| Telemadrid
(Actualizado

El argentino José Ernesto Sosa, centrocampista del Atlético de Madrid, aprendió su fenomenal golpeo de pelota en la escuela de Estudiantes de La Plata, la perfeccionó compitiendo con Juan Sebastián Verón tras los entrenamientos y se preparó para el salto a Europa a las órdenes de Diego Simeone, con el que se ha reencontrado en el equipo madrileño.

"Volver a encontrarme con él y ganar una Liga ya es algo grandioso", explica en una entrevista a EFE, a las puertas de la final de la Liga de Campeones en el estadio de La Luz de Lisboa frente al Real Madrid, un nuevo desafío para el Atlético y para él en compañía del Cholo, un técnico que da "mucho al jugador".

"Uno cuando trabaja, a medida que pasa el tiempo, va mejorando, perfeccionando y creo que él es un gran ejemplo de superación. Va demostrando día tras día, partido tras partido como él dice, esa excelencia que él busca y no se conforma con nada", valora el futbolista, cedido hasta final de curso por el Metalist Kharkiv.

¿Qué significa para usted jugar la final de la Liga de Campeones?

Para mí, hablando de lo individual, es un objetivo muy importante. Creo que el jugador siempre tiene mucha ilusión de jugar grandes campeonatos. Uno siempre sueña con un Mundial, en este caso con una Champions, nosotros en Argentina cuando jugábamos allí sueñas con una Libertadores... Y uno de estos sueños, por suerte, es realidad, así que ahora a disfrutarla y a tratar de ganarla.

¿Cuando usted llegó cedido al Atlético desde el Metalist Kharkiv se imaginó conseguir tanto en tan poco tiempo?

Si bien uno siempre se imagina las cosas lindas, porque aparte, cuando me tocó tomar la decisión yo conocía al cuerpo técnico y sabía que ellos siempre tratan de formar un grupo y un equipo para conseguir grandes cosas, pero en una Liga tan importante que salgan todas las cosas bien, ya hemos conseguido una Liga, y jugarse una Liga de Campeones son cosas que uno las piensa, pero sabe que son muy difíciles de conseguir".

¿Cómo llegan el equipo y usted a esta final?

Bien. Yo, a nivel individual, los primeros meses me ha costado lógicamente la adaptación, normal, como cualquier jugador, conocer bien a mis compañeros, los movimientos... Por suerte conocía al entrenador, que eso ayuda a entender un poco más fácil el mensaje, lo que necesita el equipo, y hoy en día me siento quizá en el mejor momento desde que llegué.

Y eso es importante, porque uno tiene que estar preparado para este final, donde por ahí algunos sienten el cansancio, pero este equipo viene demostrando a lo largo de todo este campeonato que se mantuvo muy bien y llega con mucha energía para disputar algo histórico.

En las últimas jornadas, su fenomenal golpeo de pelota ha dado siete puntos al Atlético con asistencias decisivas en saques de esquina ¿Es innato, lo aprendió de alguien...?

Yo vengo también de la escuela de Estudiantes (de la Plata), donde también por la historia tiene siempre jugadores que se definen mucho en pelota parada.

Entonces, le damos un cierto privilegio a todas estas situaciones, donde por ahí cuando un equipo tiene la posibilidad de tener esos jugadores hay que aprovecharlos y este equipo trabaja mucho en todos los aspectos, no sólo con mis centros o muchos goles con jugadas preparadas de estrategia en los que el equipo necesita sacar ventaja.

En partidos donde es muy difícil desequilibrar a nivel individual uno con ciertas características a nivel individual, ya sea con golpeo o estrategia, ayuda a conseguir puntos.

Allí, en Estudiantes, coincidió con Verón...

Una vez me preguntaron de quién había aprendido y yo creo que tuve la suerte de tener grandes compañeros que le pegaban muy bien a la pelota, pero sin duda el mejor y el ejemplo que he tomado a lo largo de mi carrera es Juan Sebastián (Verón).

Hablemos del Real Madrid ¿Cuáles son las cualidades de su rival en la final de la Liga de Campeones?

Como uno cuando habla de los grandes equipos, es un equipo que apuesta a grandes figuras, pero también eso a veces hace depender mucho de las individualidades. Creo que la diferencia con nosotros es que nosotros somos un equipo de grandes jugadores también, pero que se hace muy fuerte hablando del nivel de grupo, de exigencia, de entregarnos todos con el compañero y eso es una gran diferencia que ayuda mucho.

¿Hay favorito en una final o es al 50 por ciento para cada equipo?

En las finales, nosotros en Argentina siempre decimos lo mismo, no importa quién llega mejor ni quién tiene el mejor equipo. Hay veces que uno sorprende con ciertas finales, porque es un partido único donde uno tiene que hacer el esfuerzo máximo de saber más que nada que tenemos la posibilidad de hacer historia en este club, que nunca ha ganado una Champions, y todos creo que van a querer aprovechar este momento y vamos a tratar de no dejarlo pasar".

¿Influye para bien haber ganado la Liga para afrontar la Liga de Campeones mucho mejor?

Sí, sin duda. Fue como una inyección de energía. Si bien si no se conseguía creo que este equipo estaba preparado y mentalizado para estas dos finales, por suerte se consiguió una, y esa motivación y esa alegría hay que usarla con mucha más concentración.

No decir que se consiguió la Liga y ahora ver lo que sale. No. Nosotros estamos pensando en hacer el esfuerzo máximo, como en esa final, y aprovechar a tratar de conseguir algo histórico para nosotros y para el club.

¿Cuál cree que es el jugador más peligroso del Real Madrid? ¿Cristiano Ronaldo?

Lógicamente, uno cuando ve que en el equipo contrario está uno de los mejores del mundo sin duda que es la mayor atracción del equipo, pero está mi compatriota Di María, que creo yo que está en un momento único, en el mejor momento. Para nosotros, hablando de los argentinos, también es importante porque estamos cerca del Mundial y esperemos que él siga con este nivel. Pero no que influya en este partido.

¿Cuáles pueden ser las claves de la final?

Creo que los últimos enfrentamientos que nos tocaron en Liga y en Copa se vieron partidos muy lindos, pero también muy luchados. La virtud de ellos en la Copa, quizá, fue esa ventaja que pudieron sacar rápido en la cancha de ellos, donde después con intensidad trataron de bloquear nuestro juego. Y esa fue su virtud.

Pero nosotros sabemos que tenemos que hacer el partido que hicimos quizá en el Calderón (2-2), que lástima se fue el resultado a lo último en una jugada ahí, pero habíamos hecho un gran partido, dominamos casi todo el encuentro y creo que esa es la manera de jugar, como jugamos la última vez acá en el Calderón.

¿Un partido de máxima intensidad?

Sí. Los dos lo vamos a tomar como una gran final, donde va a haber mucha intensidad, mucho contacto, seguramente, momentos muy lindos y momentos quizá no tan buenos, es lógico, y donde va a haber mucha lucha. Son dos equipos que se conocen, vienen quizá varios jugadores con bronca o con cosas que han pasado en definiciones anteriores y ninguno va a querer dejar escapar esta 'chance".

P: ¿Qué ha supuesto Simeone en su carrera? ¿En qué ha cambiado Simeone desde Estudiantes de La Plata hasta hoy?

Para mí, él sin duda es uno de los que me ha preparado muy bien para toda esta fase mía en Europa. Él llegó en el momento justo en Estudiantes, donde yo tenía la edad justa como para dar el salto a Europa. Él me lo hacía saber en todos los entrenamientos. Me hablaba de que yo tenía que estar pensando en jugar como debía jugar acá el día que me venga.

Creo que fue muy importante para ese salto de calidad que quizá me faltaba cuando uno es joven y pasa a ser un poco más importante. Y, lógicamente, volver a encontrarme con Simeone y ganar una Liga ya es algo grandioso. Creo que pasa muy pocas veces. Uno trata de aprovecharlo. Es un técnico que da mucho al jugador y hoy en día quizá un poco la diferencia es como todo.

Uno cuando trabaja, a medida que pasa el tiempo, va mejorando, perfeccionando y creo que él es un gran ejemplo de superación. Va demostrando día tras día, partido tras partido como él dice, esa excelencia que él busca y no se conforma con nada.

Simeone suele hablar de similitudes de este Atlético con aquel Estudiantes de La Plata que dirigió. Usted jugaba en aquel equipo. ¿Cómo era aquel Estudiantes?

La verdad que en ese momento, cuando nosotros ganamos la Liga, era quizá parecido. Era un equipo que venía bien formado, con un gran trabajo de equipo, con grandes jugadores, con un referente como Sebastián Verón dentro de la cancha, que era lógicamente el jefe dentro de la cancha.

Era una apuesta muy grande con un técnico importante, lógicamente, pero que recién arrancaba y mucha gente por ahí lo veía difícil, porque Boca estaba en un gran momento, y estaba River, que hoy en día quizá está en otro momento totalmente diferente.

En esa situación, ganarle una Liga a Boca o River era muy difícil. Estudiantes, con trabajo, con muy buen juego, fue demostrando partido tras partido hasta forzar una final que eso fue lo más lindo, lo mas motivante. Creo que a medida que va pasando el campeonato, uno si puede definir antes lógicamente es mejor, pero llegar hasta una final y poder ganarla creo que es una satisfacción enorme.

P: Usted está cedido en el Atlético hasta final de temporada y tiene contrato con el Metalist ¿Cómo se plantea su futuro?

Hasta hace poco no se había hablado nada, ahora mi representante seguramente estará comunicándose, ya que se está llegando ya al final de la temporada, para ver un poco cuál será mi futuro. También esperar cuál es la última lista de 23 para el Mundial, que eso quizá también pueda ayudar a que aparezcan otras opciones.

Yo tengo dos años con el Metalist, donde seguramente ellos estarán con predisposición para charlar, para ver qué es lo mejor para mi futuro. Si Dios quiere y es acá, mucho mejor, porque la verdad que me siento muy cómodo, el grupo me recibió muy bien, es un grupo muy sano, es un club donde sinceramente se pelea por grandes cosas y es lindo pertenecer a un club así.

Hablaba del Mundial. Es un recompensa al trabajo estar entre los 30, pero ahora queda entrar entre los 23 definitivos... ¿Se ve en el Mundial? ¿Cómo espera la lista?

"on mucha ansiedad, lógicamente; el Mundial anterior también me tocó estar entre los 30, pero después quedé afuera de esa lista de 23. Ojalá que esta vez sea diferente. Con mucha fe, con muchas ganas, sabiendo que estoy en un gran momento, el equipo también ayuda que consiguió una Liga y esté disputando una Liga de Campeones. Ojalá salga todo bien.

¿Argentina está entre las favoritas a ganar el Mundial?

Argentina, al ser una gran potencia, una selección con historia, con el mejor jugador del mundo, creo yo que da mucha ilusión a toda Argentina y con mucha expectativa a toda la gente de Europa, pero hay grandes selecciones. Brasil juega en su país. Va a ser un Mundial muy lindo donde todos van a esperar que Argentina de ese salto de calidad, más teniendo a Messi.

La última pregunta ¿Se atreve a dar un pronóstico de la final del sábado?

Es difícil darlo, pero nosotros estamos con mucha ilusión y con muchas ganas de poder lograrla.