El Atlético de Madrid ha conseguido una trabajada victoria contra el PSV Eindhoven (0-1) en su primer partido en la Liga de Campeones 2016-17, en un encuentro que decantó una magnífica volea de Saúl Ñíguez al filo del descanso que se vio correspondida de forma inmediata por Jan Oblak, que intervino de forma prodigiosa segundos más tarde deteniendo una pena máxima que se tradujo en tres puntos de oro.
Los actuales subcampeones europeos debutaron ante un viejo conocido, ya que ambos conjuntos se vieron las caras en los octavos de final de la anterior Champions, y fue en este duelo en el que se vio el primer tanto después de más de 200 minutos. El Atlético tuvo que sudar para obtener premio, y es que los holandeses rondaron el gol en diversos momentos, pero no se toparon con la fortuna necesaria ni en el último pase ni en la definición.
ASEDIO HOLANDÉS
Los vigentes campeones de la Eredivise sometieron al Atleti en un inicio de asedio continuo sobre la portería de Oblak. Esta insistencia provocó que el graderío se volcara con los suyos, más aún cuando De Jong anotó un gol a los cinco minutos que fue anulado a la postre por falta sobre Filipe Luis.
Bajo un ambiente turbio, los de Diego Pablo Simeone lograron sacudirse la presión y no se lo pensaron dos veces a la hora de probar suerte desde fuera del área, dando lugar a unos muy buenos compases de los españoles. En este tiempo, la dupla Griezmann-Gameiro comenzó a buscarse, intentando diabluras en ataque para zafarse del sólido entramado defensivo del PSV, aunque siguió faltando el acierto de cara a puerta.
Costó arrancar, pero los colchoneros comenzaron a desenvolverse con soltura mediada la primera mitad, dejando entre medias unas bonitas jugadas de tiralíneas. No obstante, la claridad de las ocasiones no fue excesiva y el encuentro fue muriendo lentamente hacia el descanso, pero Saúl Ñíguez aprovechó una serie de rechaces a la salida de un córner para convertir el primer tanto atlético en esta Champions.
Un primer intento del alicantino se estrelló con las múltiples piernas existentes en el área, pero el rebote volvió a favorecerle y abrió el marcador con un bello recurso de volea. En el tercer enfrentamiento entre ambos conjuntos este 2016, la de Saúl fue la primera diana en verse sobre el césped.
EL ATLETI APRENDE A SUFRIR
El gol inició unos segundos de locura antes de la marcha a vestuarios y, a modo de respuesta casi inmediata, la velocidad de Narsingh hizo daño a la defensa madrileña a la contra, consiguiendo un discutido penalti. Pero con todo en contra, Oblak se erigió bajo palos para sacar una mano milagrosa ante el lanzamiento de Guardado y salvaguardar así la ventaja.
A pesar de haberse roto la igualada, los locales no tiraron la casa por la ventana hacia la portería rival y los segundos 45 minutos transcurrieron sin demasiadas complicaciones para el Atlético de Madrid. Sin prisas en la elaboración con el balón controlado y sobrios en defensa, los actuales segundos clasificados en Holanda no encontraron la vía de entrada hacia el área rival, por lo que hicieron hincapié en utilizar a Narsingh para coger la autopista en contraataques.
Ante la necesidad del PSV de destaparse a por el gol en los últimos minutos, el Cholo dio entrada a Fernando Torres con la intención de matar el choque aprovechando los espacios creados, pero finalmente los continuos envíos al área no encontraron rematador y el solitario gol de Saúl fue suficiente para llevarse los tres puntos a España.
De este modo, los discípulos de Simeone sumaron su primer triunfo en esta Champions, no sin sufrimiento, y se situaron en el segundo puesto del Grupo D por detrás del Bayern de Múnich, que goleó 5-0 al Rostov en su respectivo duelo.
FICHA TÉCNICA:
PSV EINDHOVEN: Zoet; Brenet, Isimat-Mirin, Moreno, Willems; Propper, Hendrix (Ramselaar, min.67), Schwaab (Gastón Pereiro, min.80), Guardado; Narsingh (Bergwijn, min.80) y De Jong
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Gaitán (Tiago, min.61), Saúl (Torres, min.77), Gabi, Koke; Griezmann y Gameiro (Carrasco, min.65)
GOL: 0-1, min. 43, Saúl
ÁRBITRO: Martin Atkinson (ING). Amonestó a Moreno (min. 21), De Jong (min. 43) por parte del PSV Eindhoven y a Gabi (min. 30), Giménez (min. 45+).
ESTADIO: Philips Stadion