Real Madrid y Estudiantes, subcampeones de España júnior
Redacción / Efe
El Joventut de Badalona, en la categoría masculina, y el Spar Gran Canaria, en la femenina, su corona de campeones de España de Clubes Júnior de Baloncesto en el Palacio Carolina Marín de Huelva, donde batieron en las finales al Real Madrid y al Movistar Estudiantes, respectivamente.
En la final masculina, el Joventut se proclamó bicampeón al imponerse al Real Madrid por 84-75 (19-19, 22-15, 21-13 y 22-28) y repitió rival, la victoria y el resultado exacto del año pasado en el mismo escenario.
Fue superior a un Real Madrid que ha sido un rodillo durante el torneo. Los blancos no pudieron dominar el rebote, lo que les impidió salir rápido al contraataque y, cuando el 21-13 del tercer cuarto parecía decisivo, los madrileños reaccionaron en el último cuarto y un '2+1' de Demin puso el 74-68 en el marcador a falta de 1:30, aunque los badaloneses no fallaron en el tramo final.
Los máximos anotadores fueron el madridista Jan Vide (24 puntos) y los verdinegros Conrad Martínez (23 puntos) e Iker Garmendia (21 puntos).
El campeón culminó nuevamente un torneo júnior brillante. Fue primero de grupo tras derrotar al Movistar Estudiantes, UCAM Murcia e Iveco Real Valladolid; luego eliminó al Gran Canaria (84-56), al Barcelona (81-74 en la prórroga) y al Valencia Basket (86-61), siendo un equipo muy compacto.
El líder de este grupo es Conrad Martínez, que antes de los 23 puntos de la final forzó la prórroga ante el Barcelona. Además, Iker Garmendia fue letal desde el triple (5 de 9) y Rubén Prey, muy eficaz en la pintura (12+8), con Karim López sumando 12 puntos. En su plantilla juegan los cadetes, Eric del Castillo, Ian Platteeuw y el propio López.
La final femenina también coronó nuevamente al vigente campeón, el Spar Gran Canaria, que suma doce títulos en las quince últimas ediciones y que encadenó su tercera corona consecutivo ante el Movistar Estudiantes por 69-51. Los parciales fueron 18-11, 15-15, 21-8 y 15-17.
Sara Okeke, la pívot estudiantil, comenzó siendo eficaz en defensa y en tareas reboteadoras, con Irene Rey acertada en ataque. El partido llegó al descanso con un marcador ajustado (33-26), pero en la reanudación llegó el vendaval canario.
Mama Doumbia se mostró imparable a campo abierto y las ‘Toure’ imponían su físico en la pintura, a lo que se sumó el acierto en el tiro exterior de Alba Martín para conseguir la victoria final.
La máxima anotadora fue la grancanaria Mama Doumbia con 28 puntos. A su estela destacaron Alba Martín (12 puntos), y Aya Toure (11 puntos y 15 rebotes) y ninguna de ellas es júnior de segundo año, por lo que tienen un futuro brillante asegurado.