El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales declarará este lunes como investigado en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda, que instruye un caso de corrupción en el que se investigan los contratos por los que se llevó la Supercopa a Arabia Saudí.
La jueza Delia Rodrigo escuchará a Rubiales a partir de las 10.00 horas dentro de la investigación del llamado ‘caso Brody’, en el que ahora también está investigado a su sucesor en el cargo, Pedro Rocha, que pasó de ser testigo a estar imputado tras su comparecencia del pasado 12 de abril.
Rubiales está siendo investigado en esta causa por varios contratos sospechosos de corrupción firmados durante su etapa al frente de la RFEF. En esta declaración se le preguntará por los datos obtenidos en los registros realizado el pasado 20 de marzo en una decena de domicilios. En total son 15 las personas investigadas en esta causa, entre ellas el exjugador de Barça Gerard Piqué, propietario de la empresa Kosmos, que actuó como intermediaria con las autoridades saudíes.
También será interrogado sobre la documentación y el contenido de los dispositivos móviles que se le incautaron a Rubiales en la operación coordinada entre la Guardia Civil y las autoridades dominicanas durante la estancia del expresidente de la RFEF en la isla.
Los investigadores sospechan que Rubiales pudo incurrir en la presunta comisión de delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
El inicio de la investigación se remonta a 2022, cuando se comenzó a estudiar la operación por la que la Supercopa de España se iba a celebrar en Arabia Saudí. En las negociaciones participó la empresa Kosmos Global Holding S.L., propiedad de Piqué. Está sobre la mesa la gestión de Rubiales y su camarilla de fieles en la RFEF, que podrían haber cobrado comisiones millonarias.
Los beneficios obtenidos de manera ilícita se habrían canalizado a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales en el que también participaría el amigo personal de Rubiales y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, apodado 'Nene'. Están siendo investigados los contratos para la reforma del estadio de la Cartuja para la Eurocopa 2021, por los que están siendo investigados el CEO de la empresa de instalaciones Gruconsa y tres trabajadores más de la compañía.
Rubiales acudirá a la declaración acompañado de su nuevo abogado, el penalista José Vicente Gómez Tejedor, que sustituyó a Margarita Crespo, hija de Pablo Crespo, el que fue considerado cerebro del ‘caso Gürtel’. Su nuevo defensor representó a dos de los imputados por el ‘caso Cooperación’, en el que se juzgó el desvío de dinero público de la Comunidad Valenciana que debía destinarse a países en desarrollo y que nunca llegó a su destino. Los dos resultaron condenados poro delitos relacionados con la corrupción.
Gómez Tejedor fue grabado en conversaciones en las que hablaba de violar a la diputada de Compromís Mireia Mollá que llegó a pedir el amparo de Les Corts, que condenó de manera “rotunda y firme” a la parlamentaria por los términos “deleznables, despectivos e injuriosos” en los que se produjeron.
El pasado día 23, la jueza que investiga el contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí ordenó bloquear una cuenta de la empresa Kosmos Football S.L., propiedad de Piqué, en la que aún recibe pagos de la entidad saudí Sela por supuestas "comisiones de éxito".
La magistrada tomó esta decisión recordando que Kosmos es una de las investigadas por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, y que en la causa se investiga el contrato entre la RFEF, Kosmos y Sela Company Sport "para negociar la celebración de la competición de la Supercopa en Arabia Saudí, de fecha 11 de septiembre de 2019"·