La UEFA, la FIFA, el sindicato futbolistas FIFPRO Europa, LaLiga y las Asociaciones Europeas de Clubes (ECA), Ligas (EPFL) y Aficionados (FSE), aseguraron que "no hay sitio para ningún tipo de Superliga en Europa" y que "el mérito deportivo es lo que cuenta".
Con el lema "gánalo en el campo", los colectivos citados lanzaron un mensaje conjunto después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de la Superliga y su denuncia contra la UEFA y la FIFA.
"Aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones, clubes, ligas y todos aquellos que aman ese precioso juego dicen en voz alta: no hay sitio para ningún tipo de Superliga en Europa. El mérito deportivo es lo que cuenta. El fútbol es para todo el mundo. Mantengámoslo abierto a todos", reclamaron.
El TJUE consideró que las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales".
Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".
"Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisó el Tribunal.
LaLiga pide a la Comisión Europea “medidas legislativas” contra la Superliga
LaLiga reclamó a la Comisión Europea “medidas legislativas” contra la Superliga de fútbol para “proteger la estabilidad y futuro del fútbol europeo” y destacó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE.
LaLiga apuntó que la Superliga europea de fútbol es “un modelo egoísta y elitista”, y que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “no avala” esa competición.
“Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista”, apunta, antes de destacar: “Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado”.
“La sentencia viene a confirmar lo que siempre hemos dicho: cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda”, detalló en un comunicado Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Tebas precisó que “la cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA, es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones”.
ECA: "El fútbol está más unido que nunca contra los intentos de unos pocos individuos"
La Asociación Europea de Clubes (ECA) destacó que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "no respalda de ninguna forma el proyecto de la Superliga", y que "el fútbol está más unido que nunca contra los intentos de unos pocos individuos que persiguen agendas personales".
El colectivo que preside el presidente del PSG y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), el catarí Nasser Al-Khelaïfi, y que representa a casi 500 clubes europeos, dijo tomar nota de la sentencia emitida el TJUE, que "para ser absolutamente claros, no apoya ni respalda en modo alguno ningún tipo de proyecto de Superliga", en su opinión.
"Desde que se interpuso la demanda hace dos años ya se han llevado a cabo progresivas e importantes reformas de gobernanza en el ecosistema del fútbol europeo y en todo el mundo, incluidas nuevas reglas de la UEFA autorización previa de competiciones y en particular reformas bajos el Memorando de Entendimiento de la ECA y la 'Joint Venture' conjunta de la ECA con la UEFA y la FIFA, firmado en septiembre y marzo de este año", indicó en un comunicado.
La ECA apuntó que "desde la Superliga el mundo del fútbol avanzó en reformas y continuará haciéndolo de forma progresiva".
"Y lo que es más importante, el fútbol es un contrato social, no un contrato legal. Todo el fútbol reconocido y mundial, que abarca confederaciones, federaciones, clubes, ligas, jugadores y aficionados, está más unido que nunca contra los intentos de unos pocos individuos que persiguen agendas personales para socavar los fundamentos y principios básicos del fútbol europeo", agregó.
Aficiones Unidas dice "no a las ideas de los ricos para ser más ricos"
Aficiones Unidas mostró su rechazo "a las competiciones cerradas o semicerradas y a las ideas de los ricos para ser más ricos", en alusión al proyecto de la Superliga Europea que promueven Real Madrid y Barcelona.Con el lema "Los aficionados decimos no a la Superliga", el colectivo de seguidores del fútbol españoles reiteró su oposición a la nueva competición, tras el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"No a las competiciones cerradas o semicerradas. No a ideas de los ricos para ser más ricos. Sí a que cualquier equipo pueda llegar a lo más alto en el fútbol europeo. El fútbol somos todos, gánatelo en el campo", fue el mensaje difundido por Aficiones Unidas.