- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Las mascotas olímpicas han sido todo un referente de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Desde 1968 tienen la misión de concretar el espíritu olímpico, difundir los valores resaltados en cada edición de los Juegos, promover la historia y la cultura de la ciudad anfitriona y dar un ambiente festivo al evento.
París 2024 - Francia
Phryge olímpica es el nombre de la mascota de París 2024. El nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia.
Toma la forma del gorro frigio para demostrar que el deporte puede cambiar vidas. Las mascotas tendrán un rol importante liderando la revolución a través del deporte.
Están engalanada de azul, blanco y rojo -los colores de la bandera francesa-, con el logo dorado de París 2024 en su pecho.
Los gorros frigios de las mascotas olímpica y paralímpica de París 2024 están basados en un símbolo de libertad a lo largo de la historia francesa. Son una referencia común para los ciudadanos franceses, incluido el mundo del arte.
El lema de la Phryge olímpica y de la Phryge paralímpica es “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”.
Beijing 2022 - China
La mascota olímpica que actuó en 2022 como embajadora de los deportes de invierno en Beijing es Bing. Bing significa hielo y también simboliza pureza y fortaleza; Dwen Dwen representa a los niños.
La mascota encarna la fortaleza y la fuerza de voluntad de los atletas y ayudó a promover el espíritu olímpico.
Tokio 2020 - Japón
La mascota olímpica de Tokio se llama Miraitowa. Simboliza la protección ofrecida a los atletas, espectadores y demás participantes de los Juegos de 2018.
Deriva de las palabras japonesas mirai (futuro) y towa (eternidad). Este nombre fue elegido para promover un futuro lleno de esperanza eterna en los corazones de la gente de todo el mundo.
PyeongChang 2018 - Corea del Sur
Soohorang es mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Está inspirada en el tigre blanco.
Este animal ha sido considerado durante mucho tiempo el animal guardián de Corea. Tiene un espíritu desafiante y apasionado, sino que también es un amigo fiable que protege a los atletas, a los espectadores y a todos los participantes de los Juegos Olímpicos.
Río 2016 - Brasil
Vinicius es una mezcla de diferentes animales brasileños. Representa la diversidad del pueblo y la cultura brasileña, así como su carácter exuberante.
El nombre de la mascota olímpica rinde tributo a Vinicius de Moraes, poeta y letrista brasileño.
Sochi 2014 - Rusia
La liebre, el oso polar y el leopardo son las tres mascotas que hacen referencia a los tres lugares del podio olímpico.
En 2012, Rusia emitió una nueva moneda de 25 rublos, y las mascotas de Sochi 2014 tuvieron el honor de figurar en ella.
Londres 2012 - Reino Unido
Wenlock recibe su nombre de la ciudad de Much Wenlock, fuente de inspiración para los Juegos Olímpicos modernos.
Su aspecto metálico se debe a que fue fabricado con una de las últimas gotas de acero utilizadas para construir el Estadio Olímpico de Londres.
La luz de su cabeza está inspirada en las de los taxis negros de Londres.
Vancouver 2010 - Canadá
Quatchi y Miga se convirtieron en los referentes de los Juegos Olímpicos en Vancouver en 2010. Estas mascotas eran criaturas inspiradas en la fauna de la costa oeste de Canadá.
Se trata de un sasquatch, un personaje popular de una leyenda local que vive en el bosque que está cubierto por un grueso pelaje. Adornado además, con botas y orejeras.
Miga, por su parte, es un oso marino, un animal mítico que es en parte orca y parte oso Kermode.
Pekín 2008 - China
Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nini son los nombres de los cinco mascotas de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Beiging en 2008. Sus nombres forman la frase Bienvenido a Pekín (Bei Jing Huan Ying Nin). Las mascotas se traduce como muñecas de la buena suerte.
Las mascotas corresponden a los cinco elementos naturales y a cuatro animales populares en China. Cada mascota una de ellas, representa el color de uno de los cinco anillos olímpicos.
Turín 2006 - Italia
En Turín Neve y Gliz hicieron su aparición estelar en los Juegos de 2006. Neve es una bola de nieve y Gliz es un cubo de hielo.
Juntos representan los elementos fundamentales que se necesitan para el éxito de los Juegos de Invierno y personifican a los deportes de invierno.
Atenas 2004 - Grecia
En el año 2004 Febo y Atenea llegaron a Atenas. Atenea es la diosa de la sabiduría.
Su peculiar forma se debe a una típica muñeca de terracota. Simbolizan el placer de jugar y los valores del olimpismo. La unidad de hombres y mujeres, a través de la igualdad y la fraternidad.
Febo lleva una túnica azul para recordar el mar y el color del emblema de los Juegos, mientras que Atenea va de naranja para evocar el sol y el emblema paralímpico.
Salt Lake City 2002 - Estados Unidos
Los nombres Powder, Coal y Copper llegaron en 2002 para poner en valor los recursos naturales y la tierra.
Powder es una liebre con raquetas de nieve; Copper es un coyote y Coal es un oso negro.
La velocidad de la liebre, la capacidad del coyote para escalar las cumbres más altas y la fuerza del oso representan a la perfección el lema olímpico Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte).
Sidney 2000 - Australia
Syd, Olly y Millie, fueron las mascotas de referencia de Sidney en 2000.
Las tres mascotas son un ornitorrinco (Syd), una cucaburra (Olly) y un equidna (Millie) simbolizan el agua, el aire y la tierra, respectivamente. Sus colores corresponden a los del emblema de los Juegos, y los tres son ejemplos de la fauna típica australiana.
Nagano 1998 - Japón
Los búhos invernales Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki son conocidos como los Snowlets.Representan los cuatro elementos de fuego, aire, tierra y agua.
Los búhos son venerados alrededor del mundo por tener la sabiduría de los bosques. En la mitología griega, el búho está asociado con Atenea, la diosa de la sabiduría.
La elección de las cuatro mascotas es un guiño a los cuatro años que conforman una Olimpiada.
Atlanda 1996 - Estados Unidos
Izzy fue la mascota de Atlanda en 1996. Es de color azul y lleva zapatos de entrenamiento.
Además de llevar una antorcha cargada de estrellas de colores, contiene cinco anillos olímpicos repartidos en distintos lugares de su cuerpo.
Lillehammer 1994 - Noruega
Haakon y Kristin, fueron las dos primeras mascotas de forma humana de los Juegos Olímpicos, en Lillehammer. Aunque utilizan ropa medieval en referencia a sus raíces históricas, son dos niños felices.
Los nombres de las mascotas se refieren a figuras históricas del siglo XIII, cuyo destino está fuertemente ligado a Noruega y a la región de Lillehammer.
Barcelona 1992 - España
Cobi es una alusión a COOB'92, una abreviatura de Comité Organizador Olímpico de Barcelona del año 1992.
Cobi es un perro de montaña de los Pirineos humanizado al estilo del cubismo. Aunque su expresión y sus tres cabellos en la frente se mantienen, tiene un vestuario muy amplio.
Albertville 1992 - Francia
Magique, un duendecillo en forma de estrella y cubo, fue la primera mascota no animal de los Juegos desde Innsbruck 1976.
Su forma de estrella simbolizaba los sueños y la imaginación. Sus colores procedían de la bandera de Francia.
Seúl 1988 - Corea del Sur
Hodori proviene de la palabra coreana que significa tigre, mientras que Dori es un diminutivo masculino común.
La figura del tigre aparece con frecuencia en el arte popular y las leyendas coreanas. Con una imagen positiva, suele asociarse con el humor, la valentía y la nobleza.
Hodori lleva los anillos olímpicos colgados del cuello. En la cabeza lleva un sombrero tradicional coreano, el sangmo. La cinta del sombrero tiene forma de S por Seúl, y se presenta de distintas formas.
Los Ángeles 1984 - Estados Unidos
Hidy y Howdy Hidy es una extensión de Hi y Howdy es un acrónimo de how do you do ¿Cómo está usted?), un saludo típico del oeste americano.
Símbolo de las regiones árticas situadas en el norte del continente americano. Lleva sombrero y trajes de estilo occidental.
Sarajevo 1984 - Bosnia y Herzegovina
La mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno 1984 tenía la forma de un lobo, un animal típico de los bosques de la región de los Alpes Dináricos.
Por medio de sus expresiones faciales sonrientes, asustadas o serias, Vučko dio al lobo un aspecto bastante amistoso e incluso ayudó a cambiar la imagen habitualmente feroz de este animal.
El lobo es una figura prominente en las fábulas yugoslavas: representa el coraje y la fuerza, y simboliza el invierno.
Moscú 1980 - Rusia
El nombre completo del oso es Mikhail Potapych Toptygin.El oso es un animal familiar en Rusia, apareciendo en muchas historias populares, canciones y poemas.
Misha lleva un cinturón a rayas alrededor de su cintura hecho de cinco bandas en los colores de los anillos olímpicos.
Lake Placid 1980 - Estados Unidos
Roni viene de la palabra mapache en iroquoiano, la lengua de los indígenas de la región del estado de Nueva York y de Lake Placid.
El mapache es un animal típico de la región montañosa de las Adirondacks, donde está ubicado Lake Placid.
Los rasgos faciales del mapache y la máscara blanca y negra alrededor de los ojos son un guiño a las gafas de sol y el gorro que llevan algunos de los competidores.
Montreal 1976 - Canadá
Amik significa castor en algonquino, un idioma conocido ampliamente entre la población indígena de Canadá.
Amik aparece con una franja roja con el logo de los Juegos de Montreal, que simboliza la cinta que tradicionalmente se utiliza para las medallas de los ganadores.
También hay una versión con una cinta multicolor con los colores del Comité Organizador.
Innsbruck 1976 -Austria
El nombre de la mascota significa Muñeco de nieve en español.
Schneemandl llevaba un gorro rojo tirolés típico de la región que organizó los Juegos de Invierno por segunda vez.
Múnich 1972 - Alemania
Waldi fue la primera mascota oficial en la historia de los Juegos Olímpicos, en Múnich 1992.
Es un perro salchicha, un animal muy popular en Baviera, famoso por su resistencia, tenacidad y agilidad.
La mascota presenta diferentes colores: su cabeza y cola son de color azul claro, con un cuerpo a rayas que incluye al menos tres de los seis colores olímpico.
Grenoble 1968 - Francia
El nombre, Shuss, fue elegido por la agencia contratada por el Comité Organizador para la promoción de los Juegos Olímpicos
Esta mascota es un hombrecillo sobre esquís en la posición a la que alude su nombre. En la parte superior de su gran cabeza bicolor, que descansa sobre un único pie en forma de zig-zag, suelen aparecer los anillos olímpicos.