Países Bajos, una selección renovada de la mano de Koeman

Selección holandesa
Selección holandesa |www.knvb.com

Países Bajos llega a los cuartos de final de la Liga de Naciones en pleno proceso de renovación de su plantilla bajo la batuta de Ronald Koeman en su segunda etapa al frente del combinado naranja, que en la fase de grupos quedó segunda por detrás de Alemania.

La Selección neerlandesa tiene el reto de volver a conseguir un título, puesto que el único que luce en sus vitrinas es la Eurocopa conquistada en 1988, hace 36 años.

Desde entonces, rozó el Mundial en 2010, pero el gol de Iniesta le dio la gloria a España, y su último podio data de hace un lustro, cuando también perdió la final de la Liga de las Naciones ante Portugal después de no disputar ni la Euro de 2016, ni el campeonato del mundo dos años después.

España con Holanda en cuartos y contra el ganador Croacia-Francia si pasa a semifinales
España con Holanda en cuartos y contra el ganador Croacia-Francia si pasa a semifinales
España con Holanda en cuartos y contra el ganador Croacia-Francia si pasa a semifinales

España con Holanda en cuartos y contra el ganador Croacia-Francia si pasa a semifinales

La Eurocopa de Alemania del pasado año, en la que Países Bajos perdió ante Inglaterra en el último minuto en la semifinal, insufló moral a los de Koeman y atisbó la posibilidad de armar un conjunto que por fin sume un título.

El exjugador del Barcelona inició a comienzos de 2023 su segunda etapa al frente del combinado naranja, después de que ya lo ocupara entre 2018 y 2020, antes de ir al banquillo culé.

En la estadística con España, los neerlandeses llevan ventaja, puesto que de trece partidos -nueve de ellos amistosos-, han ganado seis, por cinco victorias españolas y dos empates, con el agravante de que ‘la Roja’ nunca ha ganado en Países Bajos.

2020, último enfrentamiento

El último enfrentamiento fue en 2020, sin nada en juego, y concluyó en empate a uno. En competición oficial, el antecedente se remonta a 2014 en el Mundial de Brasil, cuando se tomaron la revancha de Sudáfrica y vapulearon a España 1-5.

El líder de la selección sigue siendo su capitán, el central del Liverpool Virgil van Dijk, de 33 años, compañero de equipo de la perla de Países Bajos, Cody Capko, delantero de 25 años.

Además del segundo central, Matthijs de Ligt, del Manchester United, otro de los pilares es el lateral derecho Denzel Dumfries, del Inter de Milán, que con tres goles, ha sido el máximo goleador de su equipo en la fase de grupos de la Liga de las Naciones, donde Países Bajos ganó dos partidos, empató tres y perdió uno.

Centro del campo

En el centro del campo, son fijos Ryan Gravenberch, del Liverpool, y Tijjani Reijnders, del Milan, mientras que Frenkie de Jong, que ante Hungría regresó a la selección oranje por primera vez desde septiembre de 2023, trata de recuperar su sitio después de su última lesión con el Barcelona en competencia con Ian Maatsen, quien fichó por el Aston Vila esta temporada procedente del Chealsea.

En la renovación del equipo, Koeman ha apostado en la portería por el joven Verbruggen, de 22 años, del Brighton, que ya ejerció de titular en la pasada Eurocopa.