Bagnaia | EFE
(Actualizado

El italiano Francesco Pecco Bagnaia, doble campeón del mundo de MotoGP (2022 y 2023) es el único 'foráneo' en la lista de los principales campeones mundiales de las distintas especialidades motociclistas, dominadas por los españoles Pedro Acosta (Moto2), Jaume Masiá (Moto3), Álvaro Bautista (Superbike), Jorge Prado (MX-GP) y Toni Bou (Trial al aire libre y en pista cubierta).

Y Pecco Bagnaia logró su objetivo por segundo año consecutivo, aunque tuvo que esperar a la última carrera de la temporada y beneficiado en cierta medida por el error, que acabó en caída, de su único rival por el campeonato en esos instantes, el madrileño Jorge Martín.

Aunque al transalpino le bastaba una quinta plaza, acabó ganando una carrera marcada por los nervios entre ambos contendientes que acabó decantándose del lado del campeón en título, que supo controlar casi a la perfección la situación.

Bagnaia | EFE

El campeón italiano sumó un total de siete victorias en grandes premios a lo largo de una temporada que estrenó nuevo formato al incluir la jornada del sábado la conocida como carrera sprint, que no se le dio muy bien al italiano, que apenas sumó cuatro triunfos frente a los ocho de su rival español.

Martín falló más en las carreras largas, en las que sólo obtuvo cuatro victorias, que en cualquier caso le permitieron ser el único en 'llegar vivo' en la pelea por el título hasta la última carrera.

Ellos, Bagnaia y Martín, fueron los protagonistas de una temporada en la que el otro foco de atención estuvo centrado durante buena parte de la misma en el futuro inmediato del ocho veces campeón del mundo, seis de ellos en MotoGP, el español Marc Márquez.

Marc Márquez sonríe con Ducati

Marc Márquez acabó confirmando su marcha de Honda, su marca de toda la vida en MotoGP -desde que subiera con ellos en 2013 a la categoría reina-, a una escudería privada y bien se podría definir como familiar, el equipo Gresini, que dirige la mujer de quien fuera piloto, ya fallecido, Fausto Gresini, Nadia Padovani, en la que ya le allanó el camino su propio hermano Alex Márquez, con quien compartirá talleres en 2024.

Al título in extremis se unió a tres grandes premios del final, en Malasia, el del español Pedro Acosta en Moto2, que dominó con autoridad al lograr siete victorias y un total de catorce podios, a pesar de la oposición que le planteó durante buena parte de la temporada el italiano Tony Arbolino.

Pedro Acosta | EFE

Acosta estuvo en boca de casi todos por ser uno de los pocos pilotos que ascendería a MotoGP en 2024, a pesar de no haber ningún 'hueco', que acabó haciéndole Gas Gas, la segunda marca de KTM, para convertirse en compañero de Augusto Fernández el próximo año, en detrimento de otro español, Pol Espargaró, que pasa a ejercer funciones de probador y embajador del fabricante austríaco.

Una carrera después de Malasia, en el circuito catarí de Lusail, logró su objetivo de proclamarse campeón del mundo de Moto3 el español Jaume Masiá (Honda), en su caso tras una dura pelea hasta el último aliento con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas).

Álvaro Bautista | EFE

La superioridad de Álvaro Bautista para conseguir su segundo título mundial consecutivo de Superbike, resultó abrumadora, con hasta trece victorias seguidas en el inicio del campeonato y, tras un leve 'bajón' de rendimiento, sumar un total de veinte victorias en la jornada dominical y siete en la carrera corta de los sábados, con 76 puntos de ventaja al final de la competición respecto al turco Toprak Razgatlioglu.

Prueba de la superioridad casi absoluta de la superioridad de Álvaro Bautista queda reflejada con la ventaja de 258 puntos que acumuló respecto al tercer clasificado, el británico Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo de la especialidad.

El futuro del motocross español

La categoría reina del motocross mundial, MX-GP, registró el primer e histórico triunfo de un piloto español en la competición, Jorge Prado, que supo mantener a raya a dos grandes especialistas como el francés Romain Febvre y el suizo Jeremy Seewer.

Mucho menos inesperado resultó el triunfo del múltiple campeón mundial español de trial, Toni Bou, quien suma la friolera de treinta y cuatro títulos mundiales, repartidos equitativamente entre las modalidades al aire libre y en pista cubierta, y 2023 tampoco defraudó a las expectativas.

Toni Bou volvió a convertirse en el referente de la especialidad motociclista de mayor equilibrio y habilidad, aunque se encontró en Jaime Busto, su ex compañero de equipo, a un correoso y efectivo rival hasta el último momento.