Verstappen | EFE
(Actualizado

El holandés Max Verstappen (Red Bull) se coronó en 2024, por cuarta vez seguida, campeón del mundo de Fórmula Uno; en una temporada en la que McLaren ganó su primer título de constructores desde 1998 y en la que el madrileño Carlos Sainz -que logró dos victorias- completó su cuarta y última campaña con Ferrari.

Verstappen, de 27 años, igualó los cuatro títulos del alemán Sebastian Vettel -que también los ganó de forma seguida con la citada escudería austriaca (2010-13)- y del francés Alain Prost (1985-86-89-93).

Y ya sólo tiene por delante, en el historial de la competición, al pentacampeón mundial argentino Juan Manuel Fangio (1951 y entre 1954 y 57) y a los dos séptuples campeones del mundo: el alemán Michael Schumacher (1994-95 y entre 2000 y 2004) y el inglés Lewis Hamilton (2008-14-15 y entre 2017 y 2020).

Max Verstappen | EFE

Mad Max, que había logrado su primer título en la última vuelta de la última carrera; dejó el segundo prácticamente visto para sentencia justo antes del parón vacacional y el tercero lo ganó arrasando: anotándose 19 de las 22 carreras del año. Esta vez fue bastante diferente a las dos anteriores, porque lo logró con un coche claramente inferior durante la segunda mitad del curso.

El astro neerlandés ganó siete de las diez primeras carreras -la séptima de ellas en el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona)-, pero luego no sólo el McLaren del inglés Lando Norris, sino también los Ferrari y, en ocasiones, los Mercedes, fueron superiores al RB20.

Max Verstappen | @redbullracing

Verstappen le dio el volantazo -nunca mejor dicho- al campeonato en Brasil, donde se exhibió bajo la lluvia en Interlagos (Sao Paulo).

Certificó de forma matemática la consecución del título en Las Vegas (EEUU) y le puso la guinda brillando en la noche de Catar, donde firmó su novena victoria del año: la sexagésima tercera en la categoría reina. En la que sólo lo mejoran las 91 que logró el Kaiser y las 105 que lleva -dos de ellas este año- Sir Lewis.

Lewis Hamilton | EUROPA PRESS

Hamilton disputó el pasado 8 de diciembre, en Abu Dabi, sede de la vigésima cuarta y última prueba del Mundial más largo de la historia, su última carrera con Mercedes, escudería con la que ganó seis de sus siete títulos. El espectacular y excéntrico campeón de Stevenage sustituirá en Ferrari a Sainz, que el año que viene será piloto de Williams.

Norris -de 24 años- se quedó a 63 puntos de Verstappen, pero no sólo celebró el subcampeonato de pilotos, sino sus cuatro primeras victorias en la F1.

Y la cuarta, en Abu Dabi, sirvió para que McLaren ganase el Mundial de constructores. Un título que la escudería de Woking había ganado por última vez en 1998, el año del primero de los dos títulos seguidos que se anotó el finlandés Mika Hakkinen: cuando Lando aún no había nacido.

Charles Leclerc | EFE

Hubo este año siete ganadores de carreras; y todos ellos lograron, al menos, dos triunfos. El monegasco Charles Leclerc -que, curiosamente, se impuso ante sus compatriotas y ante su afición, en Monza (Italia), donde Ferrari corre en casa- ganó tres carreras; acabó tercero el Mundial de pilotos y, junto a Sainz, fue segundo en el de constructores: en el que la Scuderia tuvo opciones hasta la última carrera.

Tanto Hamilton, como su compatriota George Russell lograron dos victorias cada uno para Mercedes. Y en Silverstone (Gran Bretaña), el 'hombre récord' de la F1, elevó a nueve -provocando el éxtasis de sus seguidores- la plusmarca de victorias en un mismo Gran Premio.

El prometedor australiano Oscar Piastri (McLaren) también festejó dos triunfos y acabó cuarto el Mundial, con sólo dos puntos de ventaja sobre Sainz. Que, tras perderse el Gran Premio de Arabia Saudí -al ser intervenido de urgencia de una apendicitis en Yeda- ganó de forma épica, sólo dos semanas después, el de Australia, en Melbourne. Y volvió a subir a lo alto del podio en Ciudad de México.

Carlos Sainz cierra "orgulloso" su etapa en Ferrari con un segundo puesto en Abu Dabi

Sainz, de 30 años, salió por la puerta grande de Ferrari, escudería con la que logró las cuatro victorias que figuran en su palmarés y 25 de sus 27 podios en la división de honor. Nueve de ellos, durante 2024.

Y el noveno, en la última carrera, al acabar segundo en Yas Marina: donde el madrileño ya rodó, durante las jornadas de test posteriores al cierre del Mundial, con el Williams.

Fernando Alonso | EFE

El doble campeón del mundo Fernando Alonso (Aston Martin) sigue brillando a los 43 años, pero sólo pudo limitarse a extraer todo lo posible a un flojo AMR24.

Después de sumar el año pasado ocho de sus 106 podios en la F1 (en la que cuenta 32 victorias), no pudo subir ni una sola al cajón este curso, en el que su mejor resultado fue un sexto: el que logró en Japón; y repitió tanto en Canadá como en Azerbaiyán.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) acabó noveno el Mundial, con 70 puntos: 46 más y cuatro plazas por delante de su compañero, el canadiense Lance Stroll, al que derrotó claramente (19-5) en calificación.

El piloto mexicano Checo Pérez | Redacción

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), subcampeón del mundo el año pasado, acabó octavo el Mundial, en una temporada para el olvido. Checo, nacido hace 34 en Guadalajara (Jalisco), fue el único piloto de las cuatro escuderías dominantes que no festejó al menos un triunfo durante 2024.

El tapatío acabó la temporada cuestionado y con el futuro incierto, pero el mejor piloto mexicano de la historia recordó en Abu Dabi que tenía contrato en vigor con Red Bull; y recibió días más tarde, el apoyo explícito de su compañero, Verstappen: poco dado a regalar elogios y que algo sabrá de este negocio.

Verstappen | Telemadrid

Pero el pasado 18 de diciembre, Checo anunció que en 2025 no seguirá en la escudería austriaca; que, sólo un día después informó de que su sustituto será el neozelandés Liam Lawson, ascendido desde RB, el equipo nodriza.

El argentino Franco Colapinto disputó, a partir de Monza (Italia), los últimos nueve Grandes Premios de la temporada. Nacido en Pilar (Buenos Aires) hace 21 años, Colapinto causó muy buena impresión al principio, pero no tuvo demasiada suerte en las últimas pruebas del año que está a punto de acabar.