Robin Le Normand, Dani Ceballos, Gabri Veiga, Ansu Fati | EUROPA PRESS
(Actualizado

Con la llegada de marzo se avecina ya la vuelta a la acción de la Selección española, marcada por el estreno de su nuevo capitán, Luis de la Fuente, que en algo más de dos semanas dará su primera lista como seleccionador para los partidos ante Noruega y Escocia, correspondientes al inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024.

El técnico riojano ascendió desde la Sub'21, donde tuvo un periodo exitoso, a la Absoluta como relevo de Luis Enrique Martínez, que no fue renovado y que tenía un bloque bastante configurado que no le dio resultado en el pasado Mundial de Catar.

Ramos se retira a su pesar de la Selección: "El seleccionador no cuenta ni va a contar conmigo"

Ahora, más de dos meses después de ser nombrado, el de Haro ya ha ido advirtiendo que tenía su primera convocatoria más o menos clara y será el primer boceto de lo que pretende, si una revolución con muchas novedades con jugadores que conoce bien y que quedaron fuera de los planes del asturiano por diversos motivos u optar por primera transición más 'dulce'. Analizamos las opciones de De la Fuente línea por línea

Portería

Unai Simón | EFE

Tras una pugna con David de Gea, Unai Simón se hizo finalmente con la titularidad antes de la Eurcopa. El portero del Athletic Club está con molestias en el tendón de Aquiles, pero si está sano parece la primera opción para un técnico que le conoce bien.

Luis Enrique miró a la Premier League para completar su terna con Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford) y está por ver si De la Fuente les mantendrá ya que aparentemente no tiene un gran abanico para elegir u opta por alguna novedad como Alex Remiro (Real Sociedad).

Defensa

Alejandro Balde | @SEFUTBOL

Una zona donde podría haber varios cambios respecto a Catar. Una vez despejada la incógnita de Sergio Ramos y su posible regreso, el riojano debe decidir si sigue contando con jugadores como Eric García, relegado a un papel muy secundario en el Barça, Aymeric Laporte, que no ha jugado mucho esta temporada con el City, o Hugo Guillamón, lejos de su mejor nivel y más centrocampista en el Valencia.

Los medios de comunicación han informado estos días de la posible convocatoria del hispano-francés Robin Le Normand, jugador de la Real Sociedad y que está brillando esta campaña. Yeray Álvarez también podría ser una alternativa por su gran temporada con el Athletic Club, o el madridista Nacho Fernández, avalado por su polivalencia y sus últimas buenas actuaciones. También puede cubrir ese hueco bajando a Rodri Hernández, que rayó a gran nivel como central en la Copa del Mundo.

Además, De la Fuente tiene que estudiar cómo configura sus laterales y si mantiene a uno de los veteranos como Jordi Alba, que reparte minutos con Alejandro Balde en el Barça, en el izquierdo donde José Luis Gayà está lesionado. Alejandro Grimaldo, a gran nivel en el Benfica, y el rayista Fran García podrían ser opciones, mientras que en el derecho tiene teóricamente menos opciones.

Centro del campo

Ceballos

El nuevo seleccionador también podría dar un nuevo aire a la zona de creación, donde espera contar con Pedri González, lesionado, pero que parece que estará listo para entrar en la convocatoria, y donde ha perdido un referente como el capitán Sergio Busquets. El hueco del centenario abre la oportunidad a Rodri Hernández de hacerse con el puesto de '5' y la posible convocatoria del mediocentro de la Real Sociedad Martín Zubimendi.

De la Fuente podría traer de vuelta a la Roja a otros jugadores que conoce bien de su paso por la Sub-21 como son el madridista Dani Ceballos, ahora con participación y buen nivel en la actualidad, el jugador del PSG francés Fabián Ruiz o el realista Mikel Merino.

A ellos se puede unir una de las grandes sorpresas de esta campaña, el joven jugador del Celta Gabri Veiga, que ya lleva ocho goles, los mismos que un Oihan Sancet que está rindiendo desde la segunda línea en su nueva posición en el Athletic Club. Con Gavi seguramente fijo, jugadores como Koke Resurrección, Carlos Soler o Marcos Llorente podrían caerse de esta primera convocatoria.

Delantera

Mikel Oyarzabal | @SEFUTBOL

También hay dudas sobre lo que tiene en mente De la Fuente y si apostará por más 9 de los denominados puros ya que Luis Enrique sólo se llevó al Mundial de ese perfil a Álvaro Morata, cuya participación ha bajado en el Atlético de Madrid, aunque no parece que su hueco vaya a correr peligro.

Además, ahora los mejores goleadores nacionales como Borja Iglesias, Gerard Moreno o Joselu, estos dos saliendo de lesiones, no están tan acertados como antes de la Copa del Mundo, lo que podría abrir las puertas a Abel Ruiz, el 9 de la Sub'21, o al retorno de un jugador clave como Mikel Oyarzabal, habituado a jugar ahí de falso 9 con De la Fuente y con Luis Enrique.

España jugará contra Italia las semifinales de la Liga de Naciones

En cuanto a los jugadores ofensivos de banda, una de las grandes dudas es si el riojano llamará o no a un Ansu Fati que sigue sin encontrar su mejor versión de antaño, pero sobre el que sigue habiendo muchas esperanzas depositadas.

Marco Asensio, Dani Olmo, que está actualmente de baja por una lesión muscular, Ferran Torres, Yéremi Pino y Nico Williams son también jugadores bien conocidos por el nuevo seleccionador, mientras que Pablo Sarabia podría perder el sitio que tenía ganado con el anterior técnico.