Más de 400 ciclistas se dieron cita en Paracuellos de Jarama con motivo de la celebración del I Trofeo Ciclocross del Jarama, cuarta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de esta especialidad, bajo la organización del CDE Multideporte Madrid.
Un circuito rápido y técnico, de algo más de tres kilómetros de recorrido y que resultó muy apreciado por la gran mayoría de los participantes, que destacaron la singularidad de sus vistas y las enormes posibilidades de desarrollo del mismo.
En esta primera edición del Trofeo Ciclocross del Jarama se dieron cita corredores provenientes de prácticamente toda la geografía nacional, e incluso algún internacional, atraídos por la proximidad de la prueba de Copa de España en Alcobendas.
Los primeros en competir serían los máster 40, teniendo que hacer frente a las gélidas temperaturas invernales con las que se despertó el recién estrenado circuito de la calle Sombra de la Torre.
La carrera se desarrolló sin sorpresas, ya que desde el primer momento los corredores más fuertes rodaban en las primeras posiciones liderando la prueba, y sería hacia la segunda mitad de carrera cuando se marcharían por delante Iván Martínez (Salchi) y José Ramón Millán (Bikery) para jugárselo todo en un apretado sprint final que se resolvería a favor del corredor de Coslada. El tercer cajón del podium fue para Sergio Hernández (K21).
Marcos de Tena (Bikes 101) se imponía sobre Juan Moya (Brain Bikes) en la categoría máster 50, con un Daniel Lorca (Fuente del Moro) que conseguía el tercer puesto. Entre los más veteranos, Jesús Fernández Rosa alzaba los brazos por delante de Antonio Martínez y Pedro Perales.
En la categoría reina, Carlos Hernández (Crosschicken) lideró la prueba casi en todo momento, sin conseguir soltar de rueda a un Gabriel Ochando (Zamora Enamora) durante las 8 vueltas que tuvieron que completar al recorrido; pero finalmente el joven corredor de La Cabrera conseguiría imponer su explosividad en la recta de meta y hacerse con la victoria. El madrileño Daniel Pérez se tuvo con conformar con la tercer plaza del podium. Ángel Casillas, Aarón Cordero y Jorge Mariblanca serían los sub23 más laureados.
En categoría máster 30 no defraudó otro asturiano: José Luis Blanco (Cangas de Onis), que se hacía con el triunfo por delante de Gonzalo de Luis (Corneyu) y Andoni Etxebarri (Aiala). Entre los junior la victoria sería para el valenciano Martí Bravo (Sueca), por delante de Iván Martínez (MTB Ramales) y Tito Pini (Sanse). Luis Bernabéu hizo lo propio entre los cadetes, imponiéndose con cierta facilidad sobre Einar Artidiello y Andrés Canals, que se jugarían las otras dos plazas de podio al sprint.
Sandra Alonso cumplió con las expectativas
Un bonito duelo fue el que protagonizaron la alicantina Sandra Alonso (CERATIZIT) y la asturiana Cristina Morán (Valle de Castañeda), que rodarían juntas las tres primeras vueltas, y no sería hasta el cuarto giro cuando la corredora profesional de carretera consiguiera soltar de rueda a su rival, para después mantener esa ventaja y mantener su exigua ventaja de apenas tres segundos en la línea de meta. No defraudó en cualquier caso y las favoritas estuvieron a la altura en un podium que completaría María Calleja (Planeta MTB).
En categoría junior femenina la más rápida resultó ser Patricia Porris, por delante de la kazaja Madina Zhurtybayeva y de Inés Méndez. Entre las jóvenes cadetes se imponía la oscense Ana López, que no dio demasiadas opciones desde el principio de carrera a las que serían sus compañeras de podium: Irene Llera y Carla Jiménez.
Siguiendo con las féminas, en máster 30 femenino Cintia Rodríguez se imponía sin ninguna dificultad sobre Gabriela Ortiz e Isabel Olmos. En Master 40 Felisa Ares levantaba los brazos por delante de Sonia Pato y Angélica García. Y entre las máster 50 la abulense Mayte Infante se haría con la victoria, imponiéndose sobre Raquel Montañés y Mari Mar Fernández.