El francés Stéphane Peterhansel se coronó este sábado por duodécima oportunidad ganador del Dakar, la primera con la marca Peugeot en la historia dorada de Monsieur Dakar.
"Ese apodo implica que tienes mucha experiencia y eso tiene mucho de razón porque mi primera victoria fue hace exactamente 25 años. Pero también esta victoria fue posible por el gran trabajo del equipo Peugeot que en su segunda participación logró la conquista del Dakar", enfatizó Peterhansel.
SEIS EN COCHES Y SEIS EN MOTOS
El vencedor de seis títulos en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34:58 minutos.
"Estoy decepcionado porque quería ganar la carrera pero un segundo puesto no está mal. Quiero destacar que pudimos descontar gran parte de la ventaja que nos llevaba Stéphane (Peterhansel) en estas últimas etapas. Ahora volveré en 2017 para ser campeón", expresó el jeque catarí.
De esta manera, Peugeot consigue su primera conquista en el segundo año desde su regreso al Dakar de la mano de uno de los emblemas de esta competencia. El tercer lugar le correspondió al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que arribó a 1:02:47 del líder, mientras que la cuarta plaza fue para el debutante finlandés Mikko Hirvonen.
FAVORECIDO POR EL ABANDONO DE SAINZ
La clave del título de Peterhansel fue la constancia tras el retraso de su compatriota Sebastien Loeb y el abandono del español Carlos Sainz"Hicimos un gran trabajo con el equipo y este nuevo podio es una muy buena actuación, aunque el próximo año debemos aspirar a dar un paso más", dijo De Villiers, mientras que Hirvonen sentenció: "Estoy feliz de haber terminado este Dakar tras dos semanas excepcionales. Fue una experiencia espectacular y espero volver en el futuro".
En la etapa de este sábado, de apenas 180 kilómetros de especial, el vencedor fue el francés Sebastien Loeb (Peugeot), por delante de Mikko Hirvonen a 1:13 minutos y el tercer lugar fue para el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) a 1:36 minutos. La clave del título de Peterhansel fue la constancia tras el retraso de su compatriota Sebastien Loeb y el abandono del español Carlos Sainz, dos de sus tres compañeros de equipo en la marca francesa.
Nani Roma (Mini) tuvo un buen final de competencia y finalizó en la sexta colocación por detrás de la Toyota del sudafricano Leeroy Poulter, pero poco menos de ocho minutos delante del francés Cyril Despres, con quien mantuvo una lucha en la recta final del Dakar.
"El año superar la actuación de este no será complicado. No merece la pena darle vueltas al pasado porque no va a cambiar", dijo el catalán que luego al ser consultado por su esposa Rosa Gómez enfatizó risueño: "Ya está bien que alguien en casa haga algo bien en el Dakar".
PRICE SE ADJUDICA EL DAKAR EN MOTOS
Toby Price se coronó este sábado como el vencedor del Dakar 2016 en motos y se transformó en el primer ganador australiano de esta prueba en 38 ediciones disputadas desde 1979. De esta manera, el piloto de KTM tomó el trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.
Luego del tercer lugar obtenido en 2015 en su estreno en la competencia, este australiano de 28 años obtuvo la corona en su segunda participación. "Es una alegría inmensa poder conseguir este triunfo tanto para la marca KTM como también en lo personal. Estoy muy emocionado por esta conquista y ahora sólo quiero disfrutarlo con mi familia. Fue un gran esfuerzo", sostuvo el vencedor Toby Price.
Price mantuvo un buen ritmo durante toda la competición y, luego de liderar la prueba en la segunda etapa se mantuvo entre los tres mejores durante los lideratos del eslovaco Stefan Svitko (KTM) y del portugués Paulo Gonçalves (Honda), además de verse favorecido por los tempranos abandonos del español Joan Barreda (Honda), el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna).
SVITKO, SEGUNDO,Y QUINTANILLA, TERCERO
El segundo lugar le correspondió al eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 39:41 minutos, mientras que tercero fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 48:48 minutos y cuarto el argentino Kevin Benavides (Honda) a 54:47.
"Fue un Dakar exigente y estoy muy feliz con el segundo lugar conseguido. Luego de un trabajo tan duro de preparación este resultado genera gran satisfacción", expresó el eslovaco Svitko. Por su parte, el chileno Quintanilla celebró ser el mejor latinoamericano en la clasificación y enfatizó: "Se lo dedico a todos los que me han apoyado durante todo este tiempo y a mi querido Chile. Sentí mucho el respaldo de mi país".
Por su parte, el debutante con Honda y mejor novato de la competencia, Kevin Benavides entre lágrimas y abrazos del público dijo: "La verdad que no me esperaba este resultado pero por suerte se dio. Si bien cometí algunos errores por ser mi primer Dakar, estoy satisfecho y ahora sólo me queda disfrutar". Con esta victoria de Price, la marca KTM extendió su dominio en la especialidad motos a quince años con triunfos consecutivos.
En esta última etapa el triunfo le correspondió a Quintanilla, apenas 1:41 minutos por delante de Benavides y a 2:37 del portugués Helder Rodrígues, los tres que se disputaban el tercer lugar del podio en la jornada de este sábado.
FARRÉS, EL MEJOR ESPAÑOL
Los mejores españoles en la clasificación fueron Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) en la octava posición, Armand Monleón (KTM) en la décima, Laia Sanz (KTM) en la decimoquinta, Iván Cervantes (KTM-Himoinsa) en la decimosexta y Jordi Viladoms (KTM). "Es un placer inmenso haber podido acabar este Dakar de tan buena manera. No es el placer de ser el mejor español sin de saber que el equipo logró terminar con sus cinco motos. Esto es un trabajo de equipo", enfatizó Farrés tras cruzar la línea de meta.
"Este es un resultado tras dos años de intenso trabajo para preparar esta prueba. Me voy más que satisfecho por el trabajo realizado", sostuvo Armand Monleón. "Siempre no puede ir todo bien. No todos los años se puede tener el rendimiento deseado. El recorte de las etapas, las anginas y el dolor de clavícula no me permitieron tener el Dakar esperado", añadió Laia Sanz.