| Telemadrid
(Actualizado

Nairo Quintana, ciclista del Movistar, se encuentra desde el pasado sábado en Colombia, donde disfrutará de las fiestas navideñas rodeado de los suyos, sin que todavía sepa su calendario para la próxima temporada.

"El Giro es perfecto para mí, pero el Tour es el Tour", afirmó en un comunicado de su equipo. Lo que sí está claro es su calendario de inicio de temporada: "San Luis, Mallorca, París-Niza y Cataluña. Está definido hasta ahí. En la París-Niza ya me gustaría ser competitivo y tener un buen ritmo", comentó.

La Tirreno-Adriático será la alternativa si disputa, finalmente, el Giro de Italia. El colombiano aseguró que todavía no sabe cuál será su principal objetivo de la temporada, si debutará en el Giro o si volverá al Tour tras su segundo puesto de 2013.

DUDA QUÉ CARRERA REALIZAR

"Pensaremos sobre la marcha porque no está decidido aún qué Grande correré. Giro y Tour, las dos están en igualdad de condiciones ahora mismo", explicó.

El ciclista ya conoce el libro de ruta de ambas carreras y las dos le atraen, aunque reconoce que la italiana presenta un terreno más favorable a sus características de escalador. "El Tour es el Tour y tiene un recorrido bastante interesante, aunque algunas etapas, como la del pavés, no me favorecen y la última contrarreloj es larga. Por eso, si se quiere luchar por el podio habrá que llegar allí con alguna ventaja", observó Quintana.

El Tour tendrá cinco llegadas en alto, La Planche des belles Filles (10ª), Chamrousse (13ª), Risoul (14ª), Pla d'Adet (17ª) y Hautacam (18ª), más el muro de Gérardmer (8ª), y hay que tener en cuenta el pavés en la quinta etapa y la penúltima contrarreloj de 54 kilómetros.

La ronda italiana, por su parte, tiene nada menos que nueve finales en alto, Viggiano (5ª), Montecassino (6ª), Montecopiolo (8ª), Sestola (9ª), Oropa (14ª), Montecampione (15ª), Val Martello (16ª), Panarotta (Valsugna) (18ª) y Monte Zoncolan (20ª), más la cronoescalada a Monte Grappa (19ª), y una contrarreloj individual más adecuada.

"El Giro es más completo y perfecto para mí, pero vamos a esperar a lo que diga el jefe (Eusebio Unzué)", indicó.

"Está claro que igualar la temporada pasada será difícil, pero tampoco es imposible. Si trabajo como hasta ahora, pienso que las cosas irán saliendo bien. El objetivo es un podio en una grande", subrayó.

"Me veo como un corredor de tres semanas, porque son carreras que me gustan mucho y vamos a trabajar para mejorar en ese tipo de pruebas. La gente quiere que gane una pero ahora mismo prefiero mantener los pies en la tierra", finalizó el ciclista colombiano.