al doblegar sin problemas al surafricano Kevin Anderson por un doble 6-4.

El día comenzó de forma inusual. La australiana Samantha Stosur, cabeza de serie número 7 en el torneo, no saltó a la pista por una lesión en la pantorrilla derecha y permitió el pase a semifinales de la alemana Angelique Kerber.

"Me lastimé en el último juego de mi partido contra Mona Barthel cuando servía para ganar el partido. Creo que no puedo tener más mala suerte", admitió la tenista. "Noté algo y me dolía. Ayer me tomé el día libre sin entrenar y sólo hice tratamiento con hielo unas 10 veces. Pensé esta mañana que podría probar, pero tras 5 minutos supe que no iba a poder jugar", agregó.

Horas después se conocía la noticia de un nuevo abandono por lesión. En este caso el de la bielorrusa Victoria Azarenka, vigente campeona en Indian Wells, aquejada de molestias en el tobillo derecho. De esa forma la danesa Caroline Wozniacki accedía también a la semifinal sin jugar.

"Durante el calentamiento de hoy probé a ver cómo respondía el tobillo. Intenté hacer todo lo que pude pero el doctor y mi equipo me han dicho que corría un riesgo muy alto de que fuera a más. Ahora mismo es muy doloroso, pero es muy probable que empeorase mucho más", explicó la cabeza de serie número uno en Indian Wells.

Azarenka comentó que tiene el tobillo muy inflamado y que sufre tendinitis. La otra semifinal la disputarán las rusas María Sharapova y María Kirilenko

INDIVIDUAL MASCULINO. CUARTOS DE FINAL:

Tomas Berdych (CZE, 6) a Kevin Anderson (RSA) por 6-4 y 6-4

Rafael Nadal (ESP, 5) a Roger Federer (SUI, 2) por 6-4 y 6-2

INDIVIDUAL FEMENINO. CUARTOS DE FINAL:

Angelique Kerber (GER, 4) a Samantha Stosur (AUS, 7). Abandono por lesión

Caroline Wozniacki (DEN, 8) a Victoria Azarenka (BLR, 1). Abandono por lesión