Niko Shera: "Espero aprender de los errores en cualquier competición menos en los JJOO"
"Mis próximos objetivos son este GP de Portugal, el Grand Slam de París a principios de febrero"
El judoca madrileño Nikoloz Sherazadishvili, Niko Shera para sus seguidores, comienza su temporada olímpica este domingo en el Gran Premio de Portugal con la intención de "sacar resultados desde el principio" y llegar "al cien por cien" a los Juegos de París.
Tras quedar fuera del podio en Tokio 2020, edición en la que se presentaba como campeón del mundo de -90 kilos, Shera está convencido de que "con las derrotas se aprende". Pero prefiere aprender "en cualquier otra competición que no sean los Juegos Olímpicos".
El deportista nacido en Tiflis en 1996, que emigró con su familia a Brunete cuando tenía 14 años, dijo a Efe que se considera un ejemplo del poder integrador del deporte entre la población inmigrante: "Hizo que me adaptase muy rápido".
En enero de 2023 se operó de una rotura de ligamento cruzado que condicionó su temporada. ¿Cómo afronta ahora el año olímpico?
Ha pasado un año de mi operación, me operé el 3 de enero. Ahora estoy en muy buena forma, acabo de llegar de una concentración en Austria.
Mis próximos objetivos son este GP de Portugal, el Grand Slam de París a principios de febrero y luego salir muchísimo a entrenar fuera. Nos iremos a Japón dos o tres semanas.
Este año va a ser movidito porque estoy en una categoría superior, -100 kilos, y necesito mucha gente para entrenar. Para eso me tengo que mover a Japón, a países donde hay muchísimo nivel.
¿Está contento con su decisión de cambiar de peso a una categoría superior?
Contento no estoy con los resultados. Con la decisión, para mí y para mi equipo ha sido la mejor. Pero cuando me estaba adaptando me lesioné. Entre la adaptación y la lesión, se me alargó bastante.
El año pasado terminé con un bronce en el Campeonato de Europa y para mí eso no es suficiente, no es mi objetivo. Este año voy a intentar sacar resultados desde el principio para estar al cien por cien en los Juegos Olímpicos.
Empieza el año en el puesto 26 del ránking mundial. ¿A esos Juegos llega con un objetivo claro de medalla?
El objetivo está clarísimo, pero ahora tengo que centrarme en cada competición que tengo, ir combate a combate.
Cuando repasa lo que sucedió en Tokio, donde era favorito, ¿lo contempla como un bache superado?
Aunque sea muy duro, las derrotas son las que nos enseñan y con las que aprendemos. Pero no quieres aprender ninguna lección en los Juegos Olímpicos y eso es lo que me pasó en Tokio.
Perdí, he tenido que aprender de ello, y ahora espero aprender de los errores en cualquier otra competición, y no en los Juegos de París.
¿Qué queda en este aspirante a campeón olímpico de aquel niño que empezó a hacer judo en Georgia?
Todo, realmente queda todo. Pero ha ido creciendo la inspiración. Yo vi unos Juegos Olímpicos por primera vez en 2004 y entonces vi quedar campeón de judo al primer campeón olímpico de Georgia. Y pensé que yo quería estar allí.
No tenía un objetivo muy claro, pero cuando empecé a entrenar con Quino (Joaquín Ruiz, olímpico en 1984, 1988 y 1992) cada vez me gustaba más, cada vez me comprometía más y mis objetivos iban creciendo.
Primero era ser campeón de Madrid, luego de España y luego me propuse ser campeón del mundo y estar en unos Juegos Olímpicos, ganar... Ahí seguimos. Con dos oros mundiales, el objetivo clave ahora son los Juegos.
Se habla mucho de poder integrador del deporte. ¿Fue así en su caso cuando llegó a España?
Creo que sí. El deporte incluso me ayudó para estudiar, para aprender antes el español. Los fines de semana iba de viaje a competiciones y conocí así otro ámbito de gente. Iba al colegio, luego iba a judo... te ayuda porque no estás solo hasta que creas tu grupo de amigos.
Aconsejo cien por cien el deporte para alguien que se vaya al extranjero. Con la familia no basta, necesitas amigos, relacionarte. Yo tuve la suerte de tener el judo, conocer a Quino, a mis amigos del club Brunete, y tengo con ellos experiencias increíbles, aunque en ese momento no hablase español. Eso hizo que me adaptase muy rápido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}