El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidirá "en ocho o diez días" sobre la sanción definitiva sobre el delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, por su mordisco al italiano Giorgio Chiellini durante el pasado Mundial de Brasil.
Así lo confirmó Alejandro Balbi, abogado del jugador de Salto, que llegó a primera hora a Lausana (Suiza) para esta audiencia con el TAS, acompañado por Toni Freixa, Lucas Ferrer y Jordi López como representantes del conjunto azulgrana y por Pere Guardiola, su representante personal.
SANCIONADO CON CUATRO MESES
El charrúa, sancionado nueve partidos sin jugar con su selección y que no podría jugar ni entrenarse con su nuevo equipo hasta finales de octubre por esta acción, despertó una gran expectación en las inmediaciones del tribunal, pero tras cinco horas de interrogatorio se marchó sin hacer declaraciones ni a la llegada ni a la salida.
"La decisión se puede demorar no menos de ocho días. La FIFA llevó una presentación de casi 60 páginas y ni nosotros ni los miembros del TAS pueden leer esa manifestación en un rato. Entonces es conveniente que se tomen unos días para leer todo lo expuesto", señaló Balbi en declaraciones a 'Radio 1010 AM' recogidas por la prensa uruguaya.
El abogado recalcó que el fallo del tribunal sería "final", aunque se podría recurrir a una tribunal suizo, ya en la justicia ordinaria, algo que consideró "un tema jurídico muy complicado". "Los fallos que dicta el TAS pueden ser revisados por un tribunal suizo, pero son muy contados los casos que se dieron y no creo que esto sea una excepción", comentó.
"Ahora hay que esperar la resolución, los árbitros están ahí adentro esperando y en ocho o 10 días se sabrá. Todos hicimos nuestro trabajo y ahora debemos esperar. Los abogados presentamos las pruebas, se analizaron videos y hubo controversias como en todo juicio, pero fue particular porque fue bilingüe una parte en inglés y otra en español", explicó Balbi sobre la audiencia.
En este sentido, indicó que a Luis Suárez "se le preguntó sobre lo sucedido y ratificó lo que había publicado con anterioridad", sin querer ahondar más en detalles, y que también la FIFA incluyó "a última hora" las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mújica, que se expresó con mucha dureza hacia el organismo.
"El jueves nos juntamos con los abogados del Barcelona y si bien no es una defensa conjunta porque para nosotros lo prioritario es que le bajen la sanción en la selección y para el Barcelona que pueda jugar cuanto antes, pero en definitiva los dos se ven beneficiados en aspectos deportivos para la selección y económicos para el Barcelona, pero la FIFA está en el polo opuesto y sigue insistiendo para que se mantenga la sanción de Luis", advirtió.
Por su parte, Daniel Cravo, abogado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), remarcó que "el principal tema" es la suspensión de nueve partidos porque "dependiendo de la actuación de Uruguay en la Copa América podría no jugar hasta el año 2016 con la selección". "Este es un viaje largo para un jugador que tiene ya 27 años. Debemos tener un controlado optimismo porque tenemos que respetar al panel", añadió antes de entrar al tribunal.