(Actualizado

Rafa Nadal, tres años después de su última función en Wimbledon, volvió a ganar en el pasto londinense con una actuación llena de altibajos, desdibujada por más de 40 errores no forzados, y en la que tuvo que agarrarse a su cabeza para deshacerse del argentino Francisco Cerúndolo (6-4, 6-3, 3-6 y 6-4).

Su análisis apuntaba a una línea ascendente que confirmó en la pista central durante algo más de dos sets, pero que quedó enmarronada cuando empezó a perder juego, a perderse en la agresividad de Cerúndolo y a no encontrar las sensaciones y automatismos que sí tiene en la tierra y en la pista rápida.

El de Manacor jugará el partido de segunda ronda el jueves contra el lituano Ricardas Berankis, que se deshizo de Sam Querrey y que ya sabe lo que es medirse esta temporada con el español. Fue en el torneo preparatorio de Melbourne, antes del Abierto de Australia, y terminó con victoria en dos sets para Nadal.

Paula Badosa arrasó en su aterrizaje en Wimbledon ante la estadounidense Louise Chirico por 6-2 y 6-1. Badosa, que venía sin victorias en hierba previas a este torneo, se impuso con su mejor nivel ante Chirico, que estaba en este cuadro final gracias a haber superado la fase previa.

Fue un partido prácticamente perfecto para Badosa, que venía aquí con dudas, por la poca adaptación a la superficie y por los problemas físicos en una rodilla que le obligaron a retirarse en Roland Garros.

Bautista aplasta a Balazs y solo pierde cuatro juegos

Roberto Bautista tuvo un inicio muy sencillo de Wimbledon y, a velocidad de crucero, derrotó al húngaro Attila Balazs por 6-1, 6-0 y 6-3 en primera ronda.

Bautista consiguió una de las victorias más desequilibradas del torneo, al imponerse a un Balazs que no gana desde principios de mayo y que ha perdido sus últimos cuatro encuentros.

Sorribes se deja tres juegos en su debut y espera a Serena

Sara Sorribes tuvo un debut plácido en Wimbledon y solo se dejó tres juegos ante la estadounidense Christina McHale (6-2 y 6-1). La castellonense, que parte aquí como la cabeza de serie número 32, necesitó de una hora y quince minutos para imponerse a McHale, que había llegado hasta aquí tras superar la fase previa.

Sorribes solo permitió que McHale aguantara dos servicios y cedió el propio en una ocasión, para cerrar una de las victorias más aplastantes de la primera ronda y para convertirse en la segunda española en acceder a segunda ronda, junto a Paula Badosa.

Pedro Martínez cae ante Molcan

Pedro Martínez se despidió de Wimbledon en primera ronda tras perder su partido frente al eslovaco Alex Molcan por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-1, en tres horas y 13 minutos.

Martínez, 50 del mundo, se despide así con mal sabor de boca del torneo después de que el año pasado lograse alcanzar la tercera ronda sobre la hierba londinenses.

Zapata no puede con Sock

Bernabé Zapata cayó ante el estadounidense Jack Sock, que se impuso por 7-6 (6), 6-4 y 6-4, en la primera ronda de Wimbledon.

Zapata venía de pasar la fase previa como primera cabeza de serie, debutando en Wimbledon por primera vez en su carrera y completando un mes fantástico tras alcanzar los octavos de final en Roland Garros.

El valenciano, sin embargo, no pudo hacer nada contra Sock, un especialista en pistas rápidas venido a menos en los últimos tiempos y que no ganaba en Wimbledon desde 2017.

Nuria Parrizas cae en su estreno

Nuria Parrizas cayó en su estreno en Wimbledon ante la estadounidense Claire Liu por 7-5 y 6-3 en una hora y cuarto. Parrizas, que solo había disputado en Wimbledon la previa en 2021, se estrenó en el cuadro principal con una derrota por la vía rápida ante una Liu que conectó siete saques directos y que mostró un servicio implacable, con el que ganó el 85% de puntos con primeros.

Liu venía con más ritmo en hierba y con una victoria en la superficie, mientras que Parrizas participó en dos torneos previos, ambos saldados con derrota. Pese a que Parrizas le había ganado a la estadounidense en sus dos choques previos, estos fueron en pista dura y en tierra batida.

Feliciano no celebra con triunfo el récord de 81 Grandes de Federer

Feliciano López igualó al suizo Roger Federer con 81 Grand Slam disputados, pero cayó derrotado en la primera ronda de Wimbledon ante Botic Van De Zandschulp, que se impuso por 6-2, 6-3 y 6-3.

López igualó a Federer como el tenista con más Grandes disputados, después de tener en su haber también el récord de más Grand Slam disputados de forma consecutiva, con 79, racha que se rompió en el pasado Roland Garros.

El toledano no pudo celebrar el registro con victoria y Van de Zandschulp le derrotó en su primer partido en Wimbledon, donde Feliciano ha alcanzado en tres ocasiones los cuartos de final.