| archivo
(Actualizado

El español Rafael Nadal disputará la final del torneo de Tokio al imponerse con contundencia en dos mangas en semifinales al estadounidense Mardy Fish, cuarto cabeza de serie, por 7-5 y 6-1.

Nadal, defensor del título tokiota, se enfrentará mañana en la final al vencedor del encuentro que disputarán hoy el británico Andy Murray (segundo favorito) y el español David Ferrer (tercero).

Fish, que se enfrentaba hoy al tenista balear tras haberle vencido por primera vez en agosto en los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinatti, sucumbió hoy en 1 hora y 35 minutos ante un Nadal que, tras un reñido primer set, resolvió con claridad el segundo a su favor.

Con la pista descubierta y las gradas prácticamente llenas, Nadal y Fish, segundo y octavo en el ránking de la ATP, comenzaron la primera manga muy fuertes con sus servicios mientras el estadounidense desplegaba, como hizo en Cincinatti, su mejor baza, el saque.

Fish logró mantener el equilibrio hasta el sexto juego, en que finalmente el de Manacor forzó un "deuce" con el que consiguió romper el servicio de su contrincante y sentenció poco después con un 7-5 una emocionante manga que se prolongó durante 58 minutos.

En el segundo "set", que se extendió durante 38 minutos, Nadal salió con fuerza a la pista, jugó con claridad y quebró inmediatamente el servicio de un Fish que, a partir de ahí, se mostró cada vez más nervioso.

A duras penas conseguía responder al tenista balear, que se hizo con cuatro juegos consecutivos mientras Fish lograba el quinto prácticamente a base de la fuerza de su saque (anotó 5 aces en el encuentro frente a 2 de Nadal).

Pero su vigor duró poco, antes de que el español se hiciera rápidamente con los dos siguientes juegos, sin que el norteamericano fuera capaz de aprovechar el servicio a su favor, y sentenciara su pase a la final, en la que buscará su título 47.

Fish jugaba en Tokio por primera vez desde 2002 y ésta fue su octava llegada a semifinales de la temporada.

Nadal se estrenó el año pasado en el torneo tokiota, donde se hizo con el título al vencer con facilidad en la final al francés Gael Monfils en dos mangas.