(Actualizado

El estadounidense Tyler Farrar (Garmin-Cervélo) se ha adjudicado hoy el Trofeo Palma, disputado sobre un circuito urbano por la ciudad y primera prueba de la Challenge Ciclista a Mallorca, aunque la etapa ha quedado sin oficialidad al negarse los equipos a correr sin "pinganillo", lo que motivó la retirada de los jueces de la UCI.

Farrar se ha impuesto al sprint en el gran pelotón, por delante de Marcel Kittel (Skil-Shimano) y Francisco Ventoso (Movistar Team), segundo y tercero respectivamente, y ha invertido un tiempo de 2h32'34" en recorrer los 116 kilómetros completamente llanos de la jornada.

El triunfo de Farrar no quedará reflejado en la temporada de la UCI después de la negativa de los equipos a correr sin el famoso auricular de comunicación o "pinganillo", tal y como recoge la normativa a partir de esta temporada para las carreras fuera del circuito Protour.

Ante esta circunstancia, la UCI ha retirado sus jueces de la carrera, dejando sin oficialidad la prueba. Esta polémica ha provocado un retraso de 20 minutos en el inicio de la etapa, previsto para las 11.50 horas.

Una vez en marcha, la carrera se ha lanzado a una media superior a los 45 km/h, con el salto de siete corredores en los primeros kilómetros, entre los que se encontraban el ucraniano Oleg Chuzhda (Caja Rural) y Javier Ramírez Abeja (Andalucía-Caja Granada), que se han mostrado como los más combativos y han aguantado hasta la penúltima vuelta en cabeza.

Una vez engullidos, el pelotón se ha lanzado a toda velocidad hacia la meta, en la que Farrar ha demostrado encontrarse en un gran momento y se ha impuesto con autoridad.

Mañana se disputará el Trofeo Cala Millor, segunda prueba de esta Challenge, sobre un recorrido de 172,4 kilómetros. La salida está prevista para las 11.40 horas y la llegada, alrededor de las 15.50 horas. La jornada no presenta dificultades montañosas, por lo que se aventura otra llegada para los grandes sprinters.