Tuchel, un alemán al frente de Inglaterra

  • Tuchel: "Lo siento por tener un pasaporte alemán"
  • Gary Neville: "Es decepcionante que la FA haya ido a por un técnico extranjero"
Thomas Tuchel
Thomas Tuchel |@England

La Federación Inglesa (FA) ha anunciado el fichaje de Thomas Tuchel como nuevo entrenador hasta después del Mundial de 2026.

El alemán, cuyo trabajo más reciente fue en el Bayern de Múnich, del que se fue tras romper una década de dominio de los bávaros en el fútbol alemán, ha firmado un contrato hasta después de la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Comenzará a entrenar a partir del 1 de enero de 2025, de cara a los clasificatorios para la Copa del Mundo que arrancarán en marzo. Su asistente será Anthony Barry.

Tras la marcha de Gareth Southgate después de la Eurocopa, Inglaterra ha estado entrenada por el interino Lee Carsley, que ha ganado tres partidos de la Liga de Naciones (Finlandia en dos ocasiones y República de Irlanda) y perdido uno, ante Grecia.

Carsley se mantendrá al frente de la selección en los dos próximos encuentros de la Liga de Naciones, contra Grecia e Irlanda.

Tuchel: "Lo siento por tener un pasaporte alemán"

Thomas Tuchel bromeó en su primera rueda de prensa y pidió perdón a los aficionados que le critiquen por no ser inglés: "lo siento por tener un pasaporte alemán".

"Quizás esos aficionados sientan la pasión que tengo por la Premier League y por el país, lo que me ha gustado trabajar y vivir aquí. Ojalá que pueda convencerles y demostrarles lo orgulloso que estoy de ser el entrenador de Inglaterra".

"No estaba seguro sobre el puesto porque el calendario internacional es muy diferente. Siempre he querido volver a Inglaterra, ese ha sido mi gran objetivo. La oferta llegó en el momento adecuado y compartimos la misma visión. Ahora tenemos que cumplir las expectativas. Sé que faltan algunos títulos en las vitrinas y queremos ayudar a conseguirlos".

Gary Neville: "Es decepcionante que la FA haya ido a por un técnico extranjero"

Gary Neville, exjugador del Manchester United y de la selección inglesa, alabó el trabajo de Thomas Tuchel y dijo que era el mejor entrenador disponible, pero añadió que es "decepcionante" que la federación inglesa haya ido a por un técnico extranjero.

"Han conseguido un gran entrenador, no hay duda. No se puede criticar a la FA porque han conseguido probablemente el mejor entrenador disponible en el mundo en estos momentos", dijo Neville en Sky Sports.

"No sé si cuadra con el criterio de St George's Park y la fe en los entrenadores ingleses. Ya es difícil conseguir ese trabajo en la Premier League, así que hay una sensación de decepción por que hayan ido a por un técnico extranjero".

"El reto para mí es que he trabajado con Capello y con Eriksson, pero me di cuenta de que el daño que se hizo a los entrenadores ingleses fue grande. Si no les vamos a dar bombo en nuestro país, entonces no podemos pedírselos a otros en Europa. Gareth Southgate restauró la fe en los jugadores ingleses y en la calidad de sus entrenadores", añadió Neville.

El Bayern se ahorra 5 millones de indemnización a Tuchel por su fichaje por Inglaterra

El Bayern Múnich se ahorrará cinco millones de euros del contrato que le quedaba por pagar al técnico Thomas Tuchel, nuevo entrenador de la selección de Inglaterra.

Según explicaron medios alemanes, el entrenador germano, al que le restaba un año de vinculación cuando salió de la entidad bávara a razón de 10 millones, solo percibirá la mitad de dicho importe dado que tomará las riendas de los Tres Leones en enero, mediada la temporada futbolística.

Dicha fórmula ya fue empleada por el Bayern cuando destituyó al precisamente antecesor de Tuchel, Julian Nagelsmann, que tuvo que renunciar a gran parte de contrato que le quedaba por percibir en el cuadro bávaro para poder asumir el banquillo de Alemania.

En el caso del actual técnico de la Mannschaft, le restaban más de tres años de estancia en el Bayern cuando fue despedido, lo que suponía una cuantía económica mucho mayor que la que dejará de cobrar Thomas Tuchel.