El Tour'16 equilibra con dos contrarreloj el gran peso de la montaña

  • Novedades: La ascensión desconocida al Lac de Payolle, dos cronos y hasta siete etapas de montaña
  • Prudhomme: "Será tan montañoso como el del año pasado, aunque las dificultades estarán más repartidas a lo largo de las tres semanas"

El recorrido de la edición de 2016 del Tour de Francia, desvelada por los organizadores, cede a la montaña el mayor protagonismo, aunque matizado por dos accidentadas contrarrelojes que devuelven cierto equilibrio a la prueba.

Tras el experimento de la pasada edición, con apenas 13 kilómetros cronometrados, la menor distancia desde que en 1947 se introdujo en el Tour esta disciplina, los organizadores han vuelto a una versión más clásica. "El Tour de 2016 será tan montañoso como el del año pasado, aunque las dificultades estarán más repartidas a lo largo de las tres semanas", aseguró el director de la prueba, Christian Prudhomme.

DOS PUERTOS MÁS

El Tour ascenderá dos puertos más que en la pasada edición pero tendrá una llegada menos en alto, 4. A ello se suman más kilómetros cronometrados, repartidos en dos etapas. La primera de 37 entre Bourg-Saint-Andéol y el Pont d'Arc, un día después de haber ascendido el temible Mont-Ventoux y en vísperas de comenzar los Alpes.

Tras una salida en subida, con rampas de hasta el 6%, los ciclistas deberán afrontar un tramo plano y, tras un ligero descenso, un tramo final muy exigente.

"Hemos querido endurecer las contrarreloj, porque nos parece una forma de restar ventaja a los grandes especialistas frente a los escaladores y también porque hemos querido hacer algo parecido a lo que será la contrarreloj de los Juegos de Río de Janeiro, para que los ciclistas puedan preparar la prueba olímpica en el Tour", afirmó Prudhomme.

El recorrido es parecido al de la contrarreloj del año 2013 entre Embrun y Chorges, donde el británico Chris Froome superó de forma muy apurada al español Alberto Contador.

La segunda será una auténtica cronoescalada entre Sallanches y Megève, apenas 17 kilómetros en los que solo el inicio es llano, para dejar luego paso a rampas cercanas al 10%, un ejercicio que se asimila al ascenso cronometrado al Alpe d'Huez que hizo el Tour en 2005. Será tres días antes de la llegada a los Campos Elíseos y por delante quedarán dos citas alpinas, el macizo que en 2016 cobrará, como en 2015, la mayor importancia.

SALIDA DESDE MONT-SAINT-MICHEL

Como ya se sabía, el Tour comenzará el 2 de julio en el Mont-Saint-Michel, una salida espectacular que reivindica la vocación de la ronda gala por mostrar las bellezas turísticas de Francia.

Una primera etapa destinada a los llegadores (tendrán ocho a lo largo de los 21 días de competición) dejará paso a una primera dificultad, el ascenso a la cota de Cherburgo, de apenas 3 kilómetros pero con rampas de hasta el 14%. El maillot amarillo estará en liza permanentemente en la primera semana, porque el Tour recupera además las bonificaciones, de 10, 6 y 4 segundos en la meta.

Dos jornadas de transición, con metas en Angers y Limoges, llevarán al pelotón hasta el Macizo Central, con una primera etapa de gran montaña en la quinta jornada, más temprano que de costumbre en el Tour. Con meta en Le Lioran, la etapa incluye los ascensos a Peyrol y al Perthus, éste último particularmente nervioso, además del Front de Cère a 13 kilómetros de la llegada.

Dos grandes jornadas alpinas, una con llegada en descenso en Bagnères-de-Luchon y otra en subida en Andorra-Arcalis (y salida en la ciudad española de Viella), desembocarán en la primera jornada de reposo en el Principado.

MONT VENTOUX

Otras dos etapas de transición conducirán a Montpellier, ciudad de salida de la siempre festiva jornada del 14 de julio que, como hace dos años, tendrá como meta el siempre temible Mont Ventoux y sus 15,7 kilómetros al 8,8% de desnivel.

La contrarreloj del día siguiente y una nueva jornada plana llevarán hasta los Alpes, que en esta edición rinden homenaje al Mont-Blanc, el techo de Europa, en cuyo entorno se disputarán tres etapas, con puertos poco conocidos como protagonistas y dos llegadas en alto.

La primera jornada con el Grand Colombier como protagonista, pero con meta en descenso en Culoz; la segunda con llegada en el inédito Finhaut-Emosson, 10,4 kilómetros al 8,4% de ascenso; y la tercera, tras la última contrarreloj, con llegada al final de los 9,8 kilómetros de subida al 8% de Le Bettex.

Restará una última jornada montañosa, con cuatro duros puertos, pero el último, el Joux Plane, a 12 kilómetros de la meta de Morzine. Después, el paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos.

REACCIONES

Alberto Contador: "El recorrido del próximo año es bastante difícil y hay que llegar en buena forma porque la quinta etapa -entre Limoges y Le Lioran, de 216 kilómetros con tres puertos- tiene un final bastante exigente. Las dos contrarrelojes son las que pueden marcar diferencias: la primera no es excesivamente larga y a priori me gustan las dos".

Alejandro Valverde: "Es un recorrido un poquito más abierto que el año pasado y, sin duda, bonito e interesante. Las etapas son más largas -hay siete u ocho por encima de los 200 kilómetros-, lo que hará que los esfuerzos se sumen más y más, y la montaña es más variada".

El director del equipo Movistar, Eusebio Unzúe, afirmó que el recorrido del Tour de Francia del año próximo favorece al británico Chris Froome porque tiene mucha contrarreloj, aunque consideró que su pupilo Nairo Quintana ha progresado mucho en esa disciplina.

"Las cronos dan ventaja a los especialistas y Froome ha demostrado que es el mejor contrarrelojista, tanto si le pones llano como media montaña o escalada. Será el hombre más satisfecho de la sala. Tiene terreno para encontrarse cómodo por todos los lados", dijo. Reconoció que el hecho de que los perfiles de las dos cronos sean accidentados equilibra algo las cosas y obligarán al ganador final a "ser más completo que en otras ediciones".

Chris Froome compartió la opinión de Unzué: "Froome: "Creo que es un gran recorrido, que realmente desafía cada aspecto el ciclismo con contrarrelojes, montañas y también engañosos descensos técnicos. Es una carrera tan maravillosa y especial, y tengo 30 años y siente que tengo todavía mucho en mis piernas. Este recorrido se ajusta mejor a mí".

La novena etapa del Tour de Francia del año próximo, con final en Andorra-Arcalís, será muy parecida a la que acabó en el Principado en la pasada Vuelta a España, algo que regocija al organizador de la ronda española, Javier Guillén.

"Estoy contento si hemos podido inspirar con la etapa de Andorra Quedó suficientemente bien para que el mundo del ciclismo pueda seguir disfrutando de ella, por eso me alegro mucho que el Tour haya incluido una etapa en Andorra. Todos sabemos que habrá un magnífico espectáculo", dijo Guillén a Efe en París, donde asistió a la presentación del recorrido de 2016.

ETAPAS DEL TOUR DE FRANCIA 2016

1. Mont-St-Michel - Utah Beach Ste-Marie-du-Mont 188 km

2. Saint-Lô - Cherbourg-Octeville 182 km

3. Granville - Angers 222 km

4. Saumur - Limoges 232 km

5. Limoges - Le Lioran 216 km

6. Arpajon-sur-Cère 187 km

7. L’Isle-Jourdain - Lac de Payolle 162 km

8. Pau - Bagnères-de-Luchon 183 km

9. Vielha Val d’Aran - Andorra Arcalis 184 km

1ª jornada de descanso en Andorra

10. Escaldes-Engordany - Revel 198 km

11. Carcassonne - Montpellier 164 km

12. Montpellier - Mont Ventoux 185 km

13. Bourg-St-Andéol - La Caverne du Pont d’Arc (CRI) 37 km

14. Montélimar - Villars-les-Dombes Parc des oiseaux 208 km

15. Bourg-en-Bresse - Culoz 159 km

16. Moirans-en-Montagne - Berna 206 km

2ª jornada de descanso en Berna

17. Berne - Finhaut-Emosson 184 km

18. Sallanches - Megève (CRI) 17 km

19. Albertville - St-Gervais Mont-Blanc 146 km

20. Megève - Morzine 146 km

21. Chantilly - Paris Champs-Elysées 113 km