Paula Findlay fortalece su liderato triunfando en Madrid
La canadiense Paula Findlay, que ya se había impuesto en la prueba inaugural de Sydney (Australia), fortaleció su liderato en el Mundial de triatlón tras ganar la segunda prueba del campeonato, disputada hoy, domingo, en la Casa de Campo de Madrid.
Findlay logró hoy su segunda victoria del año y la cuarta en las últimas cinco pruebas de las "Dextro Energy World Series" disputadas. Lo hizo por delante de la británica Helen Jenkins, que acabó segunda, y de la francesa Emmie Charayron, que las acompañó en el podio. Y con este triunfo igualó el récord de victorias (4) en el nuevo Mundial -que antes se resolvía en una sola jornada- por etapas que detentaba la australiana Emma Moffatt, campeona del mundo el año pasado y que hoy finalizó decimotercera.
En Madrid se abría este fin de semana el segundo ciclo de clasificación olímpico, motivo por el cuál, la participación -que ya lo había sido en la prueba masculina del sábado- también fue de lujo en la de féminas. Circunstancia a la que asimismo contribuyó el aplazamiento, hasta septiembre, de la que hubiese sido la segunda prueba del Mundial, prevista para el mes pasado en Yokohama, Japón, y pospuesta a causa de la catástrofe de Fukushima, en ese país.
Y sin llegar a la brillantez de la de hombres, en la que los hermanos ingleses Brownlee -ganó Alistair, por delante de Jonathan- se exhibieron en el bosque madrileño, en el que el español Javier Gómez Noya mantuvo el liderato tras concluir tercero, la prueba de hoy no desmereció en interés.
Del agua del lago de la Casa de Campo (donde se nadaron, en dos lazos, 1.500 metros) ya salió delante un grupo encabezado por Findlay y Jenkins, así como las estadounidenses Laura Bennett y Sarah Groff, la neozelandesa Andrea Hewitt y la sueca Lisa Norden.
La guipuzcoana Ainhoa Murúa, que encabezaba el equipo español, enlazó pronto, al igual que la chilena Bárbara Riveros -segunda en Sydney- y la francesa Emmie Charayron -segunda el año pasado en Madrid-, que entraron en el grupo cabecero, de 16 unidades.
El pelotón principal fue abriendo hueco en el duro circuito ciclista, de cuarenta kilómetros fragmentados en ocho vueltas con otras tantas subidas a la cuesta del Teleférico -de unos 400 metros, con desnivel del doce por ciento- y a falta de tres giros sacaba más de cuarenta segundos al grupo perseguidor, del que tiraba la suiza Daniela Ryf y en el que viajaba Moffatt.
La 'otra' Emma, su paisana Snowsill, campeona olímpica en Pekín y triple oro mundial, ya había perdido toda opción al triunfo en esos momentos. Snowsill rodaba muy rezagada, en un tercer grupo, tras volver a ver marcada su prueba por una mala natación y fue vigésima primera hoy en Madrid, a casi cuatro minutos y medio de la ganadora.
Findlay arrancó con fuerza la carrera a pie, junto Hewitt, y en la segunda vuelta se les unió Jenkins, mientras la chilena Riveros rodaba, primero sola, en cuarta posición; y en compañía de la francesa Charayron, después.
Jenkins enlazó con Findlay y Hewitt; y Charayron acabó dejando atrás a Riveros, en busca del trío cabecero, tras cumplirse la segunda de las cuatro vueltas correspondientes al último diez mil.
El tercer giro no cambió los puestos principales y en la vuelta decisiva, Findlay y Jenkins dejaron atrás a Hewitt, que acabó siendo rebasada por la francesa. Murúa tuvo de parar entonces 30 segundos, correspondientes a dos penalizaciones, una por colocar mal las gafas, en la primera transición; y otra por hacer lo mismo con el casco, en la segunda.
Ainhoa perdió ahí la posibilidad de entrar en el 'top ten' y se tuvo que conformar con ser decimocuarta, a 2:39 de Findlay, que, tras festejar otro triunfo, declaró a Efe en la línea de meta que Madrid pasa a ser uno de sus "circuitos favoritos". Las otras dos españolas, la vasca Zuriñe Rodríguez y la madrileña Marina Damlaimcourt, acabaron en los puestos 32 y 44, respectivamente.
La canadiense dejó atrás a Jenkins antes de la última curva y ganó con un tiempo de dos horas, tres minutos y 45 segundos, cuatro menos que la británica. Charayron superó a la neozelandesa, repitió el podio logrado hace un año en el bosque capitalino; y Hewitt se quedó con el amargo cuarto puesto, por delante de Riveros, que sí dio por buena su quinta plaza.
Tras sorprender el año pasado, al ganar, siendo prácticamente una desconocida, Londres y Kitzbuehel (Austria); Findlay entrará líder dentro de dos semanas en la meca del esquí alpino, donde buscará su tercer triunfo de esta temporada. Nacida hace 22 años en Edmonton, la canadiense está haciendo historia en el triatlón a marchas forzadas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}