(Actualizado

El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso ha defendido de nuevo el margen de mejora que considera tiene el equipo, reconociendo que la acumulación de partidos en este comienzo de temporada les ha impedido entrenar bien los conceptos tácticos, pero considerando día a día serán más "sólidos y competitivos".

"Somos un equipo ambicioso y autocrítico y no estaremos satisfechos nunca y hay margen de mejora. Se puede funcionar mejor colectivamente e ir viendo un equipo más sólido y competitivo. Todos aceptamos la responsabilidad y la presión", expresa.

Así, coincide con su entrenador en que el Real Madrid están "en construcción" y en que el "intenso inicio de temporada", viajes largos con la selección incluidos, le ha impedido tener "tiempo para entrenar debidamente, con intensidad": "Son más entrenamientos de recuperación y preparación que de trabajar. Los conceptos teóricos tácticos los estamos hablando, pero de entrenarlo en el campo no estamos teniendo prácticamente tiempo".

"Ojalá en un futuro haya un calendario que más sentido común y respete los esfuerzos de los futbolistas porque eso es en detrimento del espectáculo", confía, reiterando que la clave pasar por trabajar "más como equipo para ser más competitivos".

El tolosarra defendió los beneficios de lo que se "etiqueta" como trivote, por el que Mourinho apostó ante el Auxerre, sistema que otorga más "libertad a Lass y Khedira" y a él le hace ser "más posicional".

"Mi función es muy posicional y muy responsable porque no puedes perder el sitio fácilmente para proteger a defensa y medios. No es la primera vez que lo he hecho y me sentí bien. Con ese sistema Sami tiene más libertad para ir arriba, yo tengo que estar más participativo con el balón, pero al mismo tiempo más posicional", explica.

Además, destaca que ese sistema "no es nuevo" porque ya lo han usado durante algunos momentos en otros partidos, aunque no haya sido de inicio, y no cree que fuera el causante de que en el partido del martes dispararan menos a puerta. "Se remató menos, pero no por el sistema, sino por cómo plantearon ellos el partido" porque "es difícil romper ese tipo de defensas".

Remataron menos y también se mantiene el pobre bagaje goleador, algo que tiene claro dejará de ser un problema y que no obedece más que a las "rachas": "Cristiano tiene ganas de marcar, pero no como algo obsesivo. Siempre ha tenido muchas ganas de ganar y ser el mejor y eso le hace mejorar. Es buena noticia que siga con esas ganas y ambición y no veo ningún problema".

"HIGUAIN NO ES EGOISTA".

"No es una cosa que me preocupe especialmente porque cualquier día van a empezar a marcar. Los goleadores pasan rachas. 'Pipa' no es egoísta, no creo que sea cuestión de querer demostrar un jugador que destaca por encima de los otros. En momentos determinados hay que tomar decisiones y desafortunada no han entrado, pero no hay que hacer un drama porque si hubiera entrado la lectura sería diferente". añade.

Por otra parte, y al ser cuestionado por sus sensaciones por el juego del equipo, asegura que él "disfruto jugando" y que no considera que sea otro futbolista distinto cuando está con la selección, ya que el cambio sólo se debe a que se trata de dos estilos diferentes.

"*Qué es otro tipo de fútbol?, probablemente, porque el perfil de jugador que tenemos en el Madrid y la selección es diferente y tienes que adecuarte a lo que tienes alrededor y saber combinar a veces un fútbol más de toque y de asociación. Y en el Madrid, por las características de los jugadores es más vertical, igual no de tanto toque y elaboración, pero puede ser igual de efectivo", expresa.

"El estilo de juego sí se puede diferenciar, pero en el Madrid somos más verticales, porque hay jugadores muy rápidos, potentes, pero no creo que sea otro jugador diferentes en la selección y en el Madrid, no me veo así a mí mismo", considera.

Por eso, y de cara al espectador, piensa que cada uno tiene sus preferencias. "A algunos les gusta más el fútbol horizontal de toque y a otros, el más vertical. Donde podemos hablar claro es en el campo, ojalá consigamos que disfrute la gente, siendo un equipo competitivo. Pero la gente lo que quiere es ganar y la mejor manera es jugando bien", sentencia.