Voleibol femenino | FEDERACION MADRILEÑA DE VOLEIBOL
(Actualizado

El voleibol madrileño está de enhorabuena. Finalizado el primer plazo de inscripción y aún pendientes de las inscripciones de minivóley, vóley playa y ligas de primavera, el número de equipos inscritos para la temporada 2022/2023 en la Federación Madrileña de Voleibol ha batido todos los récords.

Durante la temporada 2021/2022 los equipos federados rozaban los 400, mientras que en esta temporada, que acaba de comenzar, el número alcanza los 500.

Comienza la Primera División Junior y las Segundas Divisiones Femeninas

Esta tendencia se mantiene desde hace nueve años, los equipos inscritos no han parado de crecer desde el año 2013, llegando a triplicarse desde 2015. Este crecimiento ininterrumpido, ni siquiera en tiempos de pandemia, indica el buen estado de saludo del que goza el voleibol en la región y certifica el buen trabajo llevado a cabo tanto como por los clubes como por la Federación de Madrid de Voleibol.

Ha sido el único deporte de equipo que ha crecido, incluso en el peor momento de la era covid, en la que lo hizo en un 3%. Instaurada la conocida como nueva normalidad, el crecimiento del voleibol ha recuperado ritmo y continúa creciendo en torno al 15%

El voleibol femenino sigue siendo referente y el masculino toma impulso

Históricamente, ha sido el voleibol femenino el que ha copado la inmensa mayoría de las licencias emitidas, actualmente se sitúan en un 71%.

Sin embargo, el voleibol masculino empieza a tomar impulso en la región y ha crecido en un 54% en los últimos cuatro años. Por primera vez en la historia hay más de 20 equipos masculinos en todas las categorías.

Nuevas disciplinas y categorías

La FMVB ha apostado por la reorganización de las divisiones y formatos de competición. A lo largo de las últimas temporadas se han creado las categorías Alevín, Benjamín y Junior y se ha ampliado la oferta deportiva con más competiciones como las Ligas de Primavera. Estos campeonatos han demostrado ser cruciales en la continuidad de los deportistas y en la preparación de los clubes de cara a la temporada.

Los equipos de formación también han resultado ser una iniciativa interesante, optimizando las opciones para deportistas y clubes, con vista a la competición.

El impacto de la organización de eventos

La organización de diferentes campeonatos y eventos a nivel nacional en la Comunidad de Madrid ha causado un impacto significativo en este crecimiento. La celebración de competiciones tales como Campeonatos de España, fases de ascenso, Copas del Rey, de la Reina, Príncipe y Princesa o partidos de la Selección Nacional, han contribuido aumentando la visibilidad del voleibol y atrayendo a nuevos deportistas y clubes.

Juvenil, Cadete e Infantil femenino de Primera División arrancan la temporada

En el ámbito autonómico federado, el número de fases finales ha aumentado hasta llegar a más de 15 y para la competición federada dedicada a las categorías más pequeñas (Benjamín y Alevín), la competición estrella seguirá siendo un año más el Circuito de Minivóley, donde equipos federados y no federados seguirán conviviendo.

Este crecimiento también se ha extrapolado al deporte no federado, ya que las ligas municipales del Ayuntamiento de Madrid han conseguido reunir a más de 100 equipos, que comenzarán la competición a partir de este fin de semana.