| Telemadrid
(Actualizado

Tras los dos primeros duelos en Madrid, y con 1-1 en lo que va de final, FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras por tercera vez ahora en el Palau Blaugrana -19.15 horas/La1- con el factor pista a favor de los catalanes en, por lo menos, dos partidos más que pueden sentenciar la serie, a favor de los locales o de un Real Madrid dispuesto a aprovechar el filón de su última victoria y levantar el título en terreno enemigo.

Todo está abierto y, de seguir igualada la contienda, sería el Real Madrid quien tendría el quinto partido en casa como último cartucho favorable. De momento, se jugarán dos partidos, ambos en Barcelona, que podrían decidir el campeón. Para que los colores triunfantes sean los blaugrana, deberán ser más consistentes, regulares, ambiciosos. Para que sean blancos, apelar a su velocidad y acierto reboteador.

EL REAL MADRID HA IDO CRECIENDO EN LA FINAL

El Madrid ya ha mostrado sus mejores armas, en el segundo partido, y se vio que utilizándolas con criterio incomoda, y mucho, al Barça. Por contra, en el primer partido en Madrid, el Barça salió con la convicción que, desde el tener menos presión por no ser favorito ni local, podía hacer daño. Y lo hizo, con un gran Marcelinho Huertas de nuevo, el héroe del pase a la final.

Con la lección aprendida, el equipo de Laso corrigió sus errores, volvió a su esencia, la misma que le ha llevado a liderar con holgura la Fase Regular, y puso la igualada. Perdieron el factor pista, eso ya es irremediable, pero si le devuelven la moneda al Barça, ganando por lo menos un partido en el Palau, podrían desquitarse en el hipotético quinto y definitivo partido.

Pasar del 93-98 al 87-78 deja varias conclusiones. Una, la más perjudicial para el FC Barcelona, que bajó o, mejor dicho, se vio obligado a bajar el listón. De los 102 de valoración global del primer duelo a los 66 del segundo. Por contra, el Madrid, firmó 102 y 105, una regularidad al alza contra una irregularidad y a la baja. De ahí que en el equipo blaugrana se conjuren para salir fuertes y sorprender al eterno rival.

Los precedentes de una final de play-off iniciada con 1-1 no atisban demasiada solución. Hasta el momento, son diez los casos que se han dado; en cinco de ellos, victoria del equipo que partía con factor pista favorable, véase Real Madrid. En los otros cinco, ganó el equipo que salía sin ser, digamos, cabeza de serie, véase FC Barcelona. Así, ni la historia ni la estadística ayudan a conjeturar sobre el posible ganador.

FICHA TÉCNICA:

FC BARCELONA: Huertas, Navarro, Papanikolaou, Nachbar, Tomic -posible cinco inicial-; Dorsey, Sada, Abrines, Oleson, Lorbek, Lampe, Pullen

REAL MADRID: Llull, Fernández, Darden, Mirotic, Bourousis -posible cinco inicial-; Rodríguez, Carroll, Reyes, Mejri, Slaughter, Díez, Draper

ÁRBITROS: Arteaga, Pérez Pizarro y Bultó

PABELLÓN: Palau Blaugrana

HORA: 19.15 horas/La 1