Real Madrid y Barça, duelo histórico en Londres por la corona europea
La Final a Cuatro se verá en 199 países de los seis continentes
Los cuatro equipos más potentes de la presente edición de la Euroliga, Real Madrid, Barcelona Regal, CSKA de Moscú y Olympiacos, llegan a Londres para enfrentarse por el título más importante del baloncesto continental en el emblemático O2 Arena de la capital británica.
En una cita histórica, Barcelona y Real Madrid, los dos grandes clubes españoles, han extrapolado su dominio en el fútbol también al baloncesto y se enfrentarán el próximo viernes, día 9 (20:00 hora local, 21:00 en España), en la segunda de las semifinales.
El choque entre madridistas y azulgranas, que asegura la presencia española en la final del domingo, es el segundo en una fase final de la Euroliga, tras el disputado en 1995 en París, en el que el Barcelona de Aíto García Reneses y Arturas Karnisovas se impuso por 76-66 al Madrid de Joe Arlauckas.
LLEGAN EN DIFERENTE FORMA
Los dos equipos llegan a la capital británica en diferente estado de forma: el Real Madrid descansado, después de arrollar en los cuartos de final al Maccabi Tel Aviv, y con el primer puesto de la primera fase de la liga asegurado, mientras que los de Xavi Pascual andan mermados por las inoportunas lesiones y sin tener asegurada todavía la tercera plaza liguera.
Ambos conjuntos se han enfrentado en cuatro ocasiones este curso, con un balance de dos victorias para cada uno: los madrileños se impusieron en la Supercopa de España, en Zaragoza (95-84), y en el partido de vuelta de la liga (78-65), el pasado 28 de abril, mientras que los catalanes se llevaron el triunfo en la Copa del Rey, en Vitoria (111-108), y en el partido de ida (96-89), en el Palau Sant Jordi.
El Real Madrid, que busca su noveno título de Campeón de Europa y el primero desde 1995, temporada en la que estaba el legendario Zeljo Obradovic en el banquillo, ha construido un equipo joven y con una clara base nacional alrededor del alero Rudy Fernández, incluido en el quinteto inicial del torneo.
EL BARÇA ASPIRA A SU TERCERA EUROLIGA
El que es, probablemente, el conjunto con el mejor juego exterior del continente, se enfrentará a un Barcelona que aspira a sumar su tercera Euroliga, tras las logradas en 2003 y 2010, y que se ha mostrado intratable esta temporada en la competición continental.
El conjunto dirigido por Xavi Pascual desembarca en el Reino Unido mermado por las recurrentes lesiones de sus puntales y muy dependiente de un Juan Carlos Navarro siempre fino y acertado en los encuentros ante sus más acérrimos rivales.
Además de las ya anunciadas bajas de Pete Mickael, retirado por una tromboembolia pulmonar, y del escolta Brad Oleson, que no puede disputar la Euroliga, el pívot australiano Nathan Jawai está casi descartado para el encuentro del viernes al sufrir una rotura del tendón peroneal lateral del pie derecho.
La clave del equipo azulgrana residirá en el rendimiento de Navarro y en la aportación de Marcelinho Huertas, Erazem Lorbek y del exmadridista Ante Tomic, que ha sido incluido en el '5' ideal del torneo.
CSKA MOSCÚ ANTE OLYMPIAKOS
Además de Barcelona y Real Madrid, en Londres también estarán presentes dos clásicos del baloncesto continental: el vigente campeón del torneo, el Olympiacos griego, y el CSKA de Moscú de Ettore Messina, antiguo inquilino del banquillo blanco.
Los griegos aspiran a defender el título logrado en Estambul la temporada pasada, aferrados al genial Vassilis Spanoulias y con un nuevo técnico, el joven Gorgios Bartzokas.
El conjunto de El Pireo, que cuenta con el Mejor Joven de la Euroliga, el griego Kostas Papanikolau, de 22 años, tuvo que llevar su serie de cuartos de final frente al Anadolu Efes hasta el quinto partido y luchará contra el todopoderoso CSKA de Moscú por un puesto en la final del domingo 12.
El equipo moscovita aspira a lograr su séptimo título y acercarse un poco más al récord de ocho triunfos en la competición continental que posee actualmente el Real Madrid.
LOS DE MESSINA BUSCAN LA REVANCHA
Los de Ettore Messina buscarán la revancha ante un Olympiacos que les arrebató la pasada Euroliga en los instantes finales del encuentro, cuando casi podían tocar el título con los dedos, después de endosarle un contundente 22-8 en el último cuarto.
A excepción de Andrei Kirilenko y Alexey Shved, que dejaron el CSKA para enrolarse en los Minnesota Timberwolves de la NBA, el equipo ruso cuenta con la base que se paseó por la última Euroliga, y con una plantilla que pelea con la del Real Madrid por ser la mejor de Europa.
El pívot Nenad Krstic fue incluido en el quinteto ideal de la competición, mientras que el base Milos Teodosic y el alero Viktor Khryapa figuran en el segundo mejor equipo del torneo. Además, Messina dispondrá de jugadores como Sonny Weems, Aaron Jackson, Theodoros Papaloukas o Zoran Erceg para intentar lograr la que sería su quinta Euroliga, tras las conseguidas con el Kinder de Bolonia, en 1998 y 2001, y con el CSKA, en 2006 y 2008.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}