Un gol de Leo Messi avanzado el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona en Mestalla ante el tercer clasificado de la Liga española, lo que reafirma las posibilidades del equipo catalán, al que el Valencia le creó algunos problemas, pero no los suficientes como para privarle del triunfo. El primer tiempo del encuentro fue de clara superioridad del Barcelona, pero las fuerzas estuvieron más niveladas en el segundo, en el que el Valencia dispuso de alguna opción para marcar, sobre todo antes de que lo hiciera su rival.
Sin embargo, Messi, en las fase de menos claridad en el juego del Barcelona, hizo el gol del triunfo visitante, cuando al Valencia ya le quedaba poco tiempo para reaccionar.
UN BUEN VALENCIA
El Barcelona se encontró con un Valencia diferente al de los últimos partidos, pero muy similar al que ha tenido enfrente en los confrontaciones recientes entre ambos equipos, con las bandas reforzadas con dos jugadores de contención y sin delantero centro. Los primeros diez minutos de juego estuvieron marcados por la salida con fuerza del Valencia, al que la fogosidad inicial le duró hasta que el Barcelona se adueñó del balón.
A partir de ese momento, el Valencia se agazapó en su parcela y el equipo de Pep Guardiola manejó el balón a su antojo y aunque no tuvo la claridad de cara a puerta de otros encuentros, las opciones de gol de la primera parte fueron casi todas suyas. A la calidad de los jugadores de creación del Barcelona se unieron las imprecisiones defensivas del Valencia, lo que provocó, entre otras, la más clara opción del Barcelona en el primer tiempo.
Era el minuto 29 y Dealbert perdió un balón ante Messi, que elevó en exceso el balón ante la salida de Guaita. Luego un tiro cruzado de Villa y un balón alto de Adriano completaron las opciones visitantes a la meta del Valencia, al que le vino de maravilla el descanso, ya que en el último cuarto de hora apenas se acercó a Pinto.
LA ENTRADA DE SOLDADO
El partido cambió tras el descanso. La entrada de Soldado en lugar de Joaquín propició un buen disparo del delantero valencianista a los seis minutos de la reanudación. El Valencia parecía tener un poco más de llegada, tras una primera parte improductiva. Pablo tuvo el gol en el minuto 59, Messi en el 60. Ambos cruzaron demasiado el balón, pero el partido era otro, con mucha menos superioridad del Barcelona que en el primer periodo.
El Valencia tenía más profundidad, sus aproximaciones eran más peligrosas y el Barcelona tenía más problemas para llegar con el balón controlado a la zona de creación. Era un partido abierto, con opciones ante ambas porterías, en el que jugaba Messi, que puso el 0-1 cuando menos apretaba el Valencia.
A partir de entonces, el Barcelona se ajustó en defensa y tuvo alguna opción a la contra ante un Valencia no le perdió la cara al partido y buscó el empate, aunque el conjunto de Pep Guardiola supo matar el partido y conseguir una victoria muy trabajada.
Ficha técnica:
0 - Valencia: Guaita, Stankevicius, Dealbert, Ricardo Costa, Jordi Alba, Banega, Tino Costa (Isco, m.85), Pablo, Joaquín (Soldado, m.46), Mathieu (Jonas, m.82) y Mata.
1 - Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Busquets, Abidal, Mascherano (Pedro, m.62), Xavi, Iniesta (Keita, m.87), Adriano (Maxwell, m.83), Messi y Villa.
Gol: 0-1, m.72: Messi.
Árbitro: Iturralde González (comité vasco). Amonestó por el Valencia a Jordi Alba, Soldado, Tino Costa y Pablo y por el Barcelona a Messi y Busquets.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Primera división del fútbol español disputado en el estadio de Mestalla ante 50.800 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.