(Actualizado

El vigente campeón mundial de Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), conquistó hoy por fin la victoria en el Gran Premio de Shanghái, un circuito que se le resistía hasta ahora, imponiéndose con autoridad -casi 14 segundos de ventaja- a Lando Norris (McLaren).

El podio lo completó Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), con Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) finalizando en 5ª y 7ª posición, respectivamente.

Se dieron 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa, un circuito con mucha degradación en el que se rodó con los compuestos medios de Pirelli (C2, C3 y C4) y en el que varios pilotos habían planteado dudas sobre el tratamiento aplicado al asfalto y su efecto sobre las condiciones de agarre.

Terrible duelo Sainz-Alonso al sprint

Verstappen, que únicamente sufrió en el ‘sprint shootout’ por una lluvia que hoy no hizo acto de presencia, se impuso en la carrera reducida y fue el más rápido en la clasificación para hoy, conquistando la ‘pole’ número 100 para Red Bull y convirtiéndose en el primer piloto desde el finlandés Mika Häkkinnen (1999) en clasificar primero en las cinco primeras jornadas del año.

Carlos Sainz tuvo un fin de semana accidentado, y además, literalmente: en la segunda ronda clasificatoria (Q2) de este sábado, resbaló con la gravilla en la última curva y se fue contra la barrera, aunque pudo arrancar y reponer su alerón delantero para -pese a las protestas de Aston Martin- regresar a pista y sellar al final un séptimo puesto en la parrilla.

El madrileño pudo zafarse de la presión de George Russell (Mercedes), pero rodó bastante más lento que su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, ambos apostando, al igual que Norris, por una estrategia a una sola parada.

GP China: Norris se lleva bajo la pole al Sprint con Alonso tercero y Sainz quinto

Fernando Alonso -recién renovado por Aston Martin- hizo una clasificación más que meritoria para partir hoy desde la tercera posición, desde la que hizo una excelente salida, con una bonita pasada a Pérez por fuera; no obstante, el mexicano recuperó el segundo puesto cuatro vueltas después.

El piloto de Aston Martin cayó al cuarto lugar en la séptima vuelta ante Norris, que había hablado con su equipo de que Alonso estaba exigiendo mucho a los neumáticos desde el principio.

Fernando Alonso resuelve su futuro, ahora falta Carlos Sainz

Entre las vueltas 21 y 32, más ‘safety car’ que acción en la pista. Primero, por la rotura de motor del último ‘poleman’ en Shanghái, el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), y luego, por las retiradas de los RB, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, a causa de incidentes con Kevin Magnussen (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin), quienes recibieron sanciones de diez segundos.

Alonso aprovechó para llevar la contraria a las demás estrategias y montar blandos para ir al ataque, arañándole el quinto puesto a Sainz entre las dos salidas del coche de seguridad; tras no lograr más que eso, el asturiano entró por tercera vez al garaje en la vuelta 44 y estrenó medios para hacer la vuelta más rápida y volar hasta el séptimo escalón.

Sainz: "Es lo mejor que podíamos hacer"

Carlos Sainz aseguró que el quinto puesto que cosechó en el Gran Premio de China, “dadas las circunstancias, es lo máximo que podíamos hacer” en una carrera que calificó de “un poco loca”.

“Sinceramente, no hemos sido muy rápidos este fin de semana. Cuando clasificas sexto (en referencia a su compañero de equipo, Charles Leclerc) y séptimo, es que no hay mucho ritmo con el coche. En carrera esperábamos ir mejor, y tampoco es que hayamos ido mucho mejor”, explicó.

“Es el circuito que más nos ha costado hasta ahora”, indicó, en referencia a la pista de Shanghái, a la que volvió el calendario tras cinco años de ausencia a causa de la política nacional de ‘cero covid’.

Alonso, tras su séptimo puesto en China: "Es casi un milagro"

Fernando Alonso celebró como “casi un milagro” su séptimo puesto con un coche que “pelea en carrera” con rivales más rápidos como los McLaren o los Ferrari.

“El coche es mejor, casi un segundo y medio más rápido que el del año pasado, pero nuestros rivales son fuertes. (...) Hemos acabado por delante de (Lewis) Hamilton (Mercedes) y (Oscar) ,Piastri (McLaren), cosas que no son normales. El coche es un segundo más lento que McLaren y Ferrari y conseguimos estar peleando con ellos en carrera”, explicó.

El doble campeón mundial afirmó haberse “divertido mucho” en una “muy buena carrera” en la que, no obstante, las dos salidas del coche de seguridad “duraron demasiado” y, en su opinión, ayudaron a los pilotos que no tenían que parar más “a mantener con vida sus neumáticos”.