Virginia Torrecilla | ATLÉTICO DE MADRID
(Actualizado

La centrocampista Virginia Torrecilla anunció su retirada deportiva a los 29 años, la mitad de ellos en el más alto nivel y después de pasar por clubes como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Villarreal, el que era su actual equipo, y también de ser internacional con la Selección.

"Daros las gracias por el inmenso cariño que me habéis dado durante tanto tiempo y deciros que siempre os llevará en mi corazón", señaló Torrecilla en un vídeo en sus redes sociales, acompañado de imágenes en todos los clubes por los que ha pasado y de la selección española.

Virginia Torrecilla: “Estoy cada día más cerca de volver a ser feliz”

Torrecilla comenzó a convertirse en una de las mejores centrocampistas españolas desde muy joven. Tras formarse en el Badia Cala Millor y el Club Deportivo Servense, llegó a debutar, mediante un permiso especial, con tan sólo 15 años en Primera División con la Unión Deportiva Collerense. Poco después, cuando estaba en el Sporting Ciutat de Palma, el FC Barcelona la fichó y con el conjunto blaugrana, con el que ganó sus primeros títulos, tres Ligas y dos Copas de la Reina.

De todos modos, decidió probar muy pronto suerte en el extranjero y se marchó a Francia para jugar y ganar más experiencia y minutos en el Montpellier, donde estuvo entre 2015 y 2019. Luego, volvió al fútbol español para jugar en las filas del Atlético de Madrid, con el que ganó otra Copa de la Reina y una Supercopa de España, antes de recibir la noticia que cambiaría su vida.

Virginia Torrecilla abandona el Atlético de Madrid

En mayo de 2020, la balear, con 25 años, tuvo que dejar la práctica deportiva al serle diagnosticado un tumor cerebral y afrontar una larga y dura recuperación. En enero de 2022, volvió a entrar en una convocatoria con el conjunto rojiblanco para la Supercopa de España y finalmente realizó su emotivo regreso, 683 días después, en la final ante el Barça, cuando entró en los minutos finales con una sonora ovación de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y el reconocimiento y cariño de sus compañeras, que la mantearon tras el pitido final.

Sin embargo, Torrecilla no tuvo continuidad en forma de minutos en el equipo colchonero, con el que aún pudo festejar un nuevo título, la Copa de la Reina de la pasada temporada. Finalmente, optó por cambiar de aires y fichar por el Villarreal para esta campaña 23-24, pero pese a que había reconocido de lo positivo de este nuevo escenario en su vida, ha optado por retirarse.

Virginia Torrecilla, premio 'The Guardian' a futbolista del año

"Desde el Villarreal CF le agradecemos el compromiso mostrado durante estos meses y le deseamos suerte en el futuro", subrayó el conjunto castellonense, con el que participó en ocho encuentros, acumulando tan sólo 152 minutos.

"Has sido todo un ejemplo de superación y de vida, Vir. Estamos orgullosos de haberte visto defender nuestros colores. Gracias por todo, Virginia Torrecilla. Eres Atleti", le agradeció por su parte el Atlético de Madrid.

Mariona sobre el adiós de Virginia Torrecilla: “Es el mejor ejemplo que he podido tener"

"Es una luchadora, ha demostrado que si quieres algo no hay nada que te pueda parar", comentó Mariona Caldentey sobre su excompañera y paisana en unas declaraciones ofrecidas por el club catalán.

"Creo que es un ejemplo para todo el mundo", destacó Caldentey. Ambas naturales de Mallorca, coincidieron en la selección española, el Collerense y el Barcelona. De hecho, la ‘9’ del Barça no solo recalca la ayuda que la ya ex del Villareal lo proporcionó "a nivel futbolístico", sino que también destaca su calidad humana y “positividad” al vivir y sobrevivir una enfermedad y una vivencia tan dura.

Una foto histórica para Virginia Torrecilla

"La admiramos mucho", cuenta Mariona, un año más joven que su amiga. "Es una persona muy importante para mí", insiste Caldentey, que recuerda a su amiga siempre como un referente de superación.

"Siempre que he llegado a un equipo en que ella ya estaba, ha sido como una hermana mayor, me ha ayudado mucho también a nivel de convivencia, cuando estaba fuera de casa”, relata la balear. "Se merece ser reconocida por lo buena persona que es y todo lo que transmite", concluyó.