Chrisantus Uche marca en San Mamés | EFE
(Actualizado

Chrisantus Uche era prácticamente un desconocido hasta hace pocas horas. El centrocampista nigeriano, una de las caras nuevas del Getafe para esta temporada, apareció como un ciclón por San Mamés para dejar una tarjeta de presentación espectacular en LaLiga gracias a una actuación soberbia que coronó con un golazo que permitió puntuar al equipo dirigido por José Bordalás (1-1).

El pasado invierno, el Getafe se adelantó a todos los clubes de Primera División y firmó a un mediocentro del Ceuta, un equipo de la Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español). Invirtió quinientos mil euros para hacerse con sus servicios y ahora tiene una joya entre sus manos que, si no hay sorpresas, subirá en el mercado como la espuma.

El Real Madrid, junto al Betis o el Sporting Lisboa, pudieron hacerse con sus servicios cuando hace un par de años aún jugaba en el Moralo Club Deportivo (Tercera RFEF), su primer club en España. Procedente de Nigeria, se asentó en la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata. Allí dio sus primeras patadas a un balón y desde el primer momento llamó la atención por su gran calidad.

Horacio López, presidente del Moralo Club Deportivo, explicó a EFE los detalles de la llegada de Uche al fútbol español y desveló que antes que el Ceuta otros equipos de mayor entidad vieron en directo a un jugador que asombró en su debut en la elite.

"A Uche le vinieron a ver estando con nosotros del Madrid, del Betis, del Sporting de Lisboa... Pero no dieron el paso de apostar por él. Lo hizo el Ceuta. Mantenemos una excelente relación con el club y con el presidente Luhay Hamido. Y después, apareció el Getafe", dijo López.

1-1. Athletic y Getafe igualan a un gol en San Mamés en el arranque liguero

El Moralo Club Deportivo y una red de ojeadores en África

¿Y cómo llegó Uche a España? Simplemente, gracias a la red de captadores de jugadores en África con la que trabaja el Moralo Club Deportivo. "Me mandaron unos vídeos del jugador y nos pusimos manos a la obra. Vimos que era interesante y apostamos por traerle a España. Tenemos muchos contactos porque trabajamos con muchos representantes. El suyo, Peter Obiola, es espectacular. En estas categorías, hay que moverse bien con contactos", apuntó el presidente del Moralo.

El club extremeño apostó por un futbolista de quien probablemente obtengan rendimientos económicos en futuros movimientos gracias a los ingresos vía formación y por las opciones que se ha guardado para los siguientes traspasos. Pero Uche es mucho más que una fuente de ingresos para clubes, representantes e intermediarios. Simplemente, es un jugadorazo.

"El primer día que le vi un partido en España, que jugó en nuestro filial, hablé con su representante y le dije que iba a ser profesional. Llevo muchos años en el fútbol trabajando desde la base y hay cosas que detectas. En los primeros 45 minutos que le vi jugar en Moraleja con nuestro filial, le vi algo diferente a muchos jugadores: maneja con las dos piernas y físicamente es un portento de la naturaleza. Jugó dos o tres partidos con el filial y subió al primer equipo. Fue titular indiscutible durante toda la temporada", explicó.

Bordalás: "Va a ser una temporada muy dura"

Después, el Ceuta, se hizo con sus servicios. Funcionó la buena relación entre presidentes y subió dos categorías, de Tercera RFEF a Primera RFEF. Y, al contrario de lo que se cuenta en muchas informaciones, no se pagaron 800 euros por su traspaso: "No sé de donde ha salido eso. El Ceuta no pagó absolutamente nada por el jugador", confirma López.

A lo largo de una temporada en el club ceutí, Uche demostró que tenía cualidades para seguir ascendiendo categorías. Entonces, apareció el Getafe y se hizo con sus servicios. A través de los vídeos y con el visto bueno de Bordalás, cambió de aires rápidamente para en apenas dos temporadas pasar subir cuatro categorías de golpe.

El mismo entrenador del Getafe, en la víspera de enfrentarse al Athletic, desveló algún detalle de la operación: "Es un chico que fue una petición personal mía el invierno pasado. Pensamos que tiene mucho potencial. Ahora llega la hora de la verdad para demostrarlo. Sus compañeros le están ayudando mucho en su adaptación", explicó.

Uche, un centrocampista de larguísimo recorrido, una auténtica roca física y con un excelente manejo de la pelota, se colocó en la punta de ataque, una posición inédita para el nigeriano. Y es que, además de las carencias numéricas del Getafe, suma otra más con la ausencia de un delantero puro por la lesión de Borja Mayoral y las salidas de Jaime Mata, Enes Ünal, Mason Greenwood y Juanmi Latasa.

Peter Federico, nuevo jugador del Getafe

"Todo lo que se proponga lo va a conseguir"

Su entrenador confió en el poderío físico de Uche para pescar en el área del Athletic y consiguió su objetivo, porque el futbolista africano marcó un gol soberbio a falta de media hora para el final cuando en el marcador lucía un 1-0 en contra para su equipo.

Un córner lanzado por Luis Milla sirvió a Uche para elevarse por encima de toda la defensa del Athletic y firmar un remate digno de Carlos Santillana. Con un giro de cuello espectacular, desde más allá del punto de penalti, mandó la pelota a la red de la portería defendida por Álex Padilla y el Getafe consiguió un empate muy buscado.

¿Hasta dónde puede llegar Uche? Su ex presidente en el Moralo, tiene su propia opinión: "Todo lo que pueda contar de él es poco. Es súper humilde, trabajador. Viene de un continente difícil, donde su única vía de escape y la de su familia es el fútbol. Se lo ha ganado todo a pulso y todo lo que se proponga lo va a conseguir porque tiene un hambre de ser futbolista increíble. Su familia es muy humilde, muy numerosa y ojalá que si triunfa en el fútbol pueda ayudarlos".

El caso es que, de momento, Uche ha empezado muy bien. En pretemporada, con un golazo al Atlético y buenas actuaciones en el resto de encuentros, dio muestras de que podría ser una buena adquisición del Getafe. A la hora de la verdad, y en un escenario como 'La Catedral', confirmó esas sensaciones dejando una tarjeta de visita espectacular. Su golazo, 'catedralicio', fue la culminación a un debut de ensueño para un jugador humilde que un día se le escapó al Real Madrid.